Conoce la página web que brinda información sobre el Código de Convivencia

Conoce la página web que brinda información sobre el Código de Convivencia
1 octubre, 2018 por Redacción La tinta

Se trata de una web de consulta jurídica que, con una mirada popular, construye y difunde contenidos en relación al Código de Convivencia de Córdoba. Charlamos con su creador, Lucas Crisafulli, abogado y docente, para conocer de qué se trata esta propuesta.

Por La Ventolera

En cuanto a las motivaciones que lo impulsaron a realizar la página web, explicó que observó la necesidad de comunicar un tema fundamental y así construir un sitio donde colgar toda la información vinculada al Código de Convivencia. “Surge desde la comunicación popular, porque es una página construida a pulmón. Surge por la necesidad de poder hacer accesibles contenidos para la ciudadanía”, explicó el docente. Asimismo, agregó que la página se piensa desde la perspectiva de los derechos humanos. La intención es que sirva como una especie de banco de información y recursos para que puedan ser utilizados.

En relación a los contenidos, Crisafulli comentó que, además de publicaciones sobre distintas cuestiones del Código de Convivencia, también se puede encontrar información vinculada al poder punitivo, los sistemas penales, y contó que la propuesta se relaciona a la cátedra de Criminología de la que participa en Córdoba, donde se analiza, desde una mirada crítica, la manera en que se construyen consensos y hegemonías a través de la violencia simbólica en relación a distintas instituciones como los medios de comunicación, la familia, iglesia, entre otras.


El abogado destacó que el objetivo central de la página es el acceso al conocimiento, “lamentablemente, en Argentina, en los últimos 3 años, hay un ataque mayor a toda forma de comunicación no hegemónica, se están escuchando las voces de 100 periodistas que están trabajando para 10 medios, pero que constituyen todos ellos una sola voz”. Valoró que, desde Internet, las redes sociales y páginas web resultan interesantes en cuanto al acceso a la información y al conocimiento.


Le consultamos qué implica que la página se piense desde una “mirada jurídica y criminológica”, explicó que se relaciona al campo disciplinar en el que se formó desde la abogacía, “siempre decimos abogados en proceso de recuperación, gracias a la criminología crítica”, resaltó.

La mirada criminológica se trata de entender esta temática desde una mirada social, manifestó que el Derecho siempre apunta al deber ser, a la norma, pero que no hay forma de ejercerla sin tener una mirada del ser, de la realidad, del contexto social. En este marco, resaltó que existe una criminología de corte positivista que es condescendiente con el poder, es creada por el poder para mantener el statu quo. A esta, se contrapone la criminología crítica, “que es disonante del poder, que entiende que toda producción de delitos y de contravenciones se da en un determinado marco social, que lo crea, no existe una contravención o delito natural”, determinó Crisafulli. También aportó que, desde esta perspectiva, se entiende a la sociedad estratificada, en términos de clase, raza, género y que, por otra parte, no se considera neutral, “juega, en el marco de los derechos humanos, por construir una sociedad mucho más igualitaria”, concretó.

Web-Codigo-Convivencia

Los contenidos

El docente comentó que la página cuenta con distintas secciones: novedades, donde se puede acceder a notas periodísticas y académicas, también se incorpora la difusión de eventos académicos, presentaciones de libros, congresos que resultan interesantes desde la perspectiva abordada. En la sección clases, se encuentran artículos breves, y se tiene la intención de poder subir videos cortos y dinámicos sobre algunos artículos del código de convivencia. La biblioteca virtual reúne libros vinculados con la temática, el control social, análisis de la policía, burocracia judicial. “El objetivo de la biblioteca virtual es el acceso universal al conocimiento y entender el conocimiento como un derecho humano fundamental”, argumentó el creador de la página.

Por otra parte, destacó dos secciones que refieren más al carácter jurídico, una que muestra análisis de los distintos códigos de convivencia de Argentina. Y la última, donde accedemos a diversos materiales vinculados a la jurisprudencia.

(Imagen: Colectivo Manifiesto)

—¿Cómo observás el relato que construyen los medios hegemónicos en relación a la temática? ¿Qué opinión tenés sobre la construcción periodística de los medios alternativos?

Lo que hacen los medios de comunicación masiva, monopólicos y hegemónicos es obligarte a usar un determinado anteojo, el que ellos quieren que uses para ver esa realidad. De tal manera que vos interpretás el mundo únicamente a través de los anteojos que ellos quieren que uses. Cuando se repite que «Un carnicero mató a un delincuente», se está construyendo un mundo en que ese carnicero lo sigue siendo, más allá de que haya asesinado, no entra en la categoría de delincuente, y la persona que robó, que es víctima de uno de los peores delitos que es el homicidio, perdió la condición de víctima para ser transformado en delincuente.

En cuanto a los medios de comunicación alternativos, populares, comunitarios, de organizaciones sociales, comunidades indígenas, valoró que siempre tienen una mirada distinta a esto y que ofrecen “la posibilidad de ponerse otros lentes”. “Asegurar la libertad de expresión y prensa, con los medios alternativos de comunicación, por fuera del mercado, nos asegura una democracia más saludable”, expresó.

Para finalizar, indicó que “a diferencia de lo que se creía en las distopías totalitarias del siglo XX, ejemplificando con libros como 1984 de George Orwell o Un mundo feliz de Aldous Huxley, donde son gobiernos totalitarios que controlan los medios, asistimos a nuevas formas de distopías totalitarias en el siglo XXI, a las que podemos denominar neoliberalismo”, comentó que se trata de políticas neoliberales que se asumen como nuevas formas de colonialismos, “no es un gobierno totalitario que controla los medios, sino que son intereses corporativos internacionales que logran cooptar gobiernos”.

Al concluir la charla, dijo que es necesario seguir investigando la manera en que los medios de comunicación alternativos presentan una fisura en esa imagen de totalitarismo financiero, que, en ese sentido, tienen un potencial emancipador y democrático, por lo cual, “hay que seguir insistiendo en que sigan existiendo medios alternativos”.

gatillo-facil-abuso-policial-victimas-fusilamiento
(Imagen: Colectivo Manifiesto)

*Por La Ventolera / Fotos: Colectivo Manifiesto.

Palabras claves: Código de Convivencia

Compartir: