El oro de los incas

El oro de los incas
21 junio, 2018 por Redacción La tinta

Mas allá de lo que ocurra ante Francia, a toda una generación peruana no le podrán robar el haber vuelto a una Copa del Mundo. Así como un día Teófilo Cubillas dejaba a Argentina sin clasificar a México 70, los dirigidos por Ricardo Gareca saldrán a reescribir su historia ante el conjunto galo. Tres copas América y la última Eliminatoria son la prueba de que apellidos como Farfán y Guerrero perdurarán en el recuerdo como la Nueva Generación de Oro.

 

Por Diego Hernández para La tinta

Simplemente decir que Perú vuelve al mundial después de 36 años debería bastar para dimensionar el hecho. Sin embargo para muchos no, y yo era uno de ellos. Porque pocos conocemos lo que le costó al fútbol peruano lograr semejante éxito deportivo. Cuando decidí redactar sobre Perú y su vuelta al escenario grande del fútbol sabía, pero no del todo, el arduo camino de esta selección. Una vez encarada la redacción me di cuenta de que hay una rica historia que merece ser contada.

Varias generaciones de jugadores pasaron sin poder lograr la tan ansiada vuelta a un Mundial. Y varias generaciones crecimos viendo eso, haciéndonos la idea de que el Perú nunca iría a ningún lado. Seguro que escuchamos más de una vez sobre Teófilo “el Nene” Cubillas y un gran equipo peruano que nunca vimos. Seguro que nuestra alabanza al fútbol europeo nos quitó de vista lo hecho por nuestros países vecinos. Bueno les cuento un poco.

Hasta 1970 Perú había participado sólo del primer Mundial, el que se jugó en Uruguay en 1930. A partir de allí, pasaron siete mundiales – sí siete- hasta que la técnica peruana pudo verse plasmada en resultados. La Generación de Oro la llaman. Fue el equipo liderado por el “Nene” Cubillas, gran volante con gol que brilló en América y Europa. Junto con José Velásquez, Cesar Cueto, Julio César Uribe, Héctor Chumpitaz y Ramón Quiroga formaron parte de una camada de jugadores que desplegaron un fútbol exquisito que los llevó a clasificar nuevamente a un Mundial. El empate 2 a 2 en La Bombonera dejó afuera a la Argentina y le dió pasaje a Perú para jugar el Mundial en México.

peru-mundial-rusia-latinta
Teófilo Cubillas ante Brasil en el Mundial de México 1970

En tierras aztecas lograron llegar a cuartos de final, lo que es su mejor actuación en mundiales. En el grupo, derrotaron 3 a 2 a Bulgaria, 3 a 0 a Marruecos y perdieron 3 a 1 con Alemania Federal. Ya en cuartos, no pudieron con el Brasil de Pelé y Carlos Alberto y perdieron 4 a 2. Pese a la derrota Perú marcó un hito en su historia futbolera y mostró al mundo de lo que puede ser capaz. Su goleador, Cubillas, metió 5 goles siendo el tercer artillero detrás de Gerd Müller y Pelé.

En 1974 se vivió una gran desilusión al no clasificar para el Mundial en Alemania. Sin embargo, de algún modo capitalizaron el momento ya que al año siguiente alzaron la Copa América. En un formato sin sede fija, con duelos ida y vuelta, Perú derrotó a Brasil en semis y a Colombia en la final. La Generación de Oro seguía vigente. Para 1978 la clasificación al mundial marcaba el buen ritmo que mantenía el seleccionado peruano. Ya en la competencia desplegó un fútbol vistoso que los ponía como uno de los animadores del torneo. Luego de pasar exitosamente la primera fase, tropezó en la segunda al perder con Brasil (3 – 0), con Polonia (1 – 0) y con Argentina en el recordado 6 a 0.

Cuatro años después España 82 encontraba a la selección de Perú nuevamente en el Mundial. Sin embargo tuvieron que armar las valijas al poco tiempo ya que quedaron últimos en el Grupo A que integraban con Italia, Camerún y Polonia. Se cerraba aquí una etapa. Los resultados no acompañaban, la confianza se perdía y Perú dejaba de tener el peso futbolístico que había sabido mostrar.

peru-mundial-rusia-latinta

La nación incaica tuvo que esperar 30 años para que Perú vuelva a los primeros planos. La Copa América jugada en nuestro país en 2011 fue el escenario en el que se volvió a ver la mejor versión del fútbol peruano. De la mano del técnico uruguayo Sergio Markarián volvió la confianza en ese juego de pelota al piso, buen pase y presión. Perú terminó tercero y una nueva camada de jugadores mostró que había con qué. Y así lo demostraron, quedando por detalles a cinco puntos de Brasil 2014, siendo terceros en la Copa América Chile 2015, quintos en la Centenario de Estados Unidos 2016 y hoy jugando el grupo C en Rusia.

Con esto me encontré al repasar la vida del fútbol peruano, muchas veces olvidado, muchas veces ninguneado. No son menos que nadie, porque este deporte, en el fondo, no entiende tanto de lógicas sino de ánimos. Hoy Perú se siente bien y confía en su capacidad de tratar la pelota.

Luis Advíncula, Aldo Corzo, Christian Ramos, Alberto Rodríguez, Yosimar Yotún, André Carrillo, Raúl Ruidíaz, Jefferson Farfán y Paolo Guerrero son, desde 2011, el espíritu de esta Nueva Generación de Oro que buscará la hazaña ante Francia y así mantener el sueño de reescribir la historia en este Mundial. Recordemos estos nombres, que son y serán parte de la historia grande del fútbol latinoamericano, más allá del resultado. Por estos nombres, Perú volvió a soñar.

*Por Diego Hernández para La tinta

Palabras claves: Mundial Rusia 2018, Perú

Compartir: