Clapton CFC, el héroe colectivo del fútbol inglés
El Clapton Community Football Club es una escisión del histórico Clapton, fundado en 1887. El año pasado, su presidente decidió liquidar la entidad y, en 2018, sus hinchas fundaron un nuevo Clapton, desde el cual se declaran antifascistas, apoyan a los refugiados, organizan colectas de alimentos y se pronuncian en contra del racismo y de la homofobia. Con ese espíritu, decidieron homenajear en su camiseta alternativa a las Brigadas Internacionales que combatieron al franquismo entre 1936 y 1939.
Por Sebastián Tafuro para La tinta
El fútbol es el deporte popular por excelencia en una enorme cantidad de países. Atravesado por la lógica del negocio que maneja números exorbitantes y se desarrolla con el criterio de maximización de ganancias como bandera, nos impide, muchas veces, hallar hermosas historias que están asociadas a un deporte que tiene grandes ejemplos de compromiso social y político.
A casi 80 años de la finalización de la Guerra Civil Española, un club de la novena división inglesa (la Middlesex Counties Footbal League) decidió homenajear en su camiseta alternativa a las Brigadas Internacionales que combatieron contra el fascismo/franquismo entre 1936 y 1939. La experiencia de la República en España -tan bien retratada por George Orwell en su bellísimo relato “Homenaje a Cataluña”- generó múltiples adhesiones a nivel internacional y fueron más de 60.000 los brigadistas, de un total de 59 países, los que se alistaron para defenderla de las tropas golpistas, encabezadas por Francisco Franco. Más de 15.000 murieron en combate y son considerados, desde entonces, héroes republicanos.
El club en cuestión es el Clapton Community Football Club (Clapton CFC), que es una escisión del histórico Clapton, que fuera fundado en 1887 y cuyo estadio, el Old Spotted Dog, es el más antiguo de Londres. La tradición de esta institución siempre estuvo vinculada al pensamiento de izquierda, pero, el año pasado, el presidente Vincent McBean decidió liquidar la entidad que gestionaba el estadio con el objetivo de vender una parte del mismo para edificar. Cualquier parecido con otras realidades no es pura coincidencia. El negocio inmobiliario por sobre cualquier valor, idea o sentimiento.
Pero si de coincidencias hablamos, la organización de los socios suele ser un capítulo fundamental para resistir y, en algunos casos, avanzar. Los Clapton Ultras, tal como se autodenominan sus hinchas, decidieron dar un paso adelante y fundaron, a principios de este año, el Clapton CFC, rescatando esos valores y tradiciones. Se declaran antifascistas, apoyan a los refugiados, organizan colectas de alimentos y se pronuncian en contra del racismo y de la homofobia. “Somos un grupo que se reúne por una pasión al fútbol popular y por una ideología política”, señaló uno de ellos en un excelente informe de la revista Panenka. “El grupo es un punto de encuentro en el que todos juntos podemos crear una realidad que nos gusta; es una oportunidad para socializamos a través del fútbol y luchar por una causa simbólica”, afirmó en línea con esa perspectiva crítica y desafiante del status quo.
Ya en la temporada pasada, frente al aumento sin previo aviso de las entradas de 6 a 7 libras, decidieron dejar de pagar y vieron los partidos desde afuera de la cancha, subidos sobre muebles y electrodomésticos para tener una mejor visión. ¿Saben qué pasó 4 meses después? McBean bajó los precios al valor previo. En esa y otras tantas batallas, se fueron forjando para esta nueva etapa. Aunque no pudieron resistir al interior del Clapton el avance de la lógica mercantilista, doblaron la apuesta y cumplieron un sueño con una mirada comunitaria: que el nuevo club sea de los socios y para los socios.
El diseño de la camiseta fue elegido entre 16 opciones. “Está inspirada por los colores de la bandera de la República Española y está adornada por las estrellas de tres puntas de las Brigadas Internacionales, que viajaron a España intentando contener la oleada fascista del General Franco», señalan en la página web del club. Además, en la parte trasera del cuello de la camiseta, está colocado en mayúsculas el inolvidable lema “No Pasarán”.
La marca que las realizó es Rage Sport, una empresa italiana independiente que diseña camisetas para equipos de juveniles con la misión de combatir el racismo, el fascismo y la desigualdad. “Rage Sport siempre estará ahí para los fanáticos de Clapton porque, como ellos, creemos en una nueva forma de hacer fútbol y porque creemos firmemente que algunas batallas se pueden librar tanto dentro como fuera del campo”, afirma Maurizio Affuso, hincha del club italiano Lions Ska Caserta y uno de los hombres detrás de Rage Sport.
La decisión de promover este homenaje ha tenido también su rédito comercial. Habiendo estimado la venta de unas 400 camisetas, ya llevan vendidas casi 5.000, un número extraordinario para un club de la categoría del Clapton CFC y que ha sido una inyección muy importante para los inminentes desafíos deportivos. Además, ha provocado el colapso de la página web porque la demanda sigue en alza, sobre todo desde España, pero, en general, de diversas partes del mundo que admiran el significado de la República y que ahora ven representado ese hecho histórico del Siglo XX en una camiseta, a esta altura, sumamente entrañable.
Ante el dolor de ya no ser, la recuperación de lo que fue para relanzarse. Desde abajo y con el espíritu de Oesterheld en cada paso: “El único héroe válido es el héroe en grupo, nunca el héroe individual, el héroe solitario”. Hay derrota sin memoria, hay futuro con historia. El Clapton CFC lo entendió perfectamente.
*Por Sebastián Tafuro para La tinta