¿Se viene un paro general de la CGT?

¿Se viene un paro general de la CGT?
28 agosto, 2018 por Redacción La tinta

El triunvirato que dirige la Confederación General del Trabajo (CGT) formalizó la convocatoria al plenario de secretarios generales para este miércoles, luego del reclamo de la oposición representada principalmente en el gremio Camioneros y la Corriente Federal para agudizar la confrontación con el gobierno de Mauricio Macri.

Por Notas

Con las firmas de Juan Carlos Schmid, Héctor Daer y Carlos Acuña, la central obrera se prepara para discutir la coyuntura social y política, y el respectivo posicionamiento que deberá tomar, de aquí en más, frente a las políticas económicas de la alianza Cambiemos.

A la cita que tendrá lugar en la sede del sindicato ferroviario La Fraternidad, sólo podrá asistir un representante por gremio, por un lado, para mantener criterios estatutarios, pero también para tener paridad numérica.


Si bien el pedido de convocatoria fue esgrimido por las corrientes cegetistas que conforman la Multisectorial 21F, a fines de reclamar un recambio en la conducción, también evalúan vaciar el encuentro, es decir, no participar. Según informó el periodista Jorge Duarte en Infogremiales, hoy martes, se reunirán en el sindicato de pilotos de aviones junto al SMATA, las 62 organizaciones peronistas, Aceiteros y los porteros de edificios para definir la hoja de ruta.


En respuesta al sector de Hugo Moyano y Sergio Palazzo, el taxista Omar Viviani, del Movimiento de Acción Sindical Argentino (MASA), dijo que convocar a un plenario “con las diferencias que hay es casi infantil”, y agregó que iban a ir “algunos a querer demostrar que son los ‘Che Guevara’ del movimiento obrero”.

Por otro lado, una nueva huelga general podría esperarse para el mes de septiembre. Acuña, dirigente de los peones de estaciones de servicio, dijo que era posible un paro debido a que deberán definir las demandas al gobierno y “todo indica que, una vez más, no vamos a obtener respuestas”.

paro-general-cgt-macri
(Imagen: Colectivo Manifiesto)

Según detalló, los puntos del reclamo tendrán como principal punta de lanza un “freno urgente a los despidos”, “alivio al tarifazo” en los servicios públicos, “aumento de emergencia para jubilados” y, finalmente, dejar atrás “cualquier techo en las paritarias porque, al fin y al cabo, los precios no tienen tope”.

En términos concretos, una medida de fuerza no pareciera restarle a la CGT. Schmid carga consigo una victoria en medio de derrotas: la Federación Marítima, de la que es el secretario general, consiguió la continuidad de todos los puestos de trabajo en el puerto de Buenos Aires tras un conflicto que incluyó un acampe de 32 días, represión y negociaciones con capitales internacionales.

*Por Notas

Palabras claves: ajuste, CGT, paro general, trabajo

Compartir: