Inauguraron un estadio de hockey en la Reserva Natural San Martín

Inauguraron un estadio de hockey en la Reserva Natural San Martín
8 junio, 2018 por Redacción La tinta

La asociación civil que representa a la Reserva se posicionó en contra de la decisión de la Municipalidad de Córdoba. Según argumentan, existe una ordenanza que protege al predio de estas construcciones. La obra afectaría al ecosistema del terreno.

Por Cristian Dominguez para El Resaltador

El jueves de la semana pasada, el intendente Ramón Mestre visitó la inauguración del Estadio Municipal de Hockey en el Camping de la Reserva Natural San Martín. La obra prevé ampliar el circuito de competencias internacional y poner a futuro la puesta en marcha de un centro de desarrollo.

Al mismo tiempo, la asociación civil Amigos de la Reserva Natural Urbana San Martín manifestó su preocupación por los avances de la construcción. Hasta el momento, se han colocado postes de luz en el predio y una alfombra de agua sobre una carpeta asfáltica.

Según manifiesta la organización, la reserva natural está protegida por la Ordenanza 11.702, por ende, allí no deberían llevarse a cabo este tipo de proyectos.


En el segundo artículo de dicha norma, el municipio aclara que una de las finalidades de la reserva es “conservar las especies y poblaciones de la biota autóctona”. En efecto, llevar a cabo eventos de magnitud propiciaría una contaminación acústica y lumínica sumado a la polución de gases por vehículos. Desde la ONG, consideran “un verdadero despropósito para una reserva” ya que la construcción altera tanto a la flora como a la fauna del lugar.


A raíz de esto, la asociación civil Amigos de la Reserva Natural Urbana San Martín, presentó un recurso de amparo por la protección de los derechos ambientales contra la Municipalidad y la Federación Amateur Cordobesa de Hockey. La acción legal de la organización ambiental pedía la medida de no innovar, lo que significa que durante el trámite del proceso no se haga la obra. Sin embargo, los jueces no aprobaron la solicitud y, en consecuencia, la obra se finalizó el pasado 31 de mayo.

reserva-san-martin-obras-desmonte2

Por último, Hector Tognarelli, abogado miembro de la asociación, aclaró a este medio que el recurso de amparo sigue en trámite. Por ende, si la Justicia falla a favor de la ONG, la Municipalidad deberá retrotraer la construcción o hacer los estudios de impacto ambiental pertinentes que avalen la habilitación del predio en cuestión.

*Por Cristian Dominguez para El Resaltador

Palabras claves: Conflictos Ambientales, Ramón Mestre, Reserva San Martín

Compartir: