El rector de la UNC en contra de sacarle el honoris causa a Abel Albino

El rector de la UNC en contra de sacarle el honoris causa a Abel Albino
30 julio, 2018 por Redacción La tinta

Hugo Juri, rector de la Universidad Nacional de Córdoba, se posicionó en contra de sacarle el honoris causa a Abel Albino en una nota para La Voz del Interior. Consejeros que impulsan el proyecto responden sus declaraciones.

Por Candela Guzmán y Nicolás Traversi para La Izquierda Diario

Consejeros por la Juventud del PTS de las facultades de Filosofía y Humanidades y Artes de la UNC presentamos este viernes un proyecto para sacarle el título de doctor honoris causa a Abel Albino ante sus dichos en el senado.

Luego de esta presentación, el diario cordobés La Voz del Interior publicó una entrevista al rector de la UNC, Hugo Juri, sobre la quita del honoris causa: “Sería muy cauto con la posibilidad de cancelarle el Doctorado honoris causa a alguien por su opinión, por más que sea absolutamente contraria a la mía”, dijo.

¿Por qué quitar un honoris causa?

Un honoris causa es un título que se le concede a una persona como un reconocimiento por sus méritos académicos. Sin embargo, este título puede quitarse ante determinados hechos o declaraciones. Así, el mismo diario que realizó la entrevista a Hugo Juri publicó una nota sobre personas a la que le han quitado el honoris causa. Entre ellas, se encuentra Elena Highton de Nolasco, una jueza a la que le removieron dicha distinción tras haberle otorgado el 2×1 al represor Luis Muña.  Quitarle el honoris causa al Dr. Albino no es un acto punitivista, es decir, un castigo por decir que los preservativos «no sirven» porque «el virus del sida atraviesa la porcelana» (¡sic!). Los dichos de Albino generaron una red de repudios y produjeron efectos graves que atentan contra la salud. 

Al demostrar la anticientificidad de ellos, agreden también a los activistas y personas que viven con VIH (que no es sida), porque deslegitima su lucha y funciona en virtud de fomentar la estigmatización/discriminación.

A su vez, miembros de la comunidad científica denunciaron la falsedad de los dichos de Albino. En un comunicado firmado por 11 asociaciones relacionadas con la investigación en infectología e inmunología aconsejan «fuertemente el empleo del profiláctico como uno de los medios de mayor eficacia para prevenir la transmisión sexual del virus del HIV.»

«Frente a estas afirmaciones que han sido ampliamente reproducidas por los medios de difusión, nos vemos en la obligación de denunciar enérgicamente la falsedad de las mismas. La totalidad de la literatura científica especializada y las buenas prácticas médicas aconsejan fuertemente el empleo del preservativo como uno de los medios de mayor eficacia a fin de prevenir la transmisión sexual del virus de la inmunodeficiencia humana (HIV) y otros agentes infecciosos». Tal el texto de un comunicado que firmaron la Sociedad Argentina de Infectología (Sadi), Sociedad Argentina de Investigación Clínica (Saic), Fundación Huésped, Sociedad Argentina de Inmunología, Sociedad Argentina de Medicina, Sociedad Argentina de Virología (SAV), Asociación Argentina de Microbiología, Instituto de Investigaciones Biomédicas en Retrovirus y Sida (Inbirs), Sociedad Argentina de Vacunología y Epidemiología (Save), Conicet y la Universidad de Buenos Aires.

Ahora bien, para poner un ejemplo, ¿si algún distinguido por un honoris causa dijera que hay que exterminar a algún grupo étnico o religioso por más que lo hubieran distinguido en cualquier campo no se lo retirarían?

Las declaraciones emitidas por Albino no son casuales, sino que provienen de alguien con un largo historial en contra de las y los ceropositivos, las mujeres, la diversidad sexual y distintos sectores sociales. Ejemplo de esto es que en su obra Gobernar es poblar: ¿Paternidad responsable o fornicación asistida? proponga como método para eliminar la desnutrición «combatir la promiscuidad, la pornografía, el autoerotismo, la anticoncepción, la infidelidad y el concubinato». En el mismo libro Albino parte de la premisa de que «para erradicar la desnutrición hay que capacitar a los ciudadanos marginados para que, si no quieren ser padres, se abstengan de mantener relaciones sexuales».

Una persona con un importante repertorio de frases discriminatorias y estigmatizantes hacia distintos sectores sociales oprimidos no puede tener un reconocimiento como el honoris causa de una institución que se dice libre de discriminación por orientación sexual o identidad de género según sus propias resoluciones. Tampoco puede serlo  este personaje que utiliza argumentos anticientíficos para posicionarse en contra de los derechos de las personas gestantes para acceder al derecho al aborto en una universidad que ya se posicionó a favor de esto. 

Juri quiere embarrar la cancha

Evidentemente el rector de la UNC quiere correr el eje de la discusión. Sabemos los intereses que se cruzan con la decisión de quitar el «honorable» título. Los sectores de la derecha católica ya no recorren como fantasmas la UNC sino que son parte orgánica de la universidad.

El ejemplo más claro es el decano de la Facultad de Derecho Guillermo Barrera Buteler, quien también expuso en el Senado en contra de los derechos de las mujeres y las personas gestantes, y quien es el responsable del fallo que rige en Córdoba que va en contra de que pueda aplicarse el aborto no punible, a pedido del Portal de Belén.

Desde la Juventud del PTS y Pan y Rosas venimos exigiendo la implementación de la educación sexual integral en los colegios y universidades. No podemos dejar pasar argumentos clericales y oscurantistas como los de Albino. En ese sentido, retomamos las banderas que los reformistas de 1918 levantaron acerca de la separación de la Iglesia y su dogma de la Universidad. También retomando su ejemplo, como el del enorme movimiento de mujeres que viene desplegándose en las calles por el derecho al Aborto es que sabemos que la Universidad laica, gratuita y científica solo se conquistará con lucha y organización. Hacia allá vamos.

*Por Candela Guzmán y Nicolás Traversi para La Izquierda Diario.

Palabras claves: Abel Albino, Hugo Juri, legalización del aborto, Universidad Nacional de Córdoba

Compartir: