Ciencia para atrás

Ciencia para atrás
5 septiembre, 2018 por Redacción La tinta

Cientos de investigadores, docentes y estudiantes se manifestaron en repudio al cierre del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva, que por decisión del Poder Ejecutivo se convierte en secretaría de la cartera de Educación. Preocupación por el ajuste que vendrá, temor por los despidos y tristeza en un día negro para el desarrollo de la ciencia en la Argentina.

Por Nadia Luna para Agencia TSS

“Me acuerdo cuando este terreno, que era un andurrial, se convirtió en el Polo Científico. He aquí la pesada herencia”, dijo Dora Barrancos y la multitud que copaba la explanada rompió en aplausos. Es que a partir de este lunes 3 de septiembre, el edificio que la historiadora feminista e integrante del Directorio del CONICET tenía detrás de ella dejó de ser el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva de la Nación (MINCYT) para convertirse en una secretaría que dependerá del ministro de Educación.

La degradación de la cartera de Ciencia hace retroceder su situación a los días previos a su creación en el año 2007, cuando la entonces presidenta Cristina Fernández de Kirchner creó el MINCYT, pero la decisión no fue un caso aislado. Lo mismo sucedió con otros siete ministerios, entre ellos los de Salud, Trabajo, Medio Ambiente y Agroindustria. El anuncio de “compactar” a la mitad la cantidad de ministerios fue oficializado ayer por el presidente Mauricio Macri pero se “deslizó” a los principales diarios durante el fin de semana, generando angustia y bronca en la comunidad científica. De inmediato, se viralizó una convocatoria para este lunes a las 17 en el Polo Científico de Palermo, en repudio al cierre del ministerio.


El MINCYT fue un actor principal en la expansión del sistema científico tecnológico experimentado hasta 2015 a través de numerosas medidas que incluyeron la repatriación de científicos, la construcción de 90.000 metros cuadrados de laboratorios y el aumento progresivo de ingresantes a la Carrera de Investigador Científico del CONICET. Fue, también, una de las políticas elogiadas por el presidente Mauricio Macri durante su campaña, cuando aseguró que aumentaría la inversión en ciencia y tecnología. Sin embargo, desde 2016 el presupuesto destinado a los organismos del sector científico-tecnológico comenzó a reducirse de manera significativa, como señala un informe realizado por la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales de la Universidad de Buenos Aires (UBA).


Las protestas se repitieron en diversas provincias, como Jujuy, Salta, La Pampa, Chubut y Santa Fe. Los investigadores, estudiantes, docentes y becarios que se movilizaron al MINCYT se contaban de a cientos y hubo una lista de oradores integrada por referentes de diversos colectivos, gremios y sindicatos que exhortaron ministro Lino Barañao –que continuaría en el cargo como secretario, según fuentes del organismo–, y al presidente, del CONICET, Alejandro Ceccatto, a ponerse al frente del reclamo. Alrededor de las 19, además, cortaron la Avenida Santa Fe para visibilizar el reclamo con una bandera que decía “No al ajuste en universidad, ciencia y tecnología”.

ajuste ciencia tecnologia

“Hasta hace poco teníamos un cierto sortilegio de pensar que no se iban a atrever a tanto. Se atrevieron”, dijo Barrancos. “Están aniquilando el Ministerio de Trabajo y el Ministerio de Salud. Qué casualidad: son instituciones públicas advenidas durante el primer gobierno peronista… Pero no nos van a deprimir. Me emocionan muchísimo estas multitudes resistentes y es lo que vamos a seguir haciendo. No le vamos a poner el acta de defunción al MINCYT de ninguna manera”, bramó.

A su turno, el secretario general de ATE CONICET, Gabriel Bober, exclamó: “Venimos de una marcha impresionante que fue desde Agroindustria hasta Modernización porque despidieron 560 compañeros y se dice que puede haber otros 10.000 compañeros por la degradación de ministerios para pagarle al FMI. ¿Cuántos días de timba financiera vale el laburo de los compañeros y las compañeras?”.

El físico Juan Pablo Paz es profesor de la UBA y uno de los 242 directores de institutos del CONICET (más del 90% del total) que hace unas semanas firmaron una nota denunciando que el principal organismo de ciencia del país está al borde de la parálisis total, sin presupuesto para mantenimiento ni para sostener la investigación. “No puedo dejar de manifestar la vergüenza de pertenecer a la misma institución que personajes como Barañao y Ceccatto. Ellos son cómplices, son los que han llevado adelante el plan de destrucción de la ciencia y tecnología”, apuntó.


El Consejo Directivo de la Facultad de Ciencias Exactas de la UBA repudió el cierre del MINCYT en una resolución en la que sostiene que “desde diciembre de 2015 las políticas del gobierno nacional han tendido al achicamiento del sistema de CyT y al ajuste de todas las variables relevantes” y que “que esta decisión no hace más que profundizar el retroceso en ciencia y tecnología que ha experimentado nuestro país como resultado de la reducción del presupuesto, a moneda constante, de la función CyT”.


Fueron varios los que expresaron críticas y responsabilizaron a las autoridades del MINCYT y el CONICET. “Lo que vemos desde 2016 es un impostor disfrazado de ministro que hoy permite el desguace del Ministerio”, sentenció Diego Hurtado, profesor de la Universidad Nacional de San Martín y miembro del grupo CyTA”, que emitió un comunicado en el que critica “este plan destructor, que no abarca solamente al MINCYT y sus dependencias, sino que incluye el achicamiento de institutos tecnológicos como INTI e INTA, el estrangulamiento de empresas de tecnología como ARSAT, FAdeA e INVAP y la cancelación de proyectos de desarrollo tecnológico”.

ministerio ciencia tecnologia ajuste

Por su parte, el antropólogo Hernán Palermo, del Frente Federal Ciencia y Universidad, destacó que si la comunidad científica no se hubiera movilizado como lo viene haciendo desde 2016, con tres tomas del ministerio en su haber, el ajuste sería aún más profundo. “Que el Gobierno lo tenga bien en claro: este ministerio es nuestro”, sostuvo. Su colega Nuria Giniger, de Liberación–Corriente de Universidad, Ciencia y Tecnología, agregó: “Necesitamos articular la lucha con el resto de los sectores agredidos por este modelo y tenemos que exigirle a la CGT que anticipe el paro convocado para dentro de 20 días”.

El último en hablar, antes de realizar un corte en la Avenida Santa Fe, fue Roberto Salvarezza, diputado nacional (Unidad Ciudadana) y ex presidente del CONICET. “Este ministerio era la apuesta de la Argentina por el futuro. No nos olvidemos de los responsables: el actual secretario Lino Barañao y Alejandro Ceccatto, que desde que llegó dijo que el CONICET era inviable. Se nos quiso enfrentar a los científicos unos contra otros al hablar de ciencia útil e inútil. Todo para ajustarnos, para que desaparezca el ministerio, para terminar como terminamos hoy”, finalizó.

*Por Nadia Luna para Agencia TSS

Palabras claves: ajuste, ciencia, educación

Compartir: