Docentes universitarios juntan firmas contra la criminalización de la protesta
Por Redacción La tinta
Un grupo de profesores y profesoras de la Universidad Nacional de Córdoba (UNC) firmó una solicitada en rechazo a las imputaciones que la Justicia Federal ordenó sobre estudiantes que participaron de la toma del Pabellón Argentina.
El Juzgado Federal Nº3 de Córdoba, a cargo del juez Miguel Vaca Narvaja, intimó esta semana a 11 estudiantes que participaron de la toma del Pabellón Argentina a que se presenten en el Juzgado el próximo martes 16 de octubre, en el marco de la denuncia presentada por el vicerrector de la Universidad Nacional de Córdoba, Ramón Yanzi Ferreira.
Las once personas que fueron citadas a indagatoria, identificadas con nombre y apellido, están acusadas del presunto delito de «usurpación». La fiscal federal Graciela López de Filoñuk declaró, además, que solicitó la indagatoria de otrxs 18 estudiantes que también fueron identificadxs en el expediente.
La persecución a estudiantes provocó el inmediato repudio de la Asamblea Interfacultades de la UNC: «Estas imputaciones son un claro intento de criminalizar la protesta social y de perseguir a quienes se organizan contra las políticas de ajuste (…) Los ataques se inscriben en un contexto provincial, nacional y latinoamericano de escalada represiva que atenta contra las libertades democráticas y utiliza selectivamente al Poder Judicial como mecanismo de desarticulación de luchas sociales».
En simultáneo, un grupo de docentes quiso expresar también su preocupación respecto a lo que consideran un grave atropello y acto de amedrentamiento ante lo que fue una «medida pacífica de protesta llevada a cabo en el marco de un conflicto político extendido por todo el país».
«Como docentes de la Universidad Nacional de Córdoba, rechazamos esas imputaciones. Luego de 30 años de democracia, la protesta es un derecho consolidado en la Argentina. No es un crimen. La autonomía universitaria ofrece un marco adecuado para tramitar –sin violencia– las demandas de los claustros», expresaron en una carta que puede ser firmada en internet.
Lxs docentes remarcaron que la imputación penal a estudiantes que ejercen el derecho a la protesta política pone en riesgo la libertad de expresión y la salud del debate público argentino. «El efecto se sentirá dentro y fuera de las aulas. El movimiento feminista, las corrientes sindicales y políticas, los colectivos sociales de todas las vertientes: todos ellos verán en peligro su derecho a movilizarse, su derecho a reclamar», advirtieron.
Y concluyeron: «El derecho penal no es la herramienta para encauzar el diálogo. Llamamos a la comunidad universitaria y al pueblo de Córdoba y del país a manifestar su solidaridad con el estudiantado bajo imputación. Convocamos también a expresar un firme rechazo al intento de encuadrar la protesta como un delito. Nuestra historia nos exige decir –aquí y ahora– que no lo aceptamos». Para adherir al comunicado, aquí.
La Asamblea Interfacultades UNC convoca a concentrarse el próximo martes 16 de octubre a las 8.30 en las puertas del Juzgado Federal N° 3 (Av. Concepción Arenales 698), mientras lxs estudiantes citados se presenten ante la Justicia.
* Por Redacción La tinta / Imágenes: Colectivo Manifiesto