Marchas en todo el país en contra de la refuncionalización de las Fuerzas Armadas

Marchas en todo el país en contra de la refuncionalización de las Fuerzas Armadas
26 julio, 2018 por Redacción La tinta

Organismos de DD.HH. y organizaciones sociales convocan a movilizarse este jueves para rechazar la decisión presidencial de habilitar la participación de las Fuerzas Armadas en asuntos de seguridad interna. En Córdoba será este jueves a las 18, en Vélez Sársfield y 27 de Abril.

Por Redacción La tinta

Este martes fue publicado en el Boletín Oficial el decreto 683/18 sobre Reconversión de las Fuerzas Armadas, norma que introduce cinco cambios en el decreto 727/06 y la derogación del 1691/06. El DNU firmado por el presidente Mauricio Macri contempla que la Armada, la Fuerza Aérea y el Ejército ahora podrán ser utilizadas “contra el narcocrimen en la frontera y en operaciones de Apoyo a la Seguridad Interior”, y para «ejercer la custodia de objetivos estratégicos».

La firma del decreto presidencial que modifica las funciones de las Fuerzas Armadas despertó el repudio de diferentes personalidades, organizaciones e instituciones de todo el arco político. Legisladores del Bloque FPV-PJ presentaron recientemente un proyecto de ley para derogar el decreto 683 por considerar que se trata de una medida inconstitucional, porque a través de un decreto reglamentario se busca modificar el texto de una ley, en este caso la Ley de Seguridad Interior 24.059 que establece los excepcionales supuestos en los que las Fuerzas Armadas pueden intervenir en seguridad interior.

decreto-ffaa-seguridad-argentina
(Imagen: Colectivo Manifiesto)

En este marco, este jueves se realizarán movilizaciones en diferentes puntos del país bajo la consigna «Fuerzas Armadas en las calles Nunca Más». En Córdoba la marcha partirá a las 18 desde la intersección de avenida Vélez Sársfield y calle 27 de abril.

Una de las organizaciones que convoca a la movilización es la Mesa de Trabajo por los Derechos Humanos de Córdoba, quien emitió un comunicado para expresar su rechazo a la decisión del Gobierno Nacional de modificar el rol de las fuerzas armadas en democracia.


«Las experiencias de la humanidad y la de nuestro propio país son contrarias a esta nefasta decisión que pone en riesgo nuestro sistema democrático. Durante más de 35 años y luego de la larga y oscura noche del terrorismo de estado la sociedad Argentina comprendió la importancia del control civil de las fuerzas armadas y de las limitaciones de estas en asuntos internos de carácter político, social y jurídicos», afirmaron desde la organización.


Y agregaron: «La construcción de un enemigo interno tal cual hace el gobierno nacional con la protesta social, con los pueblos originarios o los inmigrantes muestra claramente la verdadera intención de esta medida, sin contar además con la potencial capacidad de lobby de empresas vinculadas a la seguridad y la venta de armas que viven del negocio del supuesto combate contra el narcotráfico. O con la intromisión de las fuerzas armadas norteamericanas a través de bases militares en el norte y sur de nuestro país».

El propio gobernador Juan Schiaretti expresó su oposición al decreto y remarcó que la medida impulsada por Cambiemos rompe leyes vigentes. «No estoy de acuerdo con el decreto porque va en contra de la ley de Seguridad Interior, de la ley de funcionamiento de las Fuerzas Armadas y de la ley de Inteligencia», indicó el mandatario provincial, quien agregó que los militares no están entrenados ni preparados para combatir el narcotráfico.

Madres de Plaza de Mayo y Abuelas confirmaron que movilizarán en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. La actividad se realizará a partir de las 17, frente al Ministerio de Defensa de la Nación (calle Azopardo 250).

* Por Redacción La tinta / Imagen: Colectivo Manifiesto

Palabras claves: Ejército, Fuerzas Armadas, militarización

Compartir: