Despidos en Télam: exigen que la Agencia sea regulada por el Congreso

Despidos en Télam: exigen que la Agencia sea regulada por el Congreso
4 julio, 2018 por Redacción La tinta

Los principales gremios que nuclean a los trabajadores de prensa brindaron ayer una conferencia ante la grave crisis que atraviesa la agencia estatal de noticias Télam tras los más de 350 despidos ocurridos la semana pasada. Entre otros puntos, ratificaron la continuidad del plan de lucha que incluirá una nueva marcha el próximo jueves e informaron sobre la presentación de un proyecto el viernes pasado para que el Congreso controle el funcionamiento de la agencia.

Por Roberto Álvarez Mur para Contexto

El proyecto, que logró el acompañamiento de catorce legisladores, buscará establecer a Télam como “empresa pública con control parlamentario”. El objetivo es otorgarle una dimensión legislativa y que se aparte del Ejecutivo, y abrir la capacidad de intervención. “Que el directorio sea elegido mediante concurso. Que los funcionarios presenten propuestas año a año y se pueda controlar con fuerza la pauta publicitaria”, expresó Mariano Suárez, delegado del Sindicato de Prensa de Buenos Aires (SIPREBA).

El debate frente a la pauta oficial publicitaria fue central, ya que Télam oficia como organismo de control. “La primera medida tomada por Rodolfo Pousá fue cerrar el área publicitaria, dejando a más de 150 personas sin tareas. Télam tiene la función de contralor de publicidad oficial; es decir, controlar si esa pauta es en efecto utilizada con fines publicitarios en medios reales”, agregó el referente del Sindicato de Trabajadores de Prensa (SITRAPREN) Daniel Segal.


“El gobierno quiere medios cada vez más chicos, dada vez más débiles y menos plurales. La lógica es clara: consolidar la alianza estratégica que tiene el gobierno con el sector más concentrado de los medios”, agregó Mariano Suárez.


Desde los gremios adelantaron que esta semana también se reunirán con diversas comisiones para interpelar a Hernán Lombardi: “Lombardi no sólo nos despide, sino que también miente ante los medios nacionales. Estamos dispuestos a dar el debate, qué es Télam, para qué sirve, qué es lo que hacemos. Lombardi no tiene argumentos, nosotros sí”.

En tanto, también se anunció que el próximo jueves se realizará una gran marcha nacional de prensa desde el obelisco hasta el Centro Cultural Kirchner con delegaciones de gremios de prensa de todo el país.

telam-conferencia-sipreba-sitrapren

“No sólo se trata de un conflicto laboral, es un conflicto por la palabra. Peleamos por la libertad de expresión, por la pluralidad, por el federalismo. Son temas muy importantes como para dejarlos en manos de personajes tan pequeños como Lombardi y Pousá. Dos mediocres e inútiles que no pueden estar al frente de esto”, agregó Suárez.

Cabe recordar que en los últimos dos años más de 3.000 trabajadores de prensa quedaron sin empleo debido a los paulatinos ajustes y vaciamientos de medios. En el caso de Télam, en el interior del país se cerraron 27 corresponsalías, echaron a 98 trabajadores y fueron afectadas 48 familias.


Otro de los puntos abordados fueron los repudiables argumentos para los despidos que Lombardi utilizó, atribuyendo las causas a la supuesta “utilización de propaganda” por parte del anterior gobierno. En esta línea, el referente de SITRAPREN aseveró: “Es grave que el gobierno justifique el desguace en la agencia Télam por un sesgo en el aspecto ideológico. Viniendo de alguien como Lombardi o como Pousá, que se fue en helicóptero con De La Rúa, sostenedor de micrófono de la dictadura. Estamos seguros de que nadie del gobierno puede responder la pregunta sobre quién va a ayudar a las familias que quedan en la calle y quién va a defender la democracia”.


Por su parte, la delegada de SIPREBA, Carla Gaudensi, sostuvo: “Las autoridades no se hicieron presentes hasta el momento. Los compañeros y compañeras fuimos contundentes sobre que los despedidos somos todos. No hay posibilidad de una agencia pública de noticias sin todos y todas las compañeras trabajando. Se cerraron seis corresponsalías regionales y nacionales”.

Respecto de la intención Hernán Lombardi de crear “una nueva agencia”, Gaudensi expresó: “Hay una sola Télam, la que luchó siempre. No conocemos otra forma de hacer una agencia de noticias pública y federal sin todos sus trabajadores adentro. Estamos fuertes y con la convicción de que este conflicto se gana”.

telam-despidos-Nora-Cortiñas

Entre los presentes en la conferencia se distinguía el dirigente de izquierda Luis Zamora y la referente de Madres de Plaza de Mayo Nora Cortiñas, quien intervino para comunicar su apoyo a los trabajadores de la agencia de noticias: “No sobra nada en Argentina, ni un solo trabajador. Este gobierno no valora nada. Sabemos que estas acciones son para que vuelvan las fuentes de trabajo. La metodología para despedir es perversa, ya nos imaginábamos esto. Después de vivir las dictaduras, después de tanta lucha, nos da vergüenza llegar a esta situación”.

*Por Roberto Álvarez Mur para Contexto

Palabras claves: ajuste, despidos, SIPREBA, Telam

Compartir: