Verde Alemania: los colores de la historia y de la inventiva

Verde Alemania: los colores de la historia y de la inventiva
12 junio, 2018 por Redacción La tinta

Luego de Brasil 2014, para la siguiente edición del Mundial de Rusia 2018, Alemania volverá a vestir de verde en su indumentaria alternativa, pero todos los colores que rodean al Die Mannschaft, el equipo en alemán, están vinculados con su historia y sus orígenes que van desde el imperialismo hasta la vergüenza por el Holocausto.

Rodrigo Brusco para El Equipo (Deportea)

Hasta los comienzos de las coberturas televisivas en la década del ‘50 era extraño encontrar que un equipo tuviera camisetas alternativas, el problema comenzó cuando la gente que miraba los partidos desde su casa confundía el verde y el azul, entre otros. Desde sus inicios futbolísticos, Alemania utilizó el color blanco en su casaca y el negro en sus shorts en honor a los colores que Prusia, principal estado del Imperio Alemán en el siglo XIX, ostentaba en su bandera la cual adoptaba también el rojo de la Liga Hanseática que fue una Federación comercial que defendía los intereses de las ciudades del norte alemán. Este último color da origen a que la segunda casaca de los germanos haya sido colorada, no verde.

El mito del color verde en la indumentaria alternativa se remonta a la finalización de la Segunda Guerra Mundial ya que, con el peso del Holocausto Nazi, ninguna nación quería jugar contra Alemania excepto Irlanda y en agradecimiento a dicho encuentro, utilizan este color. A pesar de lo interesante de esta versión, es falsa. Los germanos volvieron a disputar un partido, luego de la guerra, frente a Suiza, caracterizado por el color rojo, el 22 de noviembre de 1950 según la Fundación de Estadísticas del Fútbol.

alemania-camiseta-verde-latinta
Campaña oficial de Adidas, presentando la vieja nueva indumentaria con Tomas Muller y Mesut Özil.

El 1 de julio de 1949, en Stuttgart, se refundó la Federación Alemana de Fútbol y se tomó la decisión de modificar el logotipo. Para ello contrataron al artista y entrenador Ernst Fuhry. Por aquellos años, la imagen del Reich estaba mal vista y por tal motivo, se decidió utilizar un color en su escudo que no estuviese cargado de simbolismos como era el caso del rojo, el blanco y el negro. Por ello, se inclinaron hacia el característico verde del campo de juego y suplantar las letras al blanco que define a las líneas de cal. El nuevo logo de la posguerra fue entonces lo que los motivó a utilizar este color en su indumentaria alternativa.

Pero no solo las camisetas están cargadas de historia. El escudo que ostentan en ella presenta un águila de alas amplias y boca abierta, similar a la que simbolizaba alReichsadler o águila imperialprusiano y que actualmente se utiliza en los diversos pasaportes y logotipos de las instituciones gubernamentales.

Resulta evidente decir en estos tiempos que el fútbol y la política caminan de la mano, pero Alemania es un caso en el que esa relación pareciera ser más fuerte, ya sea desde los tiempos del prusiano Otto Von Bismarck, mejor conocido como el Canciller de Hierro, hasta el nazismo y la caída del muro de Berlín, en sus colores mantienen viva una parte de la historia que los enorgullece y otra parte que algunos, prefieren olvidar.

*Rodrigo Brusco para El Equipo (Deportea)

Palabras claves: Alemania, Mundial Rusia 2018

Compartir: