Ambulantes, una bitácora circense: teatro musical cordobés

Ambulantes, una bitácora circense: teatro musical cordobés
27 septiembre, 2018 por Soledad Sgarella

Este viernes en María Castaña, es la última función de septiembre de una obra que liga circo y teatro musical. Destrezas corporales, humor y música en un show cuidado y creativo para no perderse.

Por Soledad Sgarella para La tinta

Ir al circo y no asombrarse es definitivamente incompatible. El circo es el arte cuya búsqueda principal es que abras los ojos y la boca lo más posible -y, si sos más sensible, te tiemblen las rodillas- cuando estás ahí, rodeada de esa iluminación tan particular y maravillada con las destrezas corporales y el humor del elenco.

Con orígenes ligados a lo popular, el circo como espectáculo ha sido siempre un cable a tierra para quienes vamos en busca de asombro y entretenimiento multidisciplinario, donde cada lenguaje artístico es tan importante como los demás, y que es ofrecido por un colectivo de artistas, siempre numeroso.

Ambulantes no es la excepción y, a lo circense, se suma la magia del teatro musical y la pasión por el trabajo cultural. El equipo de Surtes Contenidos es extenso: Emmanuel Bobadilla en libro y dirección,  Daniel Villegas con la música original, Leonardo Corab en las coreografías, Rocío Alessio en diseño de vestuarios, Gimena Molina en maquillajes, Ignacio Cruz Sepúlveda y Juan pablo Vargas en fotografía y diseño gráfico.

Además -y por supuesto- del elenco que pone el cuerpo en escena cada show, conformado por Santiago Cruañez, Cecilia Matta, Max Migliore, Andrea Perotti, Nahuel Ramallo, Leonardo Corab, Alejandro Corab, Anita Chacon, Rocio Alessio, Lucas Diaz Uehara, Erica Colazo, Julieta Ferrer y Alejandro Gomez Montiel.

La tinta habló con Emmanuel Bobadilla y Leonardo Corab para que nos cuenten de qué va la obra y qué busca lograr este grupo de teatro que, joven y creativo, no para de producir.

—Cuéntennos: ¿Por qué “una bitácora”? ¿Qué significa esto?

—Una bitácora porque representa un viaje… un recorrido artístico, un crecimiento escénico que se ve reflejado en la historia que se cuenta: un grupo de Artistas Ambulantes que tienen que poner todo de sí y no dejar de trabajar para poder salir adelante.

—Sin spoilear… ¿cuáles son los temas generales que la obra aborda?

—Mirá, es una obra que aborda, desde la comedia y la música, muchísimos temas, pero creemos que es importante resaltar que busca dejar varios mensajes: entre ellos, que nunca dejes de confiar en lo que hacés… que no hay que aflojar, que hay que darle para adelante, confiar en las personas que tiran para el mismo lado, con la misma fuerza y actitud.

Y así vencer los miedos y los obstáculos.

—¿Cómo se armó este equipo de trabajo? ¿Cuál es su recorrido grupal?

—Te contamos: Surtes Contenidos es un grupo de teatro independiente, integrado por jóvenes creativos y productivos, que estamos vinculados a diversas ramas artísticas y del espectáculo, reunidos por el afán de desarrollar ideas a través de la creación y ejecución de distintos emprendimientos en el campo de la industria del arte, más específicamente, del teatro musical.

Este equipo de trabajo nace en el año 2012 con la ilusión de pertenecer al círculo de los “hacedores” de Córdoba, objetivo que venimos logrando con ocho obras de teatro musical en nuestro haber. Como contamos en nuestra web, armamos el equipo bajo la firme idea de “querer hacer”, reuniéndonos actores, cantantes, músicos, bailarines, cineastas y diseñadores, con el apoyo y guía de profesionales del medio, decididos a lanzarnos con un proyecto conjunto propio, con las ganas y el entusiasmo de demostrar que estábamos preparados para trabajar, creciendo en lo que amamos hacer.

—Tres motivos para que les cordobeses vengamos a ver la obra, en este fin de año turbulento.

Primero, porque es arte creado en Córdoba por cordobeses.

Segundo, porque tiene muchísimo trabajo que se ve reflejado en cada detalle, lo cual lo vuelve un espectáculo inolvidable.

Y tercero, porque tiene muchos mensajes y te volvés a tu casa con una sonrisa después de ver a los Ambulantes dando todo en escena.

► Ambulantes. Viernes de septiembre a las 22:00 hs. en María Castaña Teatro (Tucumán 260). Repite en noviembre.

*Por Soledad Sgarella para La tinta. Fotos: Ignacio Cruz Sepúlveda para Surtes Contenidos.

Palabras claves: Ambulantes, circo, Teatro

Compartir: