Salario Mínimo: cuánto se va a ajustar y sobre quiénes repercute

Salario Mínimo: cuánto se va a ajustar y sobre quiénes repercute
8 agosto, 2018 por Redacción La tinta

El gobierno convocó para este miércoles 8 de agosto al Consejo del Salario Mínimo, Vital y Móvil, con el objetivo de establecer el sueldo básico que, según lo fijado en junio de 2017, es de 10 mil pesos mensuales. Los gremios quieren un aumento del 30% pero empresarios pujan por un 25%.

Por Notas

El Salario Mínimo, Vital y Móvil, según la Ley de Contrato de Trabajo, es la “remuneración mínima que un trabajador debería recibir para asegurarse para sí y su familia una vivienda digna, alimentación adecuada, salud, educación, indumentaria, transporte, esparcimiento, vacaciones y previsión social”.

La nueva pauta que fije el Ministerio de Trabajo para el salario mínimo tendrá su impacto en el piso de ingresos de unos 700 mil planes sociales y, de modo más indirecto, en alrededor de 300 mil trabajadores no registrados en el mercado laboral formal. También repercutirá en los sueldos de 800 mil docentes de todo el país, que por ley deben superar en al menos 20% la referencia establecida por el Ministerio de Trabajo. El aumento quedará fijado en cuotas, la última a cobrar en 2019.


Pero la discusión no será fácil. De un lado, el sindicalismo, tanto la CGT como la CTA observan una inflación interanual cercana al 30% y pedirán un aumento coherente con ese índice. Del otro, el empresariado pelea por un 25%, asumiendo que la variación de precios se mantendrá cercana a ese número.


La idea del Ejecutivo es que de 10 mil pesos se pase de manera escalonada a 12.500 pesos, o sea un 25% de aumento, con lo cual los planes sociales deberían subir de 4.800 a 6 mil, mientras que el sueldo mínimo para docentes pasaría a 15.625 pesos..

cooperativas-trabajo-planes-sociales
(Imagen: Colectivo Manifiesto)

Por otro lado, los gremios que han pactado sus paritarias en valores que van del 15% al 25%, intentarán hacer operativas las cláusulas de revisión de sus respectivos convenios para equilibrar los ingresos de los trabajadores con su costo de vida.

Es por eso que el Consejo del Salario marcará el ritmo de las negociaciones que luego se podrán dar por separado en las paritarias de cada rama laboral, empresa y convenio colectivo de trabajo.


La última vez que se convocó a esta mesa fue en julio del año pasado, cuando se estableció un incremento del 20% en tres cuotas fijado por el gobierno ante la falta de acuerdo entre empresarios y gremios. En este sentido, se prevé que la puja entre las partes empantane nuevamente la discusión, y la cartera laboral volverá a fijar de manera unilateral el nuevo monto.


El cronograma para este miércoles comenzará a las 8 de la mañana. Allí se discutirá dentro de las comisiones de Salario Mínimo Vital y Móvil y Prestaciones por Desempleo; Empleo; Formación Profesional; Productividad y Fortalecimiento del Sistema de Seguridad Social. A las 15 horas se realizará un primer plenario y, de no haber acuerdo, se desarrollará otro a las 16:30. De continuar la disidencia, Triaca dictará una resolución unilateral.

*Por Notas

Palabras claves: CGT, CTA, Jorge Triaca, Salario Mínimo Vital y Movil

Compartir: