Suspenden financiamiento a proyecto hidroeléctrico Agua Zarca en Honduras

Suspenden financiamiento a proyecto hidroeléctrico Agua Zarca en Honduras
18 julio, 2018 por Tercer Mundo

La polémica iniciativa tuvo el rechazo de los pueblos originarios encabezados por la lideresa Berta Cáceres, quien fue asesinada por sus críticas.

Por Redacción La tinta

La decisión de suspender el polémico proyecto hidroeléctrico Agua Zarca trascendió el pasado fin de semana, pero no fue hasta el lunes que entró en vigencia de manera oficial. Esta medida pone final a una historia trágica en Honduras que ha dejado tras de sí la muerte de varios indígenas y líderes del pueblo Lenca, entre otros, la reconocida Premio Goldman, Berta Cáceres.

A través de comunicado, reseñado por el portal Criterio, la corporación Desarrollo Energéticos Sociedad Anónima (DESA), notificó que la suspensión del proyecto contribuirá a la reducción de conflictos en la zona donde se ubica el río Gualcarque, en el occidente de Honduras, donde se había fijado la base de este proyecto hidroeléctrico que produciría 21 megavatios de energía limpia.

Asimismo, en el documento, DESA ha manifestado que una parte de la comunidad estaba a favor de este proyecto porque ha generado empleos directos en algunas zonas de los departamentos de Santa Bárbara e Intibucá. La empresa dejó constancia que, pese a la cancelación de la inversión, continuará con su intento de mantener la presencia en la región, bajo el argumento de la inversión social en las comunidades del occidente para mejorar la infraestructura y calidad de vida.


La líder ambientalista Berta Cáceres junto al Consejo Cívico de Organizaciones Populares e Indígenas de Honduras (Copinh) se opusieron férreamente a la implementación de éste proyecto debido a que amenazaba el patrimonio natural, cultural, económico y hábitat funcional del pueblo lenca.


Cabe recordar que la polémica entre la comunidad y las represas se agudizó luego que el 3 de marzo de 2016 individuos ingresaron en la medianoche en la casa de Cáceres para atacarla con varios disparos que le arrebataron la vida a la mundialmente reconocida ambientalista hondureña.

Honduras-hidroelécrtica

La comunidad nacional e internacional sigue observando al gobierno hondureño y de manera constante exigen castigo para los autores intelectuales del asesinato de Berta. De hecho, en el Congreso de Estados Unidos se impulsa la “Ley Berta Cáceres para la defensa de los derechos humanos en Honduras”.

La familia de la ambientalista se ha pronunciado con relación al cierre del proyecto hidroeléctrico y ve la decisión como un triunfo de Berta Cáceres y del pueblo Lenca. Una de sus hijas había advertido a DESA: “Te vas porque te vas”, mientras demandó el esclarecimiento definitivo y castigo para todos los ejecutores del crimen que segó la vida de una mujer que se distinguió como defensora del ambiente, por eso lo llaman la “Guardiana de los ríos”.

Por su parte, Gustavo Castro, quien se encontraba junto a Berta cuando fue asesinada, declaró que pese a la impunidad e intereses económicos se logró detener la presa hidroeléctrica, hecho que envía un mensaje a los pueblos de que se puede triunfar pese a tener en contra au n gobierno tan corrupto e impune.

Ahora el reto es que en el juicio que se llevará a cabo en el mes de septiembre en Honduras por el asesinato de Berta y la tentativa de homicidio en mi contra, se haga justicia y se castigue a los autores materiales, aunque luego será necesario que la investigación continúe sobre los autores intelectuales. De no haber justicia, será un mensaje terrible para los movimientos sociales, la resistencia y sobre todo para las defensoras de los derechos humanos que lideran la resistencia en la defensa de la tierra y territorio”, expresó el ambientalista mexicano al ser consultado por el portal Chiapas Paralelo.

Honduras-Berta-Caceres-asesinato-la-tinta

Castro tomó a la clausura del proyecto como una victoria momentánea y que da esperanza para seguir el trabajo en defensa de los derechos humanos y ambientales: “Es una victoria para el Movimiento de Afectados por las Represas en América Latina (MAR) porque es una lucha de los movimientos que da esperanza de que pueden detener este tipo de magaproyectos extractivos de gran impacto socio ambiental, aunque lamentablemente a un costo muy alto que tienen que pagar los pueblos. La lucha contra la empresa, el gobierno, los bancos y otros intereses de inversión tuvo éxito gracias a la movilización de los pueblos”.

Al mismo tiempo, Castro mencionó que en México y Chiapas se tiene el reto de seguir el ejemplo de Berta y otros movimientos para prevenir el arribo de megaproyectos extractivos. “Creo que Berta hubiera hecho lo que ahora su organización está haciendo, festejar una victoria popular, que es de los pueblos indígenas con el apoyo de la solidaridad internacional. Berta seguiría apoyando otros procesos de resistencia en su territorio y solidarizándose con otras luchas en defensa de la tierra y el territorio”, aseguró.

Por último, explicó que “el reto en Honduras es enfrentar un gobierno con altas tasas de impunidad y violencia y bajo la continuidad de un gobierno ilegítimo que se impone  nuevamente con fraude electoral”. “Este gobierno seguirá impulsando más concesiones mineras, ciudades modelo que llamamos Zonas Económicas Especiales y otros proyectos extractivos –sintetizó Castro-. La lucha es por los derechos humanos y lograr avances en las estructuras de gobierno que garanticen la seguridad de los defensores y defensoras de los derechos humanos y de los periodistas”.

*Por Redacción La tinta

Palabras claves: Berta Cáceres, Honduras, movimiento indígena

Compartir: