Familias se organizan para frenar la construcción de un muro en Villa La Vaquita

Familias se organizan para frenar la construcción de un muro en Villa La Vaquita
15 agosto, 2018 por Redacción La tinta

Por Redacción La tinta

Familias que viven en Villa «La Vaquita Echada», en el sur de la ciudad de Córdoba (Celso Barrios 3700), atraviesan una situación de mucha incertidumbre, luego que, de la noche a la mañana, se comenzara la construcción -sin brindar ningún tipo de información- de un muro de hormigón de dos metros de alto frente a las viviendas.

El predio en el que viven desde hace más de 30 años los y las vecinas pertenece, en gran parte, a la Municipalidad de Córdoba y fue uno de los asentamientos censados por el Registro Nacional de Barrios Populares (Renabap) para avanzar hacia su urbanización. Sin embargo, una fracción del barrio es propiedad de un particular que, luego de un gran período de ausencia, accedió a una mesa de diálogo y comunicó su decisión de no ceder ni un metro cuadrado del terreno.

Las familias ejercen posesión sobre sus tierras desde hace años y ya cuentan con servicios básicos como agua potable y electricidad. Sin embargo, temen que la construcción del muro impida a la comunidad el acceso a un hábitat saludable.


«Ningún vecinx quiere convivir con las consecuencias de una villa amurallada: impedimentos para la entrada y salida de ambulancias, camiones de desagüe, bomberos y las herramientas de trabajo de los carreros; dificultad para el acceso al transporte público; afecciones a la salud, sometiéndolos a calores insoportables e inundaciones; riesgos de accidentes viales; limitación para el esparcimiento y uso de espacios verdes a los habitantes de la comunidad», lamentaron lxs vecinxs organizadxs.


Frente a esta situación, la comunidad de La Vaquita exige al Estado municipal que no sea cómplice de los intereses del negocio inmobiliario y actúe en favor de la población a la que se le vulnera su derecho a la vida digna.

«Denunciamos la construcción arbitraria de este muro y exigimos a las autoridades provinciales, municipales y responsables de la construcción establezcan un diálogo con la comunidad. Tenemos derecho a vivir dignamente y que se escuche nuestra voz. Frente a un muro que nos margina, organización», concluyeron.

villa-la-vaquita-muro-cordoba3

En los próximos días, presentarán un recurso de amparo a través del Centro de Comunicación Popular y Asesoramiento Legal (CECOPAL) para frenar la construcción del muro y que se garantice el derecho al hábitat de todas las familias.

* Por Redacción La tinta

Palabras claves: RENABAP, tierra y vivienda, Villa La Vaquita

Compartir: