Absolvieron a Moira Millán: “Una luz de justicia en tiempos de tanta oscuridad”

Absolvieron a Moira Millán: “Una luz de justicia en tiempos de tanta oscuridad”
5 octubre, 2018 por Redacción La tinta

La referente de la comunidad mapuche Vuelta al Río fue sobreseída en la causa iniciada por el juez Otranto con motivo de la permanencia pacífica realizada en su sede judicial tras los violentos allanamientos del 18 de septiembre de 2017.

Por Canal Abierto

La referente mapuche Moira Millán fue sobreseída en la causa que le iniciara el juez Guido Otranto por el reclamo que realizó junto a la comunidad Vuelta al Río en su sede judicial el 20 de septiembre de 2017, dos días después del violento allanamiento a su comunidad.

El fallo dictado por el juez Gustavo Lleral sostiene que no hay elementos suficientes para configurar delitos. Además reconoce la situación violenta de los allanamientos y la inexistencia de violencia de parte de los reclamantes ni de amenazas ni presiones hacia el juez, entendiendo que el accionar respondía a una demanda legítima de justicia.


Otro punto del fallo plantea que los integrantes de la comunidad se manejaron de acuerdo a las normativas culturales y la cosmovisión de su pueblo. “Acá hay un país que se ha construido sobre la invasión territorial de las naciones indígenas y muchas de estas aún conservamos nuestras estructuras organizativas y prácticas culturales”, manifestó la propia Millán en diálogo con Canal Abierto, remarcando la importancia de los contenidos del fallo.


La weichafe mapuche destacó también la importancia histórica del fallo para sentar precedentes ante futuros casos: “El fallo reconoce el derechos a reclamar justicia y a interpelar a los administradores de justicia cuando los pueblos entendemos que están cometiendo irregularidades y están desempeñando mal su función pública. Es muy importante porque de ahora en más, los jueces ya no se sentirán tan infalibles, y con la arrogancia y la soberbia de poder decidir sobre el cuerpo y la seguridad de tantas personas con total irresponsabilidad».

Y continuó: «Como fue el caso de Guido Otranto durante aquellos tristes días de la desaparición forzada del compañero Santiago Maldonado en los que él ordenó allanamientos violentos donde se cometieron torturas y vejámenes, y que la comunidad Vuelta al Río respondió de manera digna, respetuosa, con coraje y determinación. La comunidad se acercó hasta el Juzgado Federal y ocupó pacíficamente las instalaciones para hacer oír su voz, para poder reclamar justicia, para poder interpelar mirando a los ojos a ese operador del gobierno en los estamentos judiciales. Eso fue un acto de heroísmo, de dignidad, pero también de derecho».

mapuches-manu-ginobili-langostura

Para Millán, que hoy la Justicia le esté diciendo a la fiscalía y al propio juez Guido Otranto que en realidad no hubo delito, porque las comunidades tienen el derecho de reclamar justicia ante una situación en la que eran víctimas de una violencia institucional inusitada «marca un precedente para todas las manifestaciones y las luchas de quienes estamos tratando de cambiar el mundo y hacer de este país un lugar donde sea más respirable el aire”.

A pesar de la alegría por el resultado, la referente mapuche reconoció estar sorprendida, ya que esperaba algo opuesto: “En los últimos tiempos hemos tenido todas noticias desafortunadas respecto a los fallos judiciales, así que no tenía mucha expectativa que hubiera un fallo favorable para mi absolución. Esto brinda una luz de esperanza sobre la gestión de derechos y creo que es el resultado de una fuerte campaña en la que muchas voluntades de distintos sectores se sumaron: muchos compañeros y compañeras indígenas que entendieron que realmente la causa era un invento y una persecución política. También los medios que dieron su espacio para poder difundir esta situación que se está viviendo y ante el silencio de los medios hegemónicos pudimos ver amanecer una luz de justicia en este tiempo de tanta oscuridad”, concluyó.

* Por Canal Abierto / Imágenes: La tinta

Palabras claves: mapuches, Moira Millán

Compartir: