Las centrales obreras pusieron fecha(s)

Las centrales obreras pusieron fecha(s)
30 agosto, 2018 por Redacción La tinta

A minutos de que la CGT anunciara un paro general para el 25 de septiembre, la CTA de los Trabajadores de Hugo Yasky adhirió a la medida y anunció una marcha para la previa. La CTA Autónoma, que encabeza Ricardo Peidro y Hugo Godoy, lanzó una huelga con movilizaciones en todo el país para el 12 del mismo mes.

Por Canal Abierto

Lejos quedó aquel “poné la fecha” del 7 de marzo de 2017, cuando un nutrido grupo de manifestantes puso en jaque un tibio acto encabezado por el triunviro de la CGT.

Luego de una extendida complacencia con el Gobierno Nacional, que le valió pocos beneficios concretos y un enorme deterioro de la relación con las bases, la CGT pareció haber entendido que los planes de la Casa Rosada para el futuro cercano no incluyen ningún alivio para los trabajadores ni tampoco algún lugar de privilegio para los jefes de la central.

Desde entonces, algo cambió en este sector gremial tan propenso al diálogo. Muestra de ello fue el paro general del 25 de junio y ahora la convocatoria a una nueva medida de fuerza para el próximo 25 de septiembre, anunciada recientemente por el plenario de secretarios generales que se reunió en La Fraternidad (todavía resta que el Consejo Directivo de la CGT oficialice la convocatoria).


Por lo pronto, hay otro elemento no menor que continúa vigente de cara a la nueva huelga por 24 horas: Héctor Daer ya aseguró a los medios que se tratará de una jornada sin movilizaciones. Es decir, un paro “dominguero” y, por lo tanto, vaciado de la denuncia política contra un Gobierno que ajusta, endeuda y despide a mansalva.


En paralelo, en otro recodo del mundo gremial, las cosas sí se muestran inalterables. A minutos de que la CGT lanzara el paro general, Hugo Yasky buscó subirse a la ola y anunció -codo a codo con el ex dirigente de ATE y la CTA Autónoma, Pablo Micheli- una huelga de 36 horas para el 24 y 25 de septiembre. En este caso, la única diferencia de fondo con la CGT será una marcha, en este caso, para el 24.

Por su parte, la CTA Autónoma, que encabeza Ricardo Peidro, encabezará un paro nacional para el próximo 12 de septiembre. Según anunciaron desde ATE -el gremio con más peso dentro de la Central-, uno de los reclamos centrales estará vinculado a los despidos y desmantelamiento de sectores productivos del Estado -industriales, de puertos y agrarios, entre otros-. Según trascendió, la CTA Autónoma también participará el 24 y 25 de septiembre de forma activa, con movilizaciones y cortes de ruta en todo el país.

* Por Canal Abierto / Imagen: Colectivo Manifiesto

Palabras claves: CGT, paro general

Compartir: