«La paz social sólo la garantiza el Estado»

«La paz social sólo la garantiza el Estado»
7 septiembre, 2018 por Redacción La tinta

Los movimientos populares de Córdoba se movilizan este viernes por las calles de la ciudad, junto a la CGT Regional Córdoba, para protestar contra el ajuste y la recesión, y como profundización del plan de lucha por una Ley de Economía Popular Provincial.

Por Redacción La tinta

La Confederación General del Trabajo (CGT) regional Córdoba convoca a movilizar este viernes a la mañana por el centro de la Ciudad de Córdoba en rechazo de las políticas económicas de la gestión Cambiemos en el Gobierno Nacional.

La manifestación -programada para las 10 desde Colón y General Paz- cuenta con la adhesión de la CGT Nacional y Popular Rodríguez Peña, la CTA de los Trabajadores, la CTA Autónoma, ATE, Suoem, Luz y Fuerza, y organizaciones estudiantes, quienes acompañarán la acción.


También confluyen en la calle las organizaciones nucleadas en la Confederación de Trabajadorxs de la Economía Popular (CTEP), junto a Barrios de Pie, la Corriente Clasista y Combativa (CCC), la Federación de Organizaciones de Base (FOB) y el Frente de Organizaciones en Lucha (FOL), quienes sumarán sus columnas a la movilización para rechazar la grave crisis económica y social que atraviesa el país y, al mismo tiempo, exigir al Gobierno de Córdoba que apruebe una Ley Provincial de Economía Popular.


«Los y las trabajadoras de la economía popular nos encontramos en pie de lucha. Nos preocupan nuestras hijas, nos quita el sueño su futuro. Vemos, día a día, cómo crece el hambre, el desempleo, la desesperanza, la violencia. No se ve en los grandes medios de comunicación, pero, acá abajo, el neoliberalismo es muerte, muchas formas de muerte. Salimos a la calle a unirnos en nuestro grito de dignidad con las trabajadoras y trabajadores de nuestro pueblo. Entendemos que, en esto, estamos juntas. No al FMI. No a la Reforma Laboral. No al ajuste. No al Tarifazo», expresaron desde CTEP a La tinta.

El proyecto por una Ley de Economía Popular ya fue presentado en la Legislatura de Córdoba en el mes de julio y, a pesar de que los legisladores del oficialismo se comprometieron a su tratamiento, hasta ahora, no hubo avances al respecto.

ctep-cordoba-economia-popular8
(Imagen: Colectivo Manifiesto)

La norma es producto del diálogo entre numerosas organizaciones sociales de la provincia y contempla la creación de un Registro Provincial de Trabajadoras y Trabajadores de la Economía Popular; la conformación de un Consejo Provincial de la Economía Popular, con el objetivo de que el mismo funcione como una instancia de negociación de Paritarias populares, con representantes de distintos Ministerios de la provincia; y la constitución de un Fondo Provincial que financie y garantice los derechos sociales y laborales de trabajadoras del sector e invierta en infraestructura de las Unidades Productivas (UP).

Se trata de una necesidad específica del territorio provincial, que se complemente con el plan de lucha nacional por el tratamiento urgente de otras cinco leyes: Emergencia Alimentaria, Urbanización de Barrios Populares, Infraestructura Social, Agricultura Familiar y Ley de Adicciones.

«Queremos remarcar, también, que cuando los de arriba hablan de ‘crisis’, sólo dicen que disminuyeron un poco sus ganancias exorbitantes. Y encima, en medio de esto, unos pocos se están enriqueciendo con nuestra pobreza.
Nosotras, las trabajadoras y trabajadores de la economía popular, salimos a las calles con nuestras hermanas y hermanos trabajadores porque sabemos que el programa del gobierno de Macri es contrario a la paz social. Y somos nosotras las que construimos, día a día, la paz y la comunidad», agregaron desde la delegación cordobesa de CTEP.

* Por Redacción La tinta / Imágenes: Colectivo Manifiesto

Palabras claves: CTEP, economía popular, Ley Provincial de Economía Popular

Compartir: