Más de la mitad de los genocidas tiene el beneficio de la domiciliaria

Más de la mitad de los genocidas tiene el beneficio de la domiciliaria
6 julio, 2018 por Redacción La tinta

Son cifras registradas desde 2006 hasta el 15 de junio pasado, período en el que se dictaron 206 sentencias. De los 1.038 detenidos por crímenes de lesa humanidad, 602 están en prisión domiciliaria y 375 en cárceles federales. Hay 715 procesados y 36 prófugos.

Por Agencia Paco Urondo

Un nuevo informe de la Procuraduría sobre Crímenes contra la Humanidad arrojó que en la Argentina hay 3.007 imputados por delitos de lesa humanidad cometidos en la última dictadura cívico-militar. De ese total, 1.209 imputados están libres, 1.052 están detenidos (602 con en el beneficio del arresto domiciliario, 375 en dependencias del Servicio Penitenciario Federal o provincial, 61 en otros lugares) y 36 están prófugos. Esto implica que alrededor de 2.000 genocidas con causa judicial están fuera de la cárcel.

Entre los beneficios solicitados, también se registra que más de 100 genocidas pidieron ser beneficiados con el 2×1 y otros con la excarcelación al cumplir los dos tercios de la condena.


El informe sostiene que a más de 40 años de la dictadura genocida, todavía hay 275 causas en etapa de instrucción (previo a llegar a juicio). Hasta el momento, desde el año 2006, el Poder Judicial condenó a 867 personas por delitos de lesa humanidad, incluyendo a uniformados y civiles. Además de los imputados todavía no juzgados, hay otros culpables que todavía no fueron identificados y siguen impunes.


A partir de la reapertura del proceso de juzgamiento a los responsables de delitos de lesa humanidad, estos son algunos de los números de los juicios. A pesar de los retrocesos de las políticas de Estado de Memoria, Verdad y Justicia desde el 10 de diciembre de 2015 con el Gobierno macrista, siguen los juicios y la lucha por el Juicio y Castigo a todos los genocidas y los partícipes civiles.

escrache-diedrichs-08

*Por Agencia Paco Urondo / Imágenes: Colectivo Manifiesto.

Palabras claves: Dictadura Cívico-Militar, genocidio, Juicios de lesa humanidad, Lesa Humanidad

Compartir: