París: represalia contra estudiantes y artistas de Argentina por expresarse a favor del aborto

París: represalia contra estudiantes y artistas de Argentina por expresarse a favor del aborto
6 agosto, 2018 por Redacción La tinta

Autoridades de la Casa Argentina de París -que depende del Ministerio de Educación de Argentina- expulsaron a académicxs, científicxs y artistas argentinxs por manifestarse a favor del #AbortoLegal. Denuncian persecución política por parte de la gestión macrista y decidieron tomar el establecimiento hasta que se revisen los resultados de la convocatoria.

Por Redacción La tinta

La Casa Argentina en París es una centenaria institución ubicada en la capital gala que se propone como lugar de intercambios científicos y artísticos, en el marco de la cooperación bilateral entre la República Argentina y Francia. La residencia depende de la Dirección Nacional de Cooperación Internacional del Ministerio de Educación y está destinada al alojamiento de graduados universitarios y de nivel terciario que han sido aceptados por instituciones académicas francesas para realizar estudios de posgrado, de especialización o investigación.

El imponente edificio de 70 habitaciones fue ocupado este sábado por la noche luego que el conjunto de los residentes decidiera en asamblea realizar una medida de fuerza contra lo que consideran un claro acto de persecución política.


Las autoridades de la Casa Argentina comunicaron que no se le renovaría las plazas (Septiembre 2018 – Julio 2019) a casi la totalidad de los miembros del actual Comité de Residentes, así como de otros residentes movilizados. Para los y las residentes afectadas, la expulsión se trata de una maniobra del director Juan Manuel Corvalán Espina contra todas las personas que se manifestaron a favor del proyecto de Interrupción Voluntaria del Embarazo el pasado 13 de junio, cuando se llevaba a cabo la votación del proyecto en Diputados. 


Cada año, lxs residentes deben mandar la documentación que acredite la producción o formación en París, más otros trámites formales. Se trata de una solicitud que puede ser rechazada por las autoridades, pero lo llamativo en esta oportunidad es que la resolución carece de firma responsable, sellos institucionales y criterios de selección, entre otras irregularidades. Sumado a esto, de diez personas que fueron expulsadas, ocho habían participado del Pañuelazo por el aborto legal y otros eventos internos.

«La idea de participar del Pañuelazo surgió espontáneamente para acompañar la campaña en Argentina. Hay muchas organizaciones aquí que hicieron réplica por el apoyo a la interrupción voluntaria del embarazo y los integrantes de la casa participamos como ciudadanos libres que nos sentimos (sentíamos?) (…) Puntualmente uno de los últimos pañuelazos fue activamente organizado por gente de la casa y el director los amenazó verbalmente en varias ocasiones y por escrito, que los iba a expulsar de la casa. Como argumento se utilizó un reglamento de la cité universitaire donde se prohíbe la actividad política en la casa. Por ello lo hicimos en la puerta», relató a La tinta una de las jóvenes perjudicadas por el acto de censura.

casa-argentina-paris-aborto-censura2

Corvalán Espina ya había dado muestras autoritarismo en reiteradas ocasiones, e incluso había expulsado a la entonces Administradora de la Casa, Julia Bernardi.

Ante esta situación, lxs residentes tomaron el salón de residentes del establecimiento y exigen la revisión de los resultados de la Convocatoria 2018/2019 con criterios claros del dictamen de evaluación, ya que a diferencia de años anteriores, en el acta no se detallan ni los miembros del jurado, ni la cantidad de solicitudes, ni los criterios de evaluación, ni el orden de mérito correspondiente, así como tampoco consta firma alguna. Además reclaman la reincorporación de Bernardi y la renuncia del actual director.

«Con la indignación y sin más nada que perder (aunque algunos compañeros aceptados para el año que viene nos están acompañando) tomamos el salón de residentes, el lugar de encuentro cerrado por el director (…) Esta noche hay asamblea para revaluar la toma y estamos intentando organizarnos para dar alojamiento a todos los que se quedaron sin. La expulsión es efectiva desde septiembre y significa para nosotros buscar en agosto (un enero en Argentina) alojamiento en una de las ciudades más caras del mundo. La casa no es excepcionalmente barata, pero nos facilita el hecho de no tener garante o sueldos que sirvan de garantía en el país, y nos evita trámites burocráticos en francés», detalló la estudiante.

Continuarán con la ocupación hasta la próxima asamblea convocada para las 21 hs de este lunes y durante la tarde organizarán la Jornada de Divulgación “La Maison tomada divulga” para compartir con el público en general las actividades académicas, científicas y artísticas que llevan a cabo lxs residentes.

* Por Redacción La tinta

Palabras claves: Casa Argentina en París, censura, legalización del aborto

Compartir: