Animación, terror y ciencia ficción: tres cortos nacionales para incursionar en el formato breve

Animación, terror y ciencia ficción: tres cortos nacionales para incursionar en el formato breve
13 septiembre, 2018 por Gilda

«Luminaris», «El juego» y «Memoria interna» son tres cortometrajes argentinos y de acceso gratuito que te sugerimos para esta semana. Míralos en Cine.ar y después nos contás.

Por Redacción La tinta

Es verdad que no es lo mismo que ir al cine y es verdad que no es lo mismo que ir por unas birras a la Cañada con la banda amiga. Pero cuando no podés salir, o preferís no hacerlo, algunas sugerencias pueden ser bienvenidas.

Estas recomendaciones de cortos son un modesto intento de que, si te tenés que quedar en casa porque está todo incendiado y los cinturones y los gobiernos meten apretadas sin parar, por lo menos, sepas qué ver. De paso, te damos tarea, porque además de tirarte data de cada film, nos hacemos preguntas y te las convidamos.

Sólo esto: te sugerimos cortos de animación, terror y ciencia ficción. Vos no te mareás en la plataforma y si no te gustan, no importa, porque son brevísimos y no perdiste tiempo.

Luminaris

Nuestra primera recomendación peca por obvia para quienes aman los cortometrajes, pero puede resultar novedoso el ejercicio de revisitarla, y para quienes nunca lo vieron, maravillarse con esta joya de la animación nacional.

Dirigido por Juan Pablo Zaramella, en el 2011, el corto ostenta el récord guinness de ser el más premiado del mundo. Sí, sus 324 galardones bastarían para hacer un largometraje de palmares.

La técnica utilizada es preciosa, la iluminación y la dirección de arte son descollantes, y apuntalan una mirada sobre un universo tan particular como excitante, con esa certeza que tienen los mundos cuando quienes los crean no dudan ni un segundo en su visión. La simetría de algunas tomas serán el placer de quienes gustan de ver lo mismo en Wes Anderson.

Y nuestro mayor goce es espiar seis minutos en él: transitar una historia sencilla y universal como la de romper con la rutina. Nuestra propuesta es preguntarse:  ¿Cómo se contaría hoy esa historia? ¿Qué es lo que gusta universalmente de un corto tan premiado? 

 

El juego

Este cortometraje está realizado por un equipo integrado sólo por mujeres, lo cual no es habitual en el cine argentino. Y, para sumarle más interés a su visualización, visita un género que no es frecuente en nuestra filmografía nacional: el terror. Y está buenísimo.

En un libro, Elvio Gandolfo se pregunta por qué nuestro país no tiene una tradición literaria o filmográfica en géneros como el terror o la ciencia ficción -salvo honrosas excepciones- y solo responde que tal cosa sucede porque nuestra realidad nos urge. Así que lo que sugerimos es que te interrogues:  ¿Te dio miedo? ¿Qué te aterroriza? 

Dirigido por Agustina Soledad Abeijon, el film funciona por su estructura y su puesta en escena clásica, pero, ¿qué dice de nosotras?

Para un mejor visionado, obviar la lectura de la sinopsis en Cine.ar, que contiene spoilers.

 

Memoria Interna

En el futuro, podríamos grabar lo que vemos y volver a verlo, ¿suena conocido?

El cineasta Andrea Braga revisa también un género que, como mencionábamos antes, no es habitual en nuestra cinematografía: la ciencia ficción. El problema principal es desconocer el estado del campo, ya que el cortometraje parte con una premisa idéntica al capítulo de Black Mirror llamado «The Entire History of You», que es seis años anterior. E incluso, hay similitudes en el tipo de conflicto que grabar nuestras memorias como video desataría: el amoroso.

Nuestra recomendación es juntarse a verlo y pensar qué otros tipos de conflictos podrían darse con tamaña (y posible) tecnología y, también, si vieron el capítulo de la serie que mencionábamos, buscar similitudes y diferencias:  ¿Black Mirror podría ser nacional? ¿por qué sí y por qué no? 

Atreverse a vernos en nuestros realizadores o ver qué les resulta interesante filmar es un modo maravilloso de autodescubrirnos, incluso cuando lo filmado se aleja muchísimo de lo que haríamos. Te invitamos (y te vamos a seguir invitando) a intentarlo.

*Por Redacción La tinta.

Palabras claves: Cine, cine.ar, Cortometraje, El juego, Luminaris, Memoria interna

Compartir: