Ayotzinapa: 1,460 días de caminar por los 43

Ayotzinapa: 1,460 días de caminar por los 43
28 septiembre, 2018 por Redacción La tinta

Este 27 de septiembre familiares, amigxs y organizaciones marcharon en la capital mexicana para pedir por la aparición con vida de lxs estudiantes normalistas. Al momento de los discursos, la madre de unx de lxs jóvenes desaparecidx dijo con tono firme “¿Cómo es posible que este maldito gobierno de Peña Nieto no pudo dar con el paradero de nuestros hijos? Eso es porque ellos son los responsables de esta desaparición”.

Por Rogelio Velázquez para Vice México

Se cumple el día 1,460 de una caminata que parece eterna. Una que empezó el 26 de septiembre de 2014 pero que nadie sabe cuándo va a acabar. Durante cuatro años estos hombres y mujeres, padres y madres, han puesto el cuerpo para recorrer ciudades de arriba a abajo. Han dado la vuelta al país de norte a sur. Han pisado cientos de pueblos y municipios. Han recorrido decenas de carreteras y subido cerros y montañas. Todo con un fin: encontrar a sus hijos. Vuelven a caminar. Lo hacen en la capital del país para que todos los vean y para que a nadie se le olvide que uno de los capítulos más negros en la historia del país no ha terminado: 43 jóvenes estudiantes siguen desaparecidos.

Marchan a pesar de la lluvia, del viento, del cansancio y del olvido al que parecen condenados. Desfilan portando los retratos de sus hijos en mantas donde además de sus nombres han puesto su edad y la leyenda «¡Con vida los queremos!». Recorren el Paseo de la Reforma, una de las avenidas más importantes de la Ciudad de México.


Sus rostros se ven cansados, pero su garganta dice lo contrario. Gritan, aprietan los dientes y vuelven a gritar esa frase que se ha enquistado en la memoria de todo un país y que ha hecho eco en varios rincones del mundo: “¡Vivos se los llevaron, vivos los queremos!”.


* Texto parte de la crónica publicada por Rogelio Velázquez para Vice México / Fotografía: Vice México 

Palabras claves: 43 Ayotzinapa, desapariciones forzadas, estudiantes mexicanos, México

Compartir: