Siguen pasando cosas: encuestas marcan la mayor caída de imagen del Gobierno

Siguen pasando cosas: encuestas marcan la mayor caída de imagen del Gobierno
26 julio, 2018 por Redacción La tinta

Tres estudios que trascendieron estos días indican que la tendencia de los últimos meses se profundiza. Insatisfacción y arrepentimiento, las únicas variables que ascienden. La Universidad de San Andrés elaboró un informe que marca la caída de 29 puntos en la aprobación de Mauricio Macri desde las elecciones legislativas de 2017. La foto más actual expone un descenso de su aprobación de ocho puntos porcentuales de junio a julio de 2018.

Por Juana Galarraga para La Izquierda Diario

Macri alcanzó un pico en su imagen de un 66% en octubre de 2017, pero desde entonces, pasaron cosas. La performance electoral de Cambiemos en las elecciones legislativas, fue la plataforma que el gobierno pensó que tenía para apoyarse y profundizar las medidas de ajuste. Confusión grotesca pensar que cada boleta depositada en las urnas constituía una validación para los planes que intentaría ejecutar poco después. Los proyectos de reforma previsional, laboral y tributaria aparecieron en la agenda como medidas que pasarían en el Congreso como por un tubo. Sin embargo, las jornadas del 14 y el 18 de diciembre indicaron que no. Luego de esa crisis política, aún hoy están evaluando la mejor vía para hacer pasar lo sustancial de la reforma laboral.

¿Qué queda entonces de aquel 66 %? Según publicó El Cronista, la Encuesta de Satisfacción Política y Opinión Pública que elabora la casa de estudios, indica que nueve meses después la aprobación alcanza solo un 37 %. En junio esta cifra llegaba al 45 %, por lo cual en julio el presidente conquistó un nuevo piso y nada permitiría pensar que se revierta la tendencia fácilmente. La desaprobación de su gestión alcanzó el 61 %. Se trata del peor momento en la medición de la imagen desde que se sentó en el sillón de Rivadavia.


La confianza es otro factor que cae considerablemente. Los datos marcan que el electorado pierde confianza en la gestión, producto de la inflación y el golpe devaluatorio del segundo semestre del año.


La única medición que muestra un ascenso es la de “insatisfacción”. En julio los “insatisfechos” o “muy insatisfechos” con la situación del país llegaron hasta el 76%. Lo satisfechos en cambio, apenas agrupan a un 22 %. La insatisfacción respecto del desempeño del Poder Ejecutivo Nacional también pica en punta con un 74 %. Muy contrario al momento en que el oficialismo se vio en la cresta de la ola, en octubre de 2017, cuando el “sí se puede” y el speech del cambio todavía lograba que el optimismo signara las expectativas del 53 % de los encuestados.

Maria-Eugenia-Vidal-02

Ahora, en el pozo que mostró ser cada vez más profundo, sondeo tras sondeo, las personas encuestadas son un poco más benévolas con el Ejecutivo que con sus calificaciones respecto de los otros poderes. El Senado alcanza un 79 % de insatisfacción, Diputados el 80 % y la Corte Suprema suma un 83 % de insatisfacción por su rol.

Esta semana también trascendieron los resultados de otros estudios. La consultora de Federico González y Asociados realizó una encuesta telefónica sobre 1.200 personas, entre los días 22 y 23. El estudio señala que un 15.2 % de quienes votaron al gobierno están arrepentidos.

Según este relevamiento solo el 6.3 % dice estar feliz y un 8.1 % ilusionado. El 12.3 % está expectante y el 7.5 % “no sabe”. El 18 % siente decepción y el 32.3 % atraviesa un momento de preocupación.

Por su parte, un estudio de Poliarquía realizado en julio arroja que un 53% consideró negativa la situación general del país. Un 30 % la calificó como regular y nada más que el 17 % evalúa las cosas de manera positiva. Respecto de la inflación, variable económica que Macri dijo que era muy fácil bajar, el 70% estimó que en el último mes fue muy alta.

Panorama electoral

La figura más damnificada por las malas noticias es la del presidente. Los sondeos comenzaron a indagar sobre el escenario de una posible interna en Cambiemos. De acuerdo a lo recabado por Federico González y Asociados en una hipotética interna oficialista, María Eugenia Vidal conseguiría un 18.9 % de los votos sobre un 16.9 % del presidente Macri.


La encuesta de Poliarquía según difundió Tiempo Argentino, señala que tanto María Eugenia Vidal como Cristina Fernández de Kirchner tendrían bastante más intención de voto que Macri, que se ubica tercero con un 15 %.


Hace unos pocos meses un dato relevante fue que los indicadores sobre caída de imagen comenzaran a salpicar también a María Eugenia Vidal. Inicialmente la gobernadora “coraje” parecía permanecer fuera del alcance de los efectos más adversos de la crisis que atraviesa la gestión cambiemita. Sin embargo, ahora no queda exenta de la fuerte caída. Además, el escándalo desatado a partir de la denuncia por los aportantes truchos le pega de lleno y habrá que ver cómo impacta en el futuro en las encuestas.

Según la consultora Gustavo Córdoba & Asociados, a mediados de mayo la imagen de Vidal cayó más de 12 puntos. En abril alcanzaba un 57,7%, mientras que en mayo registró un 45,3%. Por entonces, Gustavo Córdoba aseguró que es la primera vez que Vidal tiene una imagen negativa a nivel nacional. Además, añadió que «en la provincia de Buenos Aires tiene un 56 % de imagen negativa y un 42 % de positiva». Los números son más desfavorables en el lugar que gobierna.

duran barba campaña

En el caso de la Universidad de San Andrés, la encuesta plantea un escenario electoral con un candidato opositor y otro oficialista. Hasta junio el 37% respaldaba al candidato de Cambiemos, mientras que el 25 % apoyaba al opositor. Ahora la torta se dio vuelta: un candidato de la oposición tendría el 33 % de los votos contra un 27 % que votaría al oficialismo.

Macri se ríe en público de los memes y los chistes de los que es objeto su figura. Artificio recomendado probablemente por Durán Barba, cuesta creer que en realidad el escarnio al que los usuarios de redes sociales someten al presidente de la Nación, efectivamente le cause gracia. Del ridículo no se vuelve. De este pozo, parece que tampoco.

*Por Juana Galarraga para La Izquierda Diario

Palabras claves: Cambiemos, Cristina Fernandez de Kirchner, María Eugenia Vidal, Mauricio Macri

Compartir: