Tucumán: la policía sigue intimidando a la familia de Facundo Ferreira

Tucumán: la policía sigue intimidando a la familia de Facundo Ferreira
13 agosto, 2018 por Redacción La tinta

La policía tucumana tiroteó la casa de la familia de Facundo Ferreira. El hecho sucedió el martes 7 de agosto cerca de las 22:30 hs, a poco de cumplirse el quinto mes del crimen, cuando un móvil policial se presentó en el domicilio de la familia Ferreira, en la intersección de las calles Italia y Alberti, en San Miguel de Tucumán, y atacó con balas de plomo y goma a la vivienda.

Por Juan Alberto Pérez para ANCAP

Los disparos impactaron en la tía del joven Facundo, Rita Ferreira, causándole múltiples lesiones; en una vecina que sufrió heridas y en el perro de la familia que terminó muerto. En el mismo acto, los policías golpearon en la cara y en las piernas a un niño de 13 años, llamado Braian Raul Coronel, a quién luego se lo llevaron detenido a la comisaría 6ta.

La denuncia presentada en la Fiscalía Nro 11 apunta directamente contra el personal policial del servicio 911 local, como así también contra los efectivos de la comisaría 6ta. Este hecho se encuadra en una serie de intimidaciones sufridas por la familia de pibe asesinado por la policía el 8 de marzo pasado. Son constantes las amenazas y los intentos de amedrentar de forma violenta para que cese la búsqueda de justicia por el crimen de Facundo.


Esta claro que lo de Facundo no fue sólo un accionar aislado de unos policías, hay algo sistémico en las fuerzas de Tucumán, ya que quienes atacaron este martes la casa de Facundo son integrantes del mismo cuerpo que los acusados por el homicidio.


Los Ferreira y su abogado, Emilio Guagnini, han pedido a la fiscalía actuante que se cite a Rita para que preste declaración y pueda dar mayor detalle de lo ocurrido, ya que este hecho está íntimamente ligado con la investigación que se realiza sobre el asesinato de Facundo. Además, se solicitó al Ministerio de Seguridad de la provincia que se notifique la identidad de los efectivos que prestaron servicio este martes, a fin de saber quienes son los responsables del ataque. También se solicitó una restricción de los policías del 911 para que no se acerquen a la familia.

Los Ferreira se encuentra en una situación muy vulnerable debido a qué es la fuerza en su totalidad, no sólo los responsables de la muerte de Facundo, quién atenta ahora contra su seguridad. Cabe destacar que se conoció meses atrás una denuncia de un efectivo que relató un apriete sufrido para que amenace a la familia Ferreira.

La causa del crimen de Facundo continúa a pesar de que desde los estamentos de poder intentan cercenarla. Desde la policía ya sabemos que insisten en apretar a la familia para que decline las denuncias. Desde la justicia y los medios de comunicación han intentado desviar la atención presentando al joven asesinado en una supuesta circunstancia delictiva, que portaba armas y efectuó disparos. Todo esto desmentido desde las pericias que confirmaron que no registro ninguna partícula de pólvora en sus manos. Lo cierto y confirmado es que los policías que perpetraron el crimen lo realizaron bajo los efectos de estupefacientes, un estudio demostró que tenían marihuana y cocaína en sangre en el momento del hecho. También es cierto que la institución policial y judicial los encubre ya que, a pesar de estar imputados en la causa se los dejó en libertad inmediatamente y hasta el día de hoy continúan realizando tareas como policías. Y aún para mayor encubrimiento, los abogados de los policías asesinos son los abogados del Ministerio de Seguridad de la Provincia de Tucumán, es decir, que el ministerio es quién le brinda la defensa. Todo esto da lugar a que se realicen estos hechos de intimidación e intento de entorpecer el cauce normal de la causa judicial.

*Por Juan Alberto Pérez para ANCAP /Imágenes del Facebook de Ceferino Decima, periodista tucumano

Palabras claves: Facundo Ferreira, Tucumán, violencia institucional

Compartir: