Protestas masivas en Jordania hacen caer al primer ministro

Protestas masivas en Jordania hacen caer al primer ministro
5 junio, 2018 por Tercer Mundo

Desde hace días, miles de personas se manifiestan en Jordania para rechazar las medidas de ajuste económico impulsadas por la monarquía y exigidas por el FMI.

Por Redacción La tinta

Jordania, el reino hachemita que la prensa mundial muestra como un ejemplo a seguir en Medio Oriente, tiene sus calles encendidas por los fuegos de las protestas contra el aumento de los precios de los impuestos y alimentos. Ante la ola de manifestaciones y reclamos, este lunes renunció el primer ministro Hani Al Mulki, empujado a tomar esta decisión por el rey Abdalá II Bin Al Hussein, la máxima autoridad del país.

Frente a esta situación, el rey Abdalá ordenó al hasta ahora ministro de Educación, Omar Razzaz, conformar un nuevo gobierno.

Desde hace varios días, el gobierno jordano intenta contrarrestar las manifestaciones callejeras luego de presentar proyecto de ley para aplicar una dura reforma que, según la versión oficial, busca mejorar la administración tributaria y aumentar el número de contribuyentes en un 6 por ciento, rebajando el umbral de ingresos exigido para pagar el impuesto sobre la renta, además de imponer tasas sobre las empresas de diferentes sectores.

La medida gubernamental apunta sobre la renta a cualquier persona cuyos ingresos anuales brutos sean de 8.000 dinares jordanos (unos 11.227 dólares) al año. Desde el Ejecutivo estimaron que esto proporcionará al tesoro estatal alrededor de 100 millones de dinares (142 millones de dólares).

La reforma tributaria impulsada por la monarquía jordana responde a una exigencia del Fondo Monetario Internacional (FMI), después de otorgarle un crédito de 720 millones de dólares en 2016. En la actualidad, Jordania tiene un stock de deuda equivalente al 94 por ciento de su Producto Bruto Interno (PBI) y su desempleo se encuentra en el 18 por ciento, el más elevado en los últimos 20 años.

A esto se suma que desde principios de año, las autoridades aumentaron cinco veces el precio del combustible y como consecuencia las facturas de electricidad se dispararon en 55 por ciento.

La presentación del proyecto oficial estuvo seguida por una huelga general convocada por los sindicatos jordanos y las críticas de decenas de diputados, que solicitaron al rey aparte del cargo al primer ministro ante una situación que calificaron de “explosiva”.

La agencia de noticias estatal Petra informó que el Parlamento solicitó permiso al rey para celebrar una sesión extraordinaria en la que podría rechazarse el borrador de la polémica ley.


El 1 de junio, el portal Monitor de Oriente informó que “más de 33 sindicatos y una serie de sectores comerciales e industriales” impulsaron la huelga a la que se plegaron miles de jordanos. Durante la medida de fuerza, los manifestantes ondearon pancartas que decían  “Nuestra huelga continuará hasta que se elimine la ley tributaria”, “No a la ley del impuesto a la renta”, “Huelga por la patria” y “Huelga hoy para vivir mañana”.


Durante las protestas, al menos 60 personas fueron arrestadas por la policía y, según el gobierno, 42 uniformados resultaron heridos.

Sputnik News reseñó a su vez que el reino hashemita “ha sufrido el aumento de las tasas en las ventas de los productos y la abolición de los subsidios para el pan, un alimento básico para los pobres”. A esto se agrega que la economía en Jordania “empezó a deteriorarse en los últimos años por la actitud de sus gobiernos recientes y porque el país ha tenido que hacer frente a la acogida de más de un millón de refugiados sirios, entre otros motivos”.

Medio-Oriente-mapa-la-tinta

Jordania, una nación con escasos recursos naturales y económicos, es señalada por subsistir gracias a la ayuda financiera brindada por las monarquías del Golfo Pérsico.

El país, una monarquía constitucional que hasta 1950 se llamó Transjordania, limita al norte con Siria, al noreste con Irak, al este y al sur con el reino de Arabia Saudita, al suroeste con el mar Rojo, y al oeste con el mar Muerto, Israel y Palestina.

Como sucedió en casi toda la región, la división del territorio jordano se produjo cuando Francia y Gran Bretaña se repartieron la zona después de la Primera Guerra Mundial. Recién en 1946 Jordania se convirtió en un Estado independiente bajo el nombre de Transjordania. Con la imposición del Estado israelí en Medio Oriente, y tras finalizar la guerra de 1948, Abdalá I tomó el título de Rey de Jordania y Palestina.

En los últimos años, la monarquía jordana fue acusada de permitir que grupos terroristas, principalmente el Estado Islámico (ISIS), ingresen y salgan por la frontera común que tiene con Siria.

En 2012, el reino jordano no fue ajeno a las protestas de la denominada “Primavera Árabe” que cruzaron a Medio Oriente y el norte de África. La principal demanda que los pobladores levantaron en ese momento fue realizar un cambio en la política económica y el rechazo a los recortes a los subsidios del combustible y los alimentos. Al mismo tiempo, durante esos días convulsionados los manifestantes reclamaban reformas constitucionales para recortar los poderes casi absolutos del rey. Las mismas demandas que hoy resuenan por las calles de Jordania.

*Por Redacción La tinta

Palabras claves: FMI, Jordania, protesta

Compartir: