Las mujeres sindicalistas contra la reforma laboral encubierta

Las mujeres sindicalistas contra la reforma laboral encubierta
28 agosto, 2018 por Redacción La tinta

Este martes 28, comienza el debate en comisiones en la Cámara de Diputadxs del proyecto de Ley de Equidad de Género. Será a las 18.30 hs. en plenaria de comisiones de Trabajo y de Familia, Mujer, Niñez y Adolescencia. Estarán en discusión dos iniciativas: por un lado, la propuesta del macrismo que plantea la reforma al régimen de Licencias Especiales en la Ley de Contrato de Trabajo; y por el otro, la ley de Equidad de géneros e igualdad de oportunidades en el trabajo. Sindicalistas de distintos espacios aseguran que la propuesta del oficialismo es una reforma laboral encubierta.

Por Tali Goldman para LatFem

La segunda mitad del año también tendrá como protagonistas a las mujeres, lesbianas, travestis y trans en el Congreso. Sindicalistas de diferentes centrales sindicales obreras y de la economía popular tendrán su propio debate en comisiones en la Cámara de Diputadxs por una ley que presentaron en el mes de mayo sobre equidad salarial. La iniciativa trabajada por un amplio abanico de mujeres sindicalistas busca contrarrestar la propuesta de ley del Poder Ejecutivo bajo el título de “Ley de Equidad de Género” que, denuncian, no es más que una “reforma laboral encubierta”.

La iniciativa lleva la firma de la diputada del Frente para la Victoria (FpV) Vanesa Siley y es acompañada por Carolina Moisés (Justicialista), Lucila De Ponti (Movimiento Evita) y Carla Pitiot (Frente Renovador). Fue elaborada en conjunto con trabajadoras de la CGT, la CTA (de los trabajadores), la Corriente Federal, la CTEP (Confederación de los Trabajadores de la Economía Popular), Sipreba y la CNCT (Confederación Nacional de Cooperativas de Trabajo).


En la antesala de la discusión parlamentaria, las sindicalistas en conjunto con las legisladoras comenzarán una fuerte campaña en redes sociales para visibilizar cómo el oficialismo pretende solapar, bajo supuestas consignas feministas, una ley cuyo objetivo principal es deslegitimar y socavar al movimiento obrero organizado. Según las sindicalistas, pretenden ingresar elementos de precarización y flexibilización a la Ley de Contrato de Trabajo.


En un duro comunicado en conjunto, la Corriente Federal de Trabajadores, la CTA de los trabajadores, la CTA autónoma, la CGT, CTEP y CNCT sostuvieron: “No vamos a permitir que nos usen para ir contra nuestras organizaciones sindicales y para introducir la reforma laboral que precarice a nuestrxs compañerxs, porque sin sindicatos fuertes, no habrá derechos para las trabajadoras ni para nadie”.

Con el impulso de los meses de debate en el Congreso sobre la Interrupción Voluntaria del Embarazo, las sindicalistas también tendrán varias reuniones informativas en la Comisión de Trabajo de la Cámara Baja. La primera será este martes 28 de agosto a las 18:30 en el Anexo “C” del Congreso Nacional con miembros del Poder Ejecutivo, la segunda será con referentes del movimiento obrero y la tercera, con movimientos de mujeres y feminismos.

Al primer encuentro, están invitadxs autoridades del Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social, y del Instituto Nacional de las Mujeres (INAM).

ctep-rama-agraria-campesina4
(Imagen: Colectivo Manifiesto)

Esta batalla no sólo se librará en la Comisión de Trabajo, que es la cabecera de la discusión, sino que las organizaciones impulsarán una campaña en cada lugar de trabajo para que todxs lxs trabajadorxs tengan conocimiento de lo que está en discusión. Por eso, además, habrá reuniones con diversos referentes sindicales durante todo el proceso.

“Entendemos que los derechos de lxs trabajadorxs se defienden y se conquistan, tenemos hoy nuestro proyecto de ley, que SÍ contempla mejoras en las licencias para varones, mujeres y personas del colectivo LGTBI, que SÍ contempla acciones concretas para la incorporación de mujeres al trabajo y sanciones a empleadores que incumplen, los centros de cuidado o el pago de las guarderías, licencias de cuidado, de fertilización asistida”, sostiene el comunicado.

Lo cierto es que se espera que este debate también sea transversal, que pueda interpelar a distintos actorxs de la sociedad, pero, sobre todo, a un movimiento de mujeres, lesbianas, travestis y trans que viene demostrando que la crisis y el ajuste económico tiene a las identidades feminizadas como primeras víctimas del sistema.

(Imagen: Colectivo Manifiesto)

*Por Tali Goldman para LatFem.

Palabras claves: equidad laboral, Reforma Laboral, trabajadoras

Compartir: