Camino a la Ley de Integración Socio Urbana

Camino a la Ley de Integración Socio Urbana
29 agosto, 2018 por Redacción La tinta

Por Redacción La tinta

El pasado 4 de julio, la Cámara de Diputados de la Nación aprobó por unanimidad el proyecto de “Régimen de integración socio-urbano y regularización dominial”. La iniciativa, impulsada por diversas organizaciones sociales como CTEP, TECHO, CCC y Barrios de Pie, se propone la expropiación y urbanización de casi 4.500 barrios populares, donde viven cerca de 4 millones de personas que tienen problemas en la tenencia de la tierra y sufren la falta de acceso a servicios básicos.

Este miércoles, se espera el tratamiento del proyecto en la Plenaria de las Comisiones de Infraestructura, Vivienda y Transporte, Asuntos Constitucionales, Presupuesto y Hacienda. La expectativa crece en torno al dictamen de las comisiones para el debate en el pleno de la Cámara de Senadores.

Las voces de vecinos y vecinas de barrios populares nucleados en la Mesa Nacional de Barrios Populares buscan su lugar en la agenda del Senado y a través del siguiente comunicado, expresan la urgente necesidad del tratamiento y sanción del proyecto de ley.

barrios-populares-renabap2
(Imagen: Julieta Brancatto para Ladran Sancho)

Carta al Senado para que apruebe la Ley de Integración Socio Urbana

Nos dirigimos a Ustedes los vecinos y vecinas de diversos Barrios Populares de nuestro país, con el principal motivo del tratamiento del proyecto de ley de referencia, que ya cuenta con media sanción de la Cámara de Diputados.

Este proyecto de ley tiene la particularidad de ser una propuesta que surge “desde abajo”, desde el esfuerzo de más de diez mil compañeros y compañeras que han participado en el relevamiento de sus propios barrios. Un trabajo coordinado por todas las Organizaciones Sociales abajo firmantes y cuyo principal objetivo es la Integración Sociourbana de los más de 4416 Barrios Populares identificados en el RENABAP (Registro Nacional de Barrios Populares).

Los barrios populares son sectores de nuestra ciudad que han surgido como respuesta a un mercado de tierras excluyente, ante la falta de una política habitacional que contemple la creciente necesidad de un techo digno para vivir con nuestras familias.


La solución a un problema tan indispensable y urgente, la hemos encontrado en nuestras propias manos: casi el 40% de los trabajadores que allí vivimos nos dedicamos a la construcción y, en conjunto, hemos levantado -ladrillo a ladrillo- nuestras casas, trazado nuestras calles y tendido la poca infraestructura con la que contamos. Todo en forma precaria, pero con una dignidad tan grande que nos enorgullece. Nosotros y nosotras hemos “construido la ciudad”, a pesar de que el Estado nos haya dado la espalda históricamente.


Sin embargo, la informalidad en la tenencia de la tierra ha llevado a que de los más de 4 millones de personas que vivimos en barrios populares, más del 70% de nosotros y nosotras no tenga garantizado el acceso seguro a la electricidad, el 93,8% no tenga agua potable para darle a nuestros hijos, el 98,8% no cuente con una conexión al sistema de saneamiento y el 98,5% no tenga acceso a gas natural por red para cocinar o calefaccionarse. Son muchos los problemas que enfrentamos día a día como consecuencia de esta realidad: las enfermedades relacionadas con la falta de agua potable, las muertes evitables por cortocircuitos e incendios, los desalojos forzosos sin relocalizaciones adecuadas son parte de una cotidianeidad a la que nos negamos a acostumbrarnos y que estamos decididos y decididas a revertir de una vez por todas.

Cada semana que transcurre, se suceden nuevos desalojos, amenazas o nos llega la terrible noticia de nuevas muertes por causa de la exclusión, principalmente de niños, niñas o mujeres.

Es por todo esto que:
1. Solicitamos el urgente tratamiento y aprobación de este proyecto de ley, para que no haya más topadoras arrasando nuestras casas, para que no haya más excusas cuando solicitamos la conexión formal de los servicios básicos, para que el derecho a una vivienda digna sea una realidad y no letra muerta de nuestra Constitución. La prioridad son las 4 millones de personas que allí vivimos, lo que no deja lugar a dilaciones por otros conflictos políticos de la agenda parlamentaria, y a que se apruebe unanimidad tal como sucedió en diputados.
2. Asimismo, dado que este proyecto está dirigido a los habitantes de los barrios populares, y siendo los y las protagonistas de este proceso, solicitamos una reunión con los distintos representantes de cada uno de los bloques parlamentarios que integran la Cámara.

Adhieren:
Confederación de Trabajadores de la Economía Popular.
Corriente Clasista y Combativa
Barrios de Pie
Techo
Cáritas Argentina
Encuentro de Organizaciones

Movimiento Evita
Movimiento de Trabajadores Excluidos
La Poderosa
Frente Popular Darío Santillán
MP La dignidad
Observatorio de Derecho a la Ciudad
Corriente Villera Independiente

* Por Redacción La tinta

Palabras claves: RENABAP, tierra y vivienda

Compartir: