Denuncian que programas de sida e ITS están en riesgo por medidas de ajuste

Denuncian que programas de sida e ITS están en riesgo por medidas de ajuste
4 septiembre, 2018 por Redacción La tinta

Después del mensaje grabado de ayer del presidente argentino Mauricio Macri, se confirmó que el gobierno reducirá a la mitad los Ministerios, pasando a muchos al rango de Secretarías. Entre ellos está el Ministerio de Salud, que será absorbido por el Ministerio de Desarrollo.

Por Agencia Presentes

Tras los anuncios, Sergio Maulen, a cargo del Programa titular de la Dirección de Sida, Enfermedades de Transmisión Sexual, Hepatitis y Tuberculosis, presentó su renuncia al Ministerio de Salud. Los trabajadores de los diferentes programas emitieron un comunicado advirtiendo que la respuesta a los pacientes “está en riesgo”.

“La renuncia tiene que ver con el recorte de presupuesto. Esta mañana Maulen nos reunió a todos y nos comunicó su decisión. Este ajuste se lleva puesta la respuesta de VIH en la Argentina y ni hablar de las otras enfermedades. El Ministerio hoy está paralizado. Quedó vacío de trabajadores. Estamos haciendo una movilización hasta Modernización”, dijo a Presentes Fabio Nuñez, integrante del Programa.

Antes de salir a las calles, lxs trabajadorxs enviaron este comunicado de prensa:


“En este contexto de fuerte ajuste y achique del Estado, el Gobierno nacional ha enviado un proyecto que implica un fuerte recorte del presupuesto de la Dirección de Sida, ETS, Hepatitis, Tuberculosis y Lepra. En este marco de reducción presupuestaria, de fuerte devaluación y de proceso inflacionario, no está garantizada la continuidad de la respuesta en el acceso a la prevención, al diagnóstico y al tratamiento de las personas asistidas por los programas que conforman esta Dirección», alertó el personal de la Dirección a través de una nota en la que afirman que esta situación motivó la renuncia de Maulen, “a quien reconocemos por el compromiso demostrado en sostener esta gestión en condiciones tan adversas”.


“Es por ello que los trabajadores de todos los Programas que forman parte de esta Dirección, manifestamos nuestro rechazo a esta política de reducción del Estado que vulnera el derecho a la salud y pone en riesgo la vida de las personas. En este sentido, este equipo quiere expresar su compromiso con la Salud Pública y su convicción de que la degradación del Ministerio de Salud a Secretaría solo agrava exponencialmente la situación planteada”, concluye el comunicado firmado por el centenar de trabajadores y trabajadoras de la Dirección.

Desde el Frente Nacional por la Salud de las Personas con VIH, informaron que están en estado de alerta y convocan a una Asamblea de organizaciones sociales y otros actores que dan respuesta a estas epidemias para el día miércoles 5 de septiembre a las 18hs en el marco del XV Simposio de Sida y Hepatitis en el Palais Rouge de CABA.

*Por Agencia Presentes

Palabras claves: ajuste, Ministerio de Salud, salud

Compartir: