Primer Manifiesto de la Asamblea General Universitaria de Córdoba

Primer Manifiesto de la Asamblea General Universitaria de Córdoba
5 septiembre, 2018 por Redacción La tinta

La Asamblea Interfacultades e Interclaustro de la Universidad Nacional de Córdoba (UNC) compartió, este lunes 3 de septiembre, el primer manifiesto redactado de manera conjunta por la Asamblea General. Las razones económicas, políticas, ideológicas, culturales y de seguridad por las que se llevan adelante las tomas de unidades académicas.

Por Redacción La tinta

Primer Manifiesto de la Asamblea General Universitaria

En una multitudinaria Asamblea General en la que participó la mayoría de las Facultades de la UNC desde sus respectivos espacios asamblearios que nuclean estudiantes, egresadxs, docentes y no docentes; acompañadxs por representantes de la SECyT y la UNVM, decidimos unánimemente tomar el Pabellón Argentina.

Lxs estudiantes votamos ocupar nuestros pabellones en repudio al progresivo ajuste que el gobierno de Cambiemos, de la mano del FMI y sus recetas, viene llevando a cabo a nivel nacional en todo el sector estatal, pero específicamente en términos de educación pública. El mismo empezó con un recorte presupuestario de más de 3 mil millones de pesos, además de la subejecución presupuestaria para gastos corrientes y salarios que repercute en el normal funcionamiento de las diferentes unidades académicas.

Apoyamos absolutamente el reclamo de nuestros docentes por el 30% de aumento salarial y reclamamos el aumento presupuestario necesario para hacer frente a nuestras demandas que durante años han sido postergadas.

La ocupación del Pabellón Argentina se suma a las seis ya existentes o realizadas en las facultades de Artes; Arquitectura, Urbanismo y Diseño Industrial; Filosofía y Humanidades; y Psicología. Pero esta toma es especial, porque se ha convertido en un impulso para que se efectúen nuevas ocupaciones (votadas en las respectivas asambleas de base por lxs estudiantes) en las Facultades de Ciencias de la Comunicación, de Ciencias Sociales y las sedes de UNVM de Villa María, San Francisco y Córdoba.


Con esto, queremos apuntar a que una verdadera rebelión educativa recorre el país en toda su extensión y crece día a día. Vigilias, tomas y actividades de lucha se operativizan sin cesar en la UBA, la UNCuyo, la UNR, la UNSL, la UNLP, la UNER, la UNRN (sede Cipolletti), la UNMDP, la UNCo (sede Neuquén), la UNJu y la UNCA. Cada vez más Facultades de la UNC y otras universidades nacionales eligen organizarse en asambleas de base por carreras que confluyen en Asambleas Interfacultades-Interclaustros como órganos máximos de decisión. Como Asamblea General Universitaria, llamamos al conjunto de la comunidad educativa del país a profundizar sus propios espacios de debate y construcción política desde las bases.


No obstante, durante este nuevo proceso de masificación de las asambleas, ocurrieron hechos repudiables de represión y persecución institucional que tenemos la obligación de denunciar como medidas sistematizadas en contra de la auto-organización estudiantil.

Asamblea-General-Interfacultades-UNC5
(Imagen: Colectivo Manifiesto)

En primer lugar, en la FCEyN, en la FL y en la FD las autoridades decretaron el cierre de los edificios, suspendiendo de forma abrupta las actividades; la justificación que esgrimieron fue que estudiantes de otras facultades estaban amenazando “con tomarlas”. Cabe aclarar que esta afirmación es absurda y mentirosa. Lxs estudiantes somos plenamente conscientes de la autonomía política de cada asamblea y nadie se arroga el derecho individual de sobrepasar lo que en ellas se decida democráticamente.

En Derecho, la situación fue extremadamente grave y violenta. El jueves 23, el decano Guillermo Barrera Buteler ordenó desalojar a lxs estudiantes por intermedio de la Policía de la Provincia de Córdoba, violando la autonomía universitaria. En Lenguas, una facultad que no tiene experiencias asamblearias y donde el compromiso político estudiantil fue históricamente reducido, la decana mandó a cerrarla ante el primer llamado a asamblea de sus estudiantes. En Exactas, facultad que viene organizando varios encuentros asamblearios interescuela como nunca antes había sucedido, las autoridades desalojaron la sede de Ciudad Universitaria el pasado martes 28 por una supuesta amenaza de toma. Además, obligaban a sus alumnxs a mostrar la libreta a lxs encargadxs de la SAE para demostrar que eran verdaderamente parte de esa facultad, en un claro intento de deslegitimar su asamblea, de estigmatizar a lxs estudiantes que hemos ocupado nuestras facultades y de quebrar los mecanismos democráticos con una clara persecución ideológica e institucional.

Estas medidas autoritarias se complementan con una campaña difamatoria por parte de medios como La Voz del Interior y otros vinculados a los grandes monopolios mediáticos. Nosotrxs actuamos en conjunto, somos estudiantes autoconvocadxs, somos organizaciones estudiantiles, somos docentes y no docentes. De ninguna manera se puede reducir este movimiento nacional a una especie de guerra de guerrillas de izquierda o a un capricho de una minoría. Entendemos que estas acciones no hacen más que producir un fuerte rechazo en toda la comunidad educativa, que deriva en la potenciación de las asambleas y una intensificación de las medidas de fuerza de nuestro claustro.


Lxs estudiantes estamos en pie de lucha y reivindicamos más que nunca, a 100 años de la Reforma, «nuestro derecho sagrado a la insurrección» en pos de la defensa de la educación pública, gratuita, laica, popular, inclusiva, feminista y de calidad.


Nuestro problema es un  problema presupuestario . El Gobierno Nacional destina millones de dólares a pagar una deuda fraudulenta e ilegítima, contraída por grandes empresarios, estatizada por la última dictadura cívico-militar y pagada durante todos los gobiernos posteriores sin afectar a los sectores concentrados de la economía que, por el contrario, se vieron beneficiados. Deuda externa significa ajuste al pueblo trabajador, como se hace notar en el profundo recorte presupuestario para las universidades públicas. Por lo tanto, le decimos NO al pago de la deuda externa. ¡Fuera Macri! ¡Fuera el FMI! Plata para educación y no para especuladores financieros. De esta manera, sugerimos que el aumento del presupuesto universitario sea sobre la base del no pago de la deuda externa, como también la eliminación de los subsidios a la Iglesia Católica, que casi equipara al presupuesto universitario nacional.

Los recortes no solo afectan a la UNC en sí. Nuestra batalla también se enmarca en el contexto del vaciamiento en los organismos de Ciencia, Técnica y Cultura (CONICET, INTA, INTI, SSAF, INCAA), que en muchas oportunidades ha devenido en despidos injustificados; la reducción al acceso de Carrera de Investigador Científico en el CONICET y la degradación de los sistemas de becas de grado y postgrado.

(Imagen: Colectivo Manifiesto)

Esta  lucha también es cultural . Exigimos la derogación de la Ley de Educación Superior (LES) y repudiamos la intervención de la CoNEAU en nuestra universidad. Estamos en contra de cualquier intento de mercantilización de la educación pública: la educación no debe mirar a los grandes intereses privados, sino atender principalmente las necesidades y demandas del pueblo trabajador, puesto que es este quien financia el sistema educativo nacional en su totalidad.

Sostenemos que la contrarreforma político-académica impulsada por el actual Rector Hugo Juri promueve el arancelamiento de la educación superior al permitir una mayor injerencia de monopolios y empresas multinacionales en las decisiones políticas de la universidad y nuestros planes de estudios. Por esto, ¡nos alzamos en lucha por la democratización de la universidad! Abajo las ponderaciones; pedimos un claustro único docente para que todos los claustros y todas las facultades puedan discutir sobre la base de la igualdad. ¡Fuera empresas de la UNC!

Bregamos por la derogación del Sistema Nacional de Reconocimiento Académico, que avanza en la creación de un banco de materias, flexibilizando las carreras de grado y degradando nuestra formación para equiparar la formación y la evaluación educativa, favoreciendo el desarrollo y lucro de instituciones privadas en detrimento de las universidades nacionales. De esta manera, también nos oponemos al Programa Compromiso Social Estudiantil, en las condiciones en que actualmente se desarrolla, porque entendemos que se trata de un voluntariado obligatorio no remunerado que pone nuestros conocimientos y formación académica al beneficio de diferentes empresas e instituciones. ¡Todo trabajo o práctica profesional debe ser remunerado dignamente!

(Imagen: Colectivo Manifiesto)

Pero nuestro problema  también es un problema de seguridad interna . Denunciamos que, a día de hoy, el acuerdo de la UNC con la Policía de la Provincia de Córdoba es secreto, lo cual ha habilitado que abuse de su autoridad, llegando incluso a generar casos de Gatillo Fácil en la Ciudad Universitaria. Esta fuerza no tiene jurisdicción dentro del predio universitario. ¡Que se vaya la policía de la UNC! ¡La seguridad debe ser garantizada por la comunidad educativa! En esta dirección, reclamamos la renuncia inmediata de Barrera Buteler, uno de los responsables directos de la represión a lxs estudiantes.

Y  nuestro problema también es ideológico . La UNC debe posicionarse de forma pública sobre los temas acuciantes de la actualidad.

En el marco de las enormes movilizaciones por los derechos de las mujeres y disidencias sexuales, adherimos a la Campaña Nacional por el Derecho al Aborto legal, seguro y gratuito. ¡Educación sexual para decidir, anticonceptivos para no abortar, aborto legal para no morir! Asimismo, la Asamblea General Universitaria manifiesta su ferviente apoyo a la campaña nacional por la total separación de la Iglesia del Estado e impulsamos la remoción de todos los símbolos religiosos que se encuentren en los edificios de nuestra universidad.

Nos declaramos en contra de cualquier tipo de violencia machista y homo-lesbo-trans-bi-odiante. Con el fin de enfrentarla efectivamente en nuestra universidad, exigimos el presupuesto necesario para aplicar el Plan Integral contra la violencia de género en la UNC, partiendo de la designación mínima del 3% del presupuesto total para su implementación. Exigimos la aplicación efectiva de la Ley de Educación Sexual Integral y que todas las cátedras tengan una perspectiva de género transversal a la currícula. Por una real aplicación de la ley de identidad de género en la UNC, exigimos el verdadero acceso al sistema de salud de las personas trans y travestis: tratamientos hormonales, operaciones de reasignación y atención de endocrinólogxs especialistas. A cada profesional de la salud y a cada docente y no-docente que se niegue a reconocer estas identidades, se le debe abrir un sumario y se le debe sancionar. ¡Cupo laboral trans y travesti ya! Justicia por Wanda Navarro de Jesús María, ¡Ni Una Menos, vivas nos queremos!

(Imagen: Colectivo Manifiesto)

Exigimos que la UNC le quite a Abel Albino su Doctorado Honoris Causa, a causa de sus dichos retrógrados sobre la transmisión del VIH y en contra el uso de preservativo. En este sentido, creemos absolutamente necesario el tratamiento y la aprobación de la nueva ley de hepatitis virales e infecciones de transmisión sexual.


Este movimiento de la juventud elige a la unidad obrera estudiantil como camino estratégico para derrotar el ajuste del gobierno. Repudiamos la avanzada represiva de este gobierno neo-liberal en contra de la clase obrera.


En particular, nos solidarizamos con lxs obrerxs del astillero Río Santiago en La Plata y con lxs compañerxs de Luz y Fuerza que luchan en contra de la privatización de EPEC. Por otro lado, el decreto que habilita a las fuerzas armadas a intervenir en asuntos de seguridad interior es inaceptable y debe ser derogado. Así mismo, repudiamos la persecución y represión del gobierno de Ortega a estudiantes y el pueblo de Nicaragua. En estos momentos, con más fuerza que nunca lxs estudiantes declamamos: ¡Universidad de lxs trabajadorxs, en Argentina y en toda América Latina!

* Comunicado publicado el lunes 3 de septiembre por la Asamblea Interfacultades UNC / Imágenes: Colectivo Manifiesto

Palabras claves: educación, estudiantes, Paro docente, UNC

Compartir: