Otro represor excarcelado

Otro represor excarcelado
17 agosto, 2018 por Redacción La tinta

El Tribunal Oral en lo Criminal Federal de La Plata Nro. 1 resolvió beneficiar con la excarcelación a Claudio Raúl Grande, genocida del Centro Clandestino de Detención La Cacha, tal como lo había solicitado su defensor particular, Juan José Losinno.

Por Red Eco

En su presentación, el abogado defensor sostuvo que de las actuaciones surge que su representado estará en condiciones de cumplir en detención cautelar el requisito temporal exigido por el artículo 317 inciso 5° del digesto ritual, a partir del 16 de octubre próximo; que, por su parte, tal fecha ha de adelantarse, teniendo en cuenta el cómputo que cabría efectuar en virtud del estímulo educativo solicitado en favor de Grande.

Claudio Raúl Grande había sido condenado a 13 años de prisión en 2014, inhabilitación absoluta por el mismo tiempo de la condena, y demás accesorias legales y al pago de las costas del proceso, por su complicidad en el genocidio perpetrado durante la última dictadura cívico­militar, al intervenir en la matanza de miembros de un grupo nacional, en la lesión grave a la integridad física o mental de los miembros del grupo y en el sometimiento intencional del grupo a condiciones de existencia que han acarreado su destrucción física, total o parcial, mediante la comisión en calidad de partícipe secundario, del delito de privación ilegítima de la libertad cometida por un funcionario público en abuso de sus funciones, agravada por haberse cometido con violencias o amenazas, reiterado en 55 oportunidades, y doblemente agravada por haberse cometido con violencias o amenazas y por haber durado más de un mes, reiterado en 70 oportunidades, y triplemente agravada por haberse cometido con violencias o amenazas, por haber durado más de un mes y por haber resultado la muerte de la víctima, en perjuicio de dos personas, en concurso ideal con el delito de aplicación de tormentos por parte de un funcionario público a los presos que guarde, agravada por ser la víctima un perseguido político, en perjuicio de la totalidad de las víctimas, todos los casos en concurso real entre sí, habiendo todos ellos transcurrido su cautiverio en el Centro Clandestino de Detención La Cacha.

Grande estaba detenido desde el 17 de febrero de 2010, pero la sentencia aún no está firme.


A partir de esto, el Tribunal, integrado por Pablo Daniel Vega (juez subrogante), Alejandro Daniel Esmoris (juez de cámara) y Germán Andrés Castelli (juez de cámara), votó por unanimidad conceder el beneficio. Los magistrados argumentaron que el Consejo Correccional lo calificó con conducta ejemplar diez (10) y concepto muy bueno ocho (8); afirmaron que no registra correctivos disciplinarios desde el ingreso a la unidad. Cabe señalar que Grande venía gozando de salidas transitorias con estos mismos argumentos desde el 27 de junio pasado; sumado a que no registra otras causas penales.


El Ministerio Público Fiscal, a través de Alejandro Alagia, interpuso algunas exigencias legales que limitaban la medida, pero el Tribunal no las tuvo en consideración.

Desde Justicia Ya! afirmaron: “La Justicia, en vez de lograr la firmeza de su condena por ser partícipe del genocidio, le otorga la libertad, basándose en esa misma falta de firmeza. Además, argumentan que el condenado cuenta con arraigo, en tanto residen en la ciudad de La Plata no sólo su progenitora, a quien ha visitado en las distintas salidas concedidas por el Tribunal, sino también sus hermanos e hijos. En síntesis, el Tribunal concluye que ‘se impone un temperamento liberatorio’, acorde a la política del gobierno nacional de las domiciliarias, el intento frenado por la movilización popular de beneficiar a los genocidas con el 2 por 1, la reivindicación de la doctrina del gatillo asesino Chocobar de la mano del decreto para utilizar a las Fuerzas Armadas para la represión de la lucha social”.

*Por Red Eco.

Palabras claves: Dictadura Cívico-Militar, Juicios de lesa humanidad

Compartir: