Liga Cordobesa: el fútbol femenino fuera de juego

Liga Cordobesa: el fútbol femenino fuera de juego
19 septiembre, 2018 por Redacción La tinta

A partir del próximo año, los clubes que participan de Liga Cordobesa de Fútbol ya no tendrán la obligación de tener un plantel de fútbol femenino. La decisión se tomó luego de que un grupo de mujeres expusieran la necesidad de mejorar las condiciones en las que se desarrolla la actividad. En medio de una crisis económica generalizada, los clubes deberán prescindir de sus planteles si no reúnen las nuevas exigencias. Del total de planteles actuales, podrían quedar menos de la mitad para 2019.

Por Redacción La tinta

«Si las mujeres piden igualdad, la van a tener». Así respondía el titular de la Liga Cordobesa de Fútbol (LFC) Emeterio Farías a un pedido que formularon abiertamente un grupo de mujeres jugadoras y trabajadoras del fútbol femenino de Córdoba hace casi seis meses. En la publicación del 23 de marzo, el suplemento Mundo D de la Voz del Interior publicó una entrevista que le puso nombres propios y rostros a estas mujeres que, impulsadas por la particular coyuntura de crecimiento que vive el fútbol femenino, alzaron la voz señalando aspectos básicos que consideraban necesarios reclamar a la Liga para mejorar el desarrollo del deporte.

Entre ellos, se destacaban los siguientes puntos:
– Jugar dos tiempos de 45 minutos (actualmente juegan 30 minutos).
– Tener un vestuario para mujeres, donde puedan cambiarse antes y después de jugar.
– Una terna arbitral (actualmente, las dirige un árbitro, sin jueces de línea).
– Los espacios para entrenarse en cada club durante la semana (por lo general, las instalaciones de los clubes suelen estar reservadas a la práctica masculina).
– Contar con indumentaria apropiada para los entrenamientos y para disputar partidos (en la mayoría de los casos, son provistas de material ya descartado por el fútbol de hombres).
– No depender más de los resultados del equipo de fútbol masculino (actualmente, si el equipo masculino desciende de Primera A a Primera B, indefectiblemente, el equipo femenino también lo hace más allá de cuál haya sido su performance en el torneo).

futbol-femenino-liga-cordobesa

Ese mismo día de marzo, el suplemento deportivo publicó la respuesta del mandamás del fútbol cordobés. Una frase que, desde el primer momento, sonó más a escarmiento que a buenos augurios.

Finalmente, el reclamo por mayor igualdad tendrá una respuesta que, sin dudas, perjudicará al fútbol femenino: la formación de equipos femeninos ya no será obligatoria para los clubes. El propio Emeterio Farías fue quien propuso las nuevas modificaciones al reglamento de la próxima temporada. Así lo expresa el Boletín Oficial del Comité Ejecutivo de la Liga del 29 de agosto de este año: «El Sr. Emeterio Farías comenta que se está trabajando para la confección de los reglamentos de la próxima temporada. Con respecto al fútbol femenino, propone que la participación sea voluntaria, que tenga su propio calendario y una categorización independiente a la del fútbol masculino. Se aprueba y se resuelve establecer un plazo de 15 días para que los clubes afiliados informen si van a participar de la categoría». En las últimas reuniones de dirigentes, se modificó este plazo y se extenderá hasta el final de temporada.

Lo expresado en el documento oficial fue confirmado a La tinta por el propio titular de la LCF. En comunicación telefónica con este medio, Emeterio Farías ratificó la decisión que adoptará la Liga Cordobesa desde 2019: «Vamos a cumplir con todo lo que han pedido las chicas. Un campeonato aparte, en otras canchas, sin los problemas de vestuarios. Si los hombres descienden, no tienen por qué descender las mujeres. O sea, van a ser como las inferiores», afirmó.

futbol-femenino-liga-cordobesa

El argumento que esgrime como titular de la LCF apunta a que la obligatoriedad que hoy tienen todos los clubes ya genera inconvenientes económicos y que, a partir de los requerimientos que expusieron en su momento las mujeres, pasará a ser inviable para la mayoría. Sin embargo, la nueva disposición que fijará como «voluntaria» dicha participación y exigirá inversiones importantes -como es el caso de generar vestuarios exclusivos-, podría reducir a la mitad la cantidad de participantes en la próxima temporada, lo que pone en serio riesgo el normal desarrollo de los torneos de fútbol femenino de la LCF (Primera A, Primera B y Reserva Femenino A).

Consultados al respecto, los dirigentes que representan a Belgrano y a Talleres en las reuniones del Comité Ejecutivo ratificaron su apuesta al fútbol femenino, pero admitieron que la no obligatoriedad hará que otros clubes de la Liga, de menores recursos, se deshagan de sus planteles.


Para Farías, de los 36 clubes actuales podrían quedar aproximadamente 15 o 20 para 2019, lo que hace pensar a simple vista que el problema no se solucionaría, sino, por el contrario, en un contexto general de crisis económica, las entidades deportivas con menores ingresos propios prescindirán de la práctica, descartarán su desarrollo y expulsarán a jugadoras y trabajadoras del circuito competitivo.


«Los clubes no pueden bancar todo. Bancan las inferiores, bancan la primera y bancan a las mujeres. Van a tener que buscar recursos. Las mujeres van a tener que involucrarse y trabajar para que el club donde juegan ellas pueda cumplir. Porque la verdad es que no va gente a verlas», expresó Farías.

El dirigente admitió también que nunca se reunió con ningún grupo representativo de mujeres que participan de la Liga antes de tomar la decisión, señalando que su rol como presidente de la Liga es atender a los dirigentes de cada club, siendo ellos sus únicos interlocutores.

¿Qué pasará con las jugadoras de esos planteles que dejarán de tener competencia? ¿Qué sucederá con las entrenadoras, preparadoras físicas y ayudantes que encontraron en las divisiones femeninas de los clubes el lugar que se les niega en los planteles masculinos? ¿En qué momento un reclamo por mayores oportunidades y mejores condiciones se convirtió en una respuesta que eliminará equipos, trabajos y sueños? Las preguntas que quedan para pensar el futuro del fútbol femenino en Córdoba son el fiel reflejo de los derechos y oportunidades que le faltan.

*Por Redacción La tinta / Fotos: Torneo de Fútbol Femenino de la Liga Cordobesa (Facebook)

Palabras claves: Emeterio Farías, Fútbol Femenino, Liga Cordobesa de Fútbol

Compartir: