Basta de hambre: el Feriazo de la Economía Popular vuelve a salir a la calle

Basta de hambre: el Feriazo de la Economía Popular vuelve a salir a la calle
12 septiembre, 2018 por Redacción La tinta

Los movimientos sociales de Córdoba realizarán, este miércoles a las 11 frente a la Legislatura, un Feriazo donde más de cien espacios de trabajo urbanos y rurales mostrarán sus producciones al resto de la ciudadanía. El principal objetivo es visibilizar la labor de cooperativas y organizaciones que exigen la aprobación de la Ley Provincial de Economía Popular.

Por Redacción La tinta

En el marco de un plan de lucha que lleva ya más de dos meses, los movimientos sociales vuelven a salir a la calle para exigir que el Gobierno de Córdoba otorgue respuestas a los sectores más postergados de la sociedad cordobesa y cumpla con el compromiso de tratar la Ley Provincial de Economía Popular.

La Confederación de Trabajadores de la Economía Popular (CTEP), Barrios de Pie, la Corriente Clasista y Combativa (CCC), la Federación de Organizaciones de Base (FOB) y el Frente de Organizaciones en Lucha (FOL) sacarán sus cooperativas y espacios productivos a la calle, en una importante muestra de unidad y en un claro mensaje a los gobiernos: es necesario generar un marco regulatorio integral para fortalecer las unidades productivas de la Economía Popular. «Les exigimos que apoyen el trabajo que generamos desde la exclusión, no somos el problema, sino la solución”, remarcan las organizaciones.


La feria de trabajadoras y trabajadores se realizará frente a la Legislatura Unicameral (Deán Funes y Obispo Trejo), a partir de las 11 de la mañana, y ofrecerá variados productos generados por las cooperativas del sector: verduras, textiles, productos reciclados, trabajos de carpintería y de panadería, entre otros. Los medios de comunicación populares -entre ellos, La tinta- también pondrán a disposición sus productos.


Sandra, vecina que participa de la toma de tierra Parque Las Rosas e integrante del espacio CTEP Tierra y Vivienda, dialogó con 95.5 Radio El Grito de Los Hornillos para contar su experiencia como trabajadora de la economía popular y las necesidades del sector: «Los y las trabajadoras de la economía popular, organizadxs en cooperativas, estamos produciendo y haciendo muchísimas cosas, desde atender comedores barriales hasta cooperativas de construcción. Y estos feriazos son muy importantes porque es una forma de contar al resto de la sociedad que nosotrxs estamos trabajando (…). Es importante cambiar la mirada que la sociedad tiene de nosotrxs. Es un momento para vender, pero, más que nada, es un momento para contar toda la tarea social y toda la organización que estamos llevando adelante«.

Feriazo-ley-economia-popular-cordoba
(Imagen: Colectivo Manifiesto)

La Ley provincial de Economía Popular que exigimos incluye la creación de un Registro Provincial de la Economía Popular (fundamental para que los recursos lleguen a donde tienen que llegar), un Consejo Provincial de la Economía Popular (con la participación de representantes de la Secretaría de Equidad y Promoción del Empleo, el Ministerio de Trabajo y el Ministerio de Desarrollo Social de la Provincia de Córdoba y delegadas o delegados del sindicato de las trabajadoras y trabajadores de la Economía Popular) y un Fondo de Promoción de la Economía Popular (que garantice los derechos sociales y laborales de las trabajadoras y trabajadores de la Economía Popular y que financie las políticas de promoción del sector).

[archiveorg TelefonicaConSandraCtepTierraYVivienda width=640 height=140 frameborder=0 webkitallowfullscreen=true mozallowfullscreen=true]


«La Ley de Economía Popular es necesaria para pasar a ser trabajadorxs con derechos y, además, para conseguir mejores trabajos, para competir en el mercado, para acceder a cosas que hoy no estamos pudiendo acceder (…). Para que las cooperativas de construcción puedan acceder a licitaciones, para que las chicas de textiles puedan hacer guardapolvos y que los compre el Estado, para empezar a organizarnos más seriamente aún para conseguir un futuro mejor para cada una de nosotras, una vida digna«, remarcó Sandra a Radio El Grito.

La Ley de Economía Popular de Córdoba se trata de una necesidad específica del territorio provincial, que se complemente con el plan de lucha nacional por el tratamiento urgente de otras cinco leyes: Emergencia Alimentaria, Urbanización de Barrios Populares, Infraestructura Social, Agricultura Familiar y Ley de Adicciones.

* Por Redacción La tinta / Imágenes: Colectivo Manifiesto

Palabras claves: Barrios de Pie, CCC, CTEP, Ley Provincial de Economía Popular

Compartir: