La Ley de Economía Popular ya tiene el compromiso de Unión por Córdoba

La Ley de Economía Popular ya tiene el compromiso de Unión por Córdoba
13 septiembre, 2018 por Redacción La tinta

Legisladores oficialistas de las comisiones de Trabajo y Economía Social recibieron a representantes de las organizaciones sociales que se movilizaron para reclamar una ley que fortalezca las unidades productivas de la Economía Popular. «Vamos a tratar de actuar dentro de nuestro bloque y en relación con el Ejecutivo, para que la ley se apruebe», expresó José Pihen, legislador de UPC.

Por Redacción La tinta

Más de un centenar de cooperativas y unidades productivas improvisaron, este miércoles por la mañana, un Feriazo en la peatonal de Córdoba para visibilizar el trabajo que realiza la Economía Popular en los barrios y zonas periféricas de la ciudad.

En una importante muestra de unidad y en un claro mensaje a los gobiernos, trabajadores y trabajadoras de la Federación de Organizaciones de Base (FOB), el Frente de Organizaciones en Lucha (FOL), la Confederación de Trabajadores de la Economía Popular (CTEP), Barrios de Pie y la Corriente Clasista, armaron casi cuatro cuadras de feria donde pudieron mostrar a los y las legisladoras, y a los transeúntes, cómo se trabaja y qué se produce en las cooperativas barriales y autogestionadas.

ley-economia-popular-upc6
(Imagen: Colectivo Manifiesto)

Cooperativas textiles; de verduras, alimentos orgánicos, panificadoras y gastronómicas; cooperativas constructoras y de limpieza; productos reciclados, trabajos de carpintería y herrería; medios de comunicación, copas de leche y talleres educativos; se entremezclaron en las cuadras que rodean la Legislatura Unicameral para enviar un mensaje claro: es necesario diagramar políticas públicas integrales para fortalecer las unidades productivas de la Economía Popular.

Y para que no sólo quede en protesta, la propuesta es que se apruebe una Ley Provincial de Economía Popular que incluya la creación de un Registro Provincial de la Economía Popular (fundamental para que los recursos lleguen a donde tienen que llegar), un Consejo Provincial de la Economía Popular (con la participación de representantes de la Secretaría de Equidad y Promoción del Empleo, el Ministerio de Trabajo y el Ministerio de Desarrollo Social de la Provincia de Córdoba, y delegadas o delegados del sindicato de las trabajadoras y trabajadores de la Economía Popular) y un Fondo de Promoción de la Economía Popular (que garantice los derechos sociales y laborales de las trabajadoras y trabajadores de la Economía Popular, y que financie las políticas de promoción del sector).

ley-economia-popular-upc5
(Imagen: Colectivo Manifiesto)

En este marco, representantes de las organizaciones sociales fueron recibidos por legisladores y legisladoras de Unión por Córdoba (UPC) que integran las comisiones legislativas de Trabajo y Economía Social. José Pihen, Hilda Bustos, Ricardo Vissani, Sandra Trigo y Nilda Azucena Roldán escucharon a los movimientos populares y se comprometieron a impulsar la Ley Provincial de Economía Popular.

«Tiene un valor especial que los cinco legisladores que estamos acá somos del bloque de la mayoría (…). Los podemos recibir veinte veces en cada Comisión y discutir artículo por artículo, porque tenemos una mirada ideológica compartida», remarcó José Pihen, en su doble rol de legislador de UPC y secretario general de la CGT Regional Córdoba.


«Nosotros ratificamos el compromiso, vamos a abrir las dos comisiones, vamos a trabajar todo lo que se pueda y obviamente que vamos a tratar de actuar dentro de nuestro bloque y en relación con el Ejecutivo, para que la ley se apruebe (…). Nosotros no vamos a condicionar en nada, ni el apoyo ni el trabajo propuesto», subrayó Pihen ante la decena de representantes de las organizaciones sociales.


ley-economia-popular-upc4

El gremialista advirtió, sin embargo, que el avance del proyecto de ley -además de la tarea de lxs legisladorxs- requiere varias cosas más, sobre todo, el apoyo del gobernador Juan Schiaretti.

«No es fácil, porque, en definitiva, el límite al que se puede llegar con una ley aprobada es el límite que pone el Ejecutivo (…) y ese límite va a estar expresado o no, en el proyecto de Presupuesto. Lo efectivo son las partidas que aparezcan en el presupuesto», concluyó.

ley-economia-popular-upc2
(Imagen: Colectivo Manifiesto)

* Por Redacción La tinta. / Imágenes: Colectivo Manifiesto / MEDIONEGRO

Palabras claves: CTEP, José Pihen, Ley Provincial de Economía Popular

Compartir: