«Una falta de respeto por la muerte y el descanso de nuestros ancestros»

«Una falta de respeto por la muerte y el descanso de nuestros ancestros»
12 julio, 2018 por Redacción La tinta

Pueblos originarios de la provincia de Córdoba aportaron otra mirada al hallazgo de restos óseos en el Cerro Colorado. Piden que se frene la profanación de sitios sagrados y exigen que se cumpla la legislación y se restituya a las comunidades indígenas la totalidad de los restos y objetos extraídos.

Por Redacción La tinta

El Gobierno de la Provincia de Córdoba informó a principios de mes que por un hecho fortuito se había hallado el mayor yacimiento arqueológico registrado en el territorio provincial. Obreros que realizaban excavaciones para la red de gasoductos troncales en las inmediaciones del Cerro Colorado encontraron al menos treinta cuerpos que a priori tendrían más de 2.500 años. Tal concentración de restos óseos en un mismo sector indicaría que los pobladores originarios usaron ese sector del sedimento para uso funerario.

Desde el Gobierno se presentó el hallazgo como un hecho inédito en la historia de la investigación arqueológica de Córdoba. Sin embargo, diferentes comunidades camiare, rankulche, chelkana y camichingon ya expresaron su disconformidad ante lo que entienden como una profanación de sitios sagrados.

«Las obras que lleva a cabo el estado cordobés y las empresas privadas en nombre del ‘progreso’ no solo dañan y contaminan los bienes comunes sino que dejan sin posibilidad de vida y existencia a los animales, las plantas y las piedras (que en nuestra cosmovisión poseen energía y fuerza vital), y que comparten el territorio con la población indígena y no indígena», expresaron.


«Con tales emprendimientos, no sólo demuestran un gran desprecio por la vida, el patrimonio histórico y nuestro presente, sino que muestran también una falta de respeto total por la muerte y el descanso de nuestros ancestrxs originarixs y preexistentes».


Nucleadas en la Organización territorial de pueblos indígenas Kami Henen, la Comunidad 9 Lunas (Isqon Quilla), Comunidad Paravachaska, Comunidad Sikiman, Lof Werken Kurruf, Comunidad Pueblo La Toma, Comunidad Timoteo Reyna, Comunidad Lacza Henen y Comunidad Chavascate exigen que se restituya a las comunidades indígenas la totalidad de los restos de las y los ancestros, y la totalidad de los objetos sagrados con que fueron enterrados.

restos-arqueologicos-cerro-colorado2
(Imagen: Gobierno de Córdoba)

La no restitución de los restos no sólo incumple legislación provincial, nacional e internacional (como el Convenio 169 de la OIT, el artículo 75 inciso 17 de la Constitución Nacional, y el nuevo plazo para el Relevamiento de territorios y Sitios Sagrados, entre otros) sino que para las comunidades es un hecho muy grave que «produce desequilibrios y alteraciones en esos seres, en su espíritu viajero y en el territorio».

En este marco, demandan que se suspendan las obras en el Cerro Colorado y en la zona de Punilla donde se planea la Autovía de Montaña para preservar los sitios sagrados y ceremoniales.

«En el caso puntual de Cerro Colorado, solicitamos no sólo que no se avancen con las obras, sino que si se devuelve todo al lugar donde estaba enterrado, se lo haga según nuestras tradiciones y costumbres. En caso contrario, que nos cedan un lugar para que podamos como pueblos indígenas, restituir ajuares y huesos, mediante la ceremonia correspondiente, que garantizarán el descanso y el viaje de nuestrxs Ancestrxs, como así también la tranquilidad de sus guardianes y el bienestar de todxs los vecinxs que viven en la zona», concluyeron.

* Por Redacción La tinta

Palabras claves: Antropología, Cerro Colorado, pueblos originarios

Compartir: