Haití: renuncia, crisis y protestas

Haití: renuncia, crisis y protestas
17 julio, 2018 por Tercer Mundo

El país caribeño continúa en una crisis de nunca acabar a la que ahora se le suman la renuncia de su primer ministro y nuevas presiones del FMI.

Por Redacción La tinta

El sábado pasado se conoció que el primer ministro de Haití, Jack Guy Lafontant, dimitió a su cargo previamente a la sesión celebrada en la Cámara de Diputados que decidiría si se le retiraba el voto de confianza.

Esta sesión fue convocada luego que en días recientes se registraran movilizaciones en Haití para rechazar el incremento de un 50 por ciento el precio los combustibles. La medida económica fue informada por el gobierno haitiano hace una semana como parte del acuerdo firmado entre con el Fondo Monetario Internacional (FMI).

A las afueras del recinto se concentraron sectores de la población que exigían tanto la renuncia de Lafontant como la del mandatario. La policía reprimió la manifestación cuando los participantes comenzaron a arrojar piedras y a quemar gomas en las inmediaciones del Palacio Legislativo.

El acuerdo con el organismo financiero tiene como meta “encausar” la estabilización de la economía haitiana, que con ingresos per cápita de unos 790 dólares anuales es el país más pobre de América y cerca del 60% de sus 10,5 millones de habitantes sobreviven con menos de dos dólares al día.

Ante las protestas que iniciaron el pasado 6 de julio, la suba fue suspendida y el presidente Jovenel Moïse instó a la población a regresar a sus hogares. Sin embargo, las manifestaciones continúan y la represión ya produjo al menos tres muertos.

Haiti-pobladores-la-tinta

Pese a la situación crítica que atraviesa Haití, el FMI sugirió el jueves que las autoridades haitianas eliminen los subsidios al combustible de forma gradual. “Continuaremos apoyando a Haití y ayudando (…) a las autoridades a medida que desarrollan una estrategia revisada”, dijo Gerry Rice, portavoz del FMI durante una conferencia de prensa. El programa de reformas revisado incluiría “un enfoque mucho más gradual para eliminar los subsidios”, explicó la funcionaria.


La deuda de Haití con el FMI se dio tras el terremoto de 2010, que dejó al menos 222.570 fallecidos, 1,5 millones de personas en la indigencia y pérdidas materiales calculadas en 7.900 millones de dólares. Se trató de un “préstamo” de 114 millones de dólares que debía empezar a ser reembolsado tras un período de cinco años y medio.


Tras el terremoto, el país también sufrió una epidemia de cólera, de la cual es acusado el personal de paz de Naciones Unidas. La enfermedad mató a más de ocho mil personas y más de 650 mil se enfermaron. A esta catástrofe se unieron los huracanes Matthew e Irma en 2016 y 2017, tras los cuales miles de personas siguen viviendo en campamentos.

El terremoto sirvió de excusa para una nueva intervención “humanitaria” de Estados Unidos en Haití, donde años antes, entre 1951 y 1986, fue responsable de implementar la dictadura de los Duvalier para controlar y saquear los recursos naturales de la isla.

Mientras tanto, el presidente Moïse realiza intensas consultas para nombrar lo antes posible a un nuevo jefe de gobierno. “La violencia no funciona con el desarrollo y la democracia”, insistió Moïse en su mensaje emitido cerca de la medianoche del sábado por la televisora estatal.

El jefe del ejecutivo detalló que después de las protestas del fin de semana anterior realizó extensas consultas con todos los sectores, incluidas las víctimas de los disturbios y los organismos internacionales, a fin de hallar una solución.

Haiti-protestas-policia-la-tinta

Moïse adelantó que continuará las consultas para nombrar a un nuevo primer ministro lo antes posible “para que forme un gobierno inclusivo que tendrá como misión aliviar la miseria del pueblo haitiano”, así como fomentar el desarrollo de la agricultura, energía e infraestructura.


Las palabras de Moïse y la dimisión de Lafontant fueron recibidas con reserva por ciertos sectores de la oposición. André Michel, presidente de la opositora Agrupación de Demócratas Nacionales Progresistas, insistió que la renuncia del primer ministro no es suficiente para salir de la crisis política.


El presidente “Moïse es el problema y debe irse”, dijo Michel, quien el sábado participó en protestas callejeras en Puerto Príncipe para exigir la renuncia del jefe de Estado y de Lafontant.

El ex primer ministro y ex alcalde de la capital Evans Paul, fundador del partido Comité de Unidad Democrática, consideró la renuncia de Lafontant como un primer paso y “un gesto de amor” hacia el país. Paul confió en que Moïse comience un periodo de concertación con todos los sectores de la sociedad para nombrar al nuevo jefe de gobierno.

En su alocución de la noche del sábado, el mandatario no habló sobre los planes para incrementar los precios de los combustibles, que se convirtieron en el detonante de los disturbios, ni sobre las demandas de algunos grupos políticos que quieren que él también renuncie.

Haiti-protestas-masivas-la-tinta

Por su parte, Laurenel Louis, Secretario de Conflicto y miembro de la Junta Directiva de la Confederación de Trabajadores Públicos y Privados de Haití (CTSP), explicó que la reacción popular es producto de “el deterioro social que vive todo el pueblo haitiano, ya que aquí los trabajadores no tenemos cobertura ni seguridad social y se vive una miseria sin precedentes”. “Los alimentos aumentan cada día su precio y el gobierno, de derecha, no escucha ninguna de las reivindicaciones del pueblo”, indicó Louis.

“La Confederación de Trabajadores del Sector Privado y Público tiene una postura muy clara ante esta crisis: no avalamos al actual gobierno ni sus políticas de aumentar los productos esenciales de la población. Y exigimos a las autoridades que busquen otras fuentes para financiarse, como cobrar impuestos a las personas que no los pagan o están exentos y terminar con los privilegios de los pocos haitianos que tienen una franquicia aduanera”, agregó Louis.

Además, el dirigente pidió que se investiguen inmediatamente las denuncias por corrupción a distintas autoridades de gobiernos anteriores en el caso de la malversación de fondos de Petrocaribe. “Son tres mil millones de dólares los que están siendo investigados por casos de corrupción. Sobre eso hay que hablar y pedir que se profundice la investigación”, reconoció el dirigente de la CTSP haitiana.

*Por Redacción La tinta

Palabras claves: FMI, Haití, protesta

Compartir: