Laura se transformó en miles

Laura se transformó en miles
25 julio, 2018 por Redacción La tinta

Se cumplen tres años del crimen de odio de Laura Moyano: mujer, trans, cordobesa, trabajadora, vecina, estudiante. La Coordinadora Justicia por Laura Moyano organiza una movilización en reclamo por el esclarecimiento del asesinato.

Por Redacción La tinta

“(…) ¿Dónde estás hora?
Que empiezo a extrañarte… demasiado
Acuéstate en mi cama, Laura,
Laura no esperes a mañana
que el tiempo se escapa (…)”
Carlos La Mona Giménez

Laura era una mujer cordobesa de 35 años, vecina de barrio 9 de julio, querida y recordada por su participación en la comunidad, en el grupo de Mujeres del Centro de Salud Nº34. Era estudiante de la escuela Saúl Taborda, trabajadora y pilar de la economía de su hogar. Esa era la vida de Laura, hasta que se la arrebataron.

Laura era una mujer trans que todas recuerdan con una sonrisa. El 25 de julio de 2015 encontraron su cuerpo sin vida, con marcar brutales, en un terreno de Villa Allende Parque. Laura era una mujer trans y no sorprende su muerte a esa edad, cuando en promedio las compañeras no superan los 36 años. Los golpes, las fotografías de su cuerpo sin vida, que rápidamente trascendieron, también dan cuenta de algo que no sorprende: el odio social a las mujeres trans.

“Se consideran crímenes de odio, aquellos que son motivados por el odio que el perpetrador siente hacia una o más características de una víctima, que la identifican como pertenencia a un grupo social específico” (Letra S, Crímenes de odio por homofobia). No es fobia, no es miedo: es odio. En nuestro país y en toda latinoamérica, podés morir por tu identidad de género o por amar a alguien de tu mismo género.

Hoy se cumplen tres años de su asesinato. Tres años de que Laura no está con su familia, su comunidad, sus amigas, su gente. Tres años de que no tenemos a Laura cerca. El proceso de investigación, en la fiscalía 4-4 de la Dra Copello, sigue su curso sin encontrar responsables, con dilaciones propias de la institución judicial, que tampoco sorprenden.

La Coordinadora Justicia por Laura Moyano organiza una marcha hoy, miércoles 25 de julio, a las 16:30hs desde Tupac Yupanqui esquina Piedra Labrada, en barrio 9 de julio. El reclamo por Laura es el reclamo por todas las mujeres trans asesinadas. Es el reclamo por todas las personas muertas por crímenes de odio. Así es que Laura se transforma en miles.

“Hay más Lauras y yo no quiero más. Necesitan vivir como son ellas, cada uno tiene derecho de ser lo que quiera”, explicaba su hermana Soledad, hace un año. “Yo siempre lo digo, no sólo peleo por Laura, peleo por todos los casos que siguen impunes. Siempre digo que una mano lava la otra”.

Foto: Colectivo Manifiesto

*Por Redacción La tinta.

Palabras claves: Laura Moyano, travesticidio

Compartir: