Palpitando el Encuentro

Palpitando el Encuentro
17 agosto, 2018 por Redacción La tinta

El #EncuentroNacionalDeMujeres se realizará este año en Trelew, Chubut, siendo el más austral en sus 33 años de Historia. La comisión organizadora puso en marcha una campaña de colaboración para poder realizarlo, porque #ElEncuentroSomosTodas. Quien fue alguna vez sabe eso de que “algo cambia en cada mujer que participa”, el movimiento hermanado que se desata es una fuerza arrasadora.

Por Redacción La tinta

Los próximos 13, 14 y 15 de octubre se realizará el 33º #ENMChubut, con sede en Trelew. En el cierre de Chaco, en plena visibilización del conflicto que atravesaban las hermanas mapuches, en medio de su persecución y criminalización, y tras las muertes de Santiago Maldonado y Rafael Nahuel, gritamos fuerte: “¡Chubut! ¡Chubut!”.

Nos ardía la sangre de dolor, y decidimos encontrarnos en territorio ancestral de las comunidades mapuche-tehuelche, en lucha por su recuperación, territorio que se levanta en defensa de los bienes comunes, contra la megaminería, las redes de trata y prostitución VIP, la extranjerización de la tierra, la persecución y represión a mujeres originarias y luchadoras sociales.

A pesar de todo
les hacemos el encuentro

Hace 33 años un grupo de mujeres argentinas participó en la Clausura de la Década de la Mujer en Kenia, África. A su regreso surgió la necesidad de autoconvocarse para comenzar a caminar, de forma colectiva, las luchas de las mujeres en nuestro país. El primer encuentro de mujeres se realizó el 24 y 25 de mayo de 1986 en Buenos Aires, y desde ahí no pararon. Cada año son más masivos, plurales, diversos. Pese a las dificultades que impone cada ciudad o provincia, no dejaron de crecer. En el primero hubo cerca de 1000 mujeres, en los últimos participaron unas 65.000.


La forma que adquirieron se relaciona profundamente con un modo no masculino de construcción. Es en el movimiento constante y en la diversidad donde elegimos caminar nuestras luchas violetas. Es autónomo, autoconvocado, autogestionado, horizontal, federal, plural y democrático. El consenso es la base de los encuentros: elegimos entre todas la próxima sede, y un grupo de mujeres autoconvocadas lleva adelante la organización. El corazón del evento son los más de cincuenta talleres de diversas temáticas que se desarrollan con el principio de horizontalidad, reflejando todas las opiniones en sus conclusiones. También se autogestiona una gran feria de productos, radios abiertas, actividades culturales, artísticas y recreativas. La marcha y la peña son sellos distintivos de cada encuentro, donde sintetizamos las luchas que damos a lo largo del año, en los espacios que habitamos, y donde festejamos lo caminado.


Los años recorridos dejan un claro aprendizaje: podemos construir una forma de hacer política desde los consensos, las diferencias, desde los múltiples feminismos, avanzando concretamente en luchas históricas, como la Ley de Cupo Femenino, la Ley de Violencia de Género, Programas como el de Salud Sexual y Procreación Responsable; la Ley de Matrimonio Igualitario; el debate por el derecho al aborto legal, seguro y gratuito, entre otros. Así los Encuentros Nacionales de Mujeres son eventos únicos en el mundo, que logran, más allá de los cambios políticos, económicos y sociales, autoconvocarse año tras año.

Mujeres originarias, trans, rurales, lesbianas, estudiantes, amas de casa, obreras, cooperativistas, jubiladas, profesionales, desocupadas, migrantes y otras se reúnen año a año a pensarse y sentirse juntas, compartiendo experiencias, luchas y desafíos, que son de todas, que nos atraviesan como mujeres.

“El proceso de organizar el ENM es una experiencia enriquecedora. Mujeres de la cordillera, de la meseta, del valle y de la costa nos juntamos para planificar el evento más poderoso que va a pasar por Chubut. A través de plenarias gestionamos, entre otras cosas; cómo alojar a las miles de mujeres que vienen”, expresan desde la comisión organizadora.

encuentro-nacional-mujeres-4
Foto: Eloísa Molina para La tinta

*Por Redacción La tinta / Fotos: Eloísa Molina para La tinta.

33° Encuentro Nacional de Mujeres
Alojamiento: Si tenés o buscás un lugar para hospedaje, súmate al grupo de Facebook: Alojamiento Solidario- 33 Encuentro Nacional de Mujeres, o escribí a: alojamiento.enm2018@gmail.com

Cómo colaborar: Necesitamos tu colaboración para garantizar el encuentro más austral en la historia de los encuentros. ¿Nos ayudás?

https://we.tl/Xhx8nczaxq

Palabras claves: Chubut, Encuentro Nacional de Mujeres, feminismo, Trelew

Compartir: