¿Cuándo te encanta ser vos?
Por Nos quemaron por Brujas
Las mujeres, lesbianas, travestis y trans, ¿no aparecemos porque no es interesante o porque alguien decide que no aparezcamos? El Festival de Hackeo de Revistas en las Escuelas, es una actividad pedagógica propuesta por la artista plástica Lala Pasquinelli. Ella es fundadora del proyecto Mujeres que no Fueron Tapa (MQNFT) y viene realizando hackeos hace tres años. A través de la intervención de revistas, preguntas disparadoras, collage y reflexión busca mostrar los estereotipos que existen en los medios y desnaturalizarlos.
En una charla con el programa de radio feminista, Nos Quemaron Por Brujas, que se emite lunes miércoles y viernes de 9 a 10 de la mañana por Radio Presente, Lala es contundente: “Si vos sabes cuándo te encanta ser vos podés volver a ese lugar todas las veces que quieras. Si no lo sabés, estás a merced de lo que te imponen”.
MQNFT es un proyecto de arte que pone el foco en cómo los medios de comunicación y la cultura en general reproduce y construye estereotipos de género. Desde ese lugar utilizan acumulación de imágenes para desnaturalizarlos, exponerlos, mostrarlos y hackearlos.
“Nosotras hicimos esto durante años, en distintos lugares, con distintos públicos y contextos. Y en un momento empezaron a llamarnos de las escuelas, más que nada por la cantidad de problemas de trastornos en la alimentación que observan en las y los adolescentes. De esto no se habla. Parece que se hubiera solucionado el tema y en realidad están escalando los números de bulimia y anorexia de una manera impresionante. Y sobre todo en varones. Todos los números crecen, pero en los varones es más impactante. También nos llaman por el bullying. El bullying también tiene que ver con los estereotipos”, cuenta a las Brujas.
El deseo de Lala y de quienes llevan adelante MQNFT es desarmar los estereotipos y desnaturalizar sus efectos, así como el de contagiar esta mirada y sembrar millones de semillas de libertad, que florezcan y se multipliquen. En este momento, más de 260 escuelas de todo el país están participando. “Queremos democratizar esta herramienta que construimos y compartirla colaborativamente con docentes y estudiantes de todas las escuelas del mundo que quieran pensar y hackear estereotipos de género y mensajes; sin que el dinero, el tiempo o las distancias, sean un límite”.
Mientras los medios de comunicación hegemónicos insisten en escandalizar la aparición de cuerpos con celulitis, montando coberturas irrisorias y fomentando la utilización de herramientas virtuales para unificar dañinamente criterios estéticos, Lala observa que, “todas estamos tratando de parecernos a un modelo, que está ahí, inmanente. Pero, tratando de ser otros, por lo general, no somos para nada interesantes. Lo más interesante que tenemos es nuestra diversidad”.
*Por Nos quemaron por Brujas.