El Montecito no se toca

El Montecito no se toca
26 septiembre, 2018 por Redacción La tinta

Finalizada la histórica audiencia pública por el mega-emprendimiento inmobiliario ilegal «Fideicomiso del Cigarral» en Unquillo, el pueblo aguarda el dictamen de la Secretaría de Ambiente de Córdoba que debe resolver ahora si le otorga la licencia ambiental o no.

Por Agustín Mingorance para La tinta

Acorde a los procedimientos fijados por la Ley de Bosques, a mediados del mes de septiembre, se realizó en Unquillo la audiencia pública para discutir el mega-emprendimiento Fideicomiso del Cigarral -conocido como “El montecito”- y su estudio de impacto ambiental presentado por la empresa desarrollista. Este proyecto, que ya tiene la prefactibilidad de la Municipalidad de Unquillo, implica la construcción de un barrio modalidad cerrado y abierto en un predio de 125 hectáreas, y buscar urbanizar 700 lotes.

La audiencia pública fue histórica, ya que duró 4 días (superada en duración sólo por la de la Autovía de Montaña en Punilla), tuvo 475 inscriptos y alrededor de 200 oradores. De estos últimos, el 70% se manifestó en contra y, con el aporte de especialistas, expusieron los argumentos por los que lo rechazan.

El montecito no se toca porque…

El biólogo Roberto Federico Kopta, del Foro ambiental Córdoba, solicitó que se rechace el estudio de impacto ambiental porque se basa en un mapa que recorta la zona roja reconocida por la Ley de Bosques 9814 de 91,5 hectáreas a 54,8. Éste no sólo no tendría validez legal, sino que además vulneraría el principio de no regresividad del derecho ambiental.

En la misma línea, la abogada ambiental Rocío Loza Serra afirmó que dicho mapa que utiliza la Municipalidad de Unquillo y la empresa “no está acreditado por ningún acto administrativo ni por ninguna ley”.


Aunque desde la empresa constructora defienden el proyecto, afirmando que se dejarían 55 hectáreas del predio para la creación de una reserva de bosque, son 91,5 ha las que están en zona roja, por lo cual se estarían desmontando para urbanización 70 ha de bosque nativo. Esto es ilegal, ya que la Ley de bosques prohíbe expresamente el cambio de uso de suelo en las zonas rojas previstas en los mapas.


Una de las consecuencias del desmonte nativo es bien sabida en Sierras Chicas: genera la pérdida de capacidad de retención de agua, el “efecto esponja”, y ocasiona el escurrimiento de las lluvias, es decir, el avance sin freno de las masas de agua que genera las crecidas.

Por otro lado, la Asamblea del Monte Unquillo (AMU) dijo que la audiencia pública debería haber sido anulada, ya que el estudio de impacto ambiental vulneraba el derecho a la información: omitía información, tenía datos desactualizados y presentaba conclusiones sin aclarar la fuente de donde es extraída. Entre las muchas indefiniciones y fallas técnicas, destacaron la ausencia en el expediente del estudio hidrológico hidráulico citado como anexo, en base al cual se calculan las lagunas de retención. Estas sirven para contener las lluvias y evitar el escurrimiento del agua por las pendientes de montaña. No aclarar este punto es una falta de respeto a la memoria de Unquillo, debido a que los barrios más afectados por el trágico 15F se encuentran justamente en la zona baja contigua al loteo donde se pretender alzar el emprendimiento inmobiliario.

inundacion-sierras-chicas
(Imagen: Colectivo Manifiesto)

Si llegara a aprobarse

Dentro del proceso legal, ahora el pueblo aguarda que la Secretaría de Ambiente de la Provincia de Córdoba emita la licencia ambiental o no al proyecto. En caso positivo, el intendente Jorge Fabrissin ha expresado la intención de convocar a una nueva audiencia pública en el ámbito municipal para, posteriormente, ver si el Municipio le concede al fideicomiso la factibilidad definitiva. Sin embargo, dicha instancia no está prevista por ninguna ley ni ordenanza vigente.

Fabrissin, quien en elecciones se había manifestado en contra de este proyecto, se manifiesta satisfecho con las modificaciones que hizo la empresa respecto al original, las cuales destaca por permitir “el uso público” de algunas zonas.

Sin embargo, en una entrevista radial realizada por Fabiana Bringas en el programa Bajo el Mismo Sol de Radio Nacional, el jefe comunal dijo que va a esperar que Ambiente Provincial decida si lo aprueba o no, para luego analizar si está a favor o si lo rechaza.


La abogada Rocío Loza Serra, de AMU, recordó que desde la asamblea están abiertos al diálogo con la Municipalidad, siempre y cuando consideren sus planteos. A su vez, aclaró que, en caso que se llegare a aprobar el emprendimiento, están dispuestos a denunciar penalmente por incumplimiento de deberes de funcionario público y abuso de autoridad, tanto a la gestión actual como la anterior, y a interponer las acciones legales que correspondan para evitar la ejecución del proyecto.


Algo similar sucedió en Candonga hace algunos años. Lxs vecinxs nucleados en la Asamblea de Vecinos del Chavascate denunciaron al ex secretario de Ambiente Raúl Costa y dos de los integrantes de la Comisión Técnica Interdisciplinaria de dicho organismo (Anuzis y Ferrari) por autorizar un anteproyecto de la empresa Ticupil S.A que pretendía llevar adelante un emprendimiento inmobiliario en zona roja de la Ley de Bosques.

Costa fue imputado por abuso de autoridad por violar la ley que él mismo impulsó. Hace menos de un mes, el fiscal Anticorrupción Matías Bornancini elevó a juicio la causa.

Volviendo al caso de Unquillo, si el secretario de Ambiente Javier Britch entrega la licencia ambiental al irregular proyecto que se quiere alzar en «El montecito», podría correr la misma suerte de su colega Costa.

La lucha en defensa del monte continuará en una provincia donde queda menos del 5% de bosque nativo y en una zona donde el trágico 15F de 2015 demostró las terribles consecuencias del desmonte.

Denuncia en la Fiscalía Anticorrupción

La Asamblea del Monte de Unquillo presentó este miércoles una denuncia penal en la Fiscalía Anticorrupción contra el Ing. Santiago Gerardo Martínez, Jefe del Área de Bosques de la Secretaría de Ambiente y Cambio Climático de la Provincia por cometer abuso de autoridad e incumplimiento de los deberes de funcionario público al emitir dictámenes donde sugiere autorizar el loteo «El Montecito», situado en Zona Roja, máximo nivel de protección de acuerdo a la Ley 9814.

«Autorizar desmontes y loteos en zona roja es ilegal y contrario al bien común. El Montecito no se toca!», agregaron desde la Asamblea.

* Por Agustín Mingorance para La tinta

Palabras claves: Bosque nativo, desmonte, Unquillo

Compartir: