Nueva Reserva en Punilla

Nueva Reserva en Punilla
11 septiembre, 2018 por Redacción La tinta

En el marco del otorgamiento de la licencia ambiental para la Autovía de Montaña, presentaron un proyecto de una Reserva para la zona de influencia del yacimiento de uranio.

Por Redacción La tinta

Luego de que la Secretaría de Ambiente diera luz verde para la obra en Punilla, surgió esta propuesta de esa misma cartera, junto a la legisladora Mariana Caserio, de una Reserva que abarcaría desde el Ceprocor – Zona Hospital Colonia hasta la Reserva Vaquerías de Valle Hermoso. Unas 3887 hectáreas que limitan con una zona ya declarada de alta protección de bosque nativo por la Ley 9814 y con el proyecto Autovía Pedemontaña.

Según la Asamblea de Vecinos/as de Bialet Massé, las dudas que surgieron tienen que ver con que no permiten la participación de la comunidad. “Quienes alertan distintas irregularidades ante estos mecanismos de implementación, buscan lograr un espacio de debate en pos de la sostenibilidad de los proyectos porque involucran, nada más y nada menos, que áreas protegidas”, explican en un comunicado.

Autovia-san-roque-cordoba-desarrollo-inmobiliario-bosque-nativo-05

Algunos legisladores de la oposición y técnicos de las Asambleas de Punilla plantearon que no hay que permitir el uso de una Reserva para tapar el grave impacto ambiental que sufrirá el Valle de Punilla con una autovía por la montaña. Integrantes de la Asamblea detallan que, para regularizar y crear un área protegida, se necesitan varios requisitos que no han presentado:

– Copia de la información catastral de los predios involucrados.
– Datos censados de la personas que habitan en el área de influencia.
– Metodología de recolección de datos censados.
– Datos de uso de suelo de la zona propuesta.
– Actas de reuniones y asistentes de la comunidad para crear dicha reserva.
– Justificación de sus límites en referencia a la expansión inmobiliaria y el hecho de que no abarque la zona sur de Punilla.
– Cantidad de guardaparques disponibles para este nuevo espacio de reserva.
– Informar presupuesto o derivación de fondos.
-Para que tengan protección efectiva, deben ser creadas por el poder ejecutivo y evitar quedar como formato ‘Reserva de papel’.


Según Federico Kopta, biólogo presidente del Foro Ambiental Córdoba: “Convalidar ese límite de la Reserva implicaría convalidar la licencia ambiental otorgada, ya que ambos proyectos están entrelazados geográficamente”.

 


Entonces, se pretende ordenar el territorio sin participación, definir dónde se urbaniza y qué se protege, todo sin actualización de ordenamiento territorial. Ordenamiento que fue planteado y pedido por la comunidad, y organizaciones ambientales y sociales, para despejar las especulaciones e irregularidades que se dan con el uso indebido del suelo.

En el mismo comunicado, la Asamblea de Vecinos/as de Bialet Massé contó que realizaron “una serie de cuestionamientos escritos (tanto como mapas), para que la legislatura de Córdoba, en reunión de Comisión de Ecología, otorgue una respuesta la próxima semana.

Autovia-san-roque-cordoba-desarrollo-inmobiliario-bosque-nativo-01

*Por Redacción La tinta.

Palabras claves: Autovía de montaña, Punilla

Compartir: