Militares estadounidenses se entrenan sin culpas

Militares estadounidenses se entrenan sin culpas
19 junio, 2018 por Redacción La tinta

La embajada admitió el programa de intercambio que Patricia Bullrich negó. Cadetes del cuerpo de oficiales de reserva del Ejército de los Estados Unidos están entrenándose en el Colegio Militar de la Nación y también realizaron ejercicios en Bariloche, cerca del lugar en que fue asesinado por la Prefectura el adolescente mapuche Rafael Nahuel.

Por Horacio Verbitsky para El Cohete a la Luna

La información, que incluye documentos de la embajada de los Estados Unidos y fotos de los visitantes fue publicada en el blog El Disenso, que edita una de las integrantes de El Cohete a la Luna, Mariana Escalada, junto con Agustín Ronconi.

La ministra de Seguridad Patricia Bullrich había negado la presencia de los cadetes en el país, y su argumento fue que “no ha habido este año una ley que habilite a Fuerzas Armadas de otros países a venir a la Argentina. No se ha discutido así que no podría haber. Pueden ser los soldados argentinos, o pueden ser una fuerza argentina con un uniforme de fajina. Pero no se ha habilitado por Ley, así que no creo”.

En cambio la embajada de los Estados Unidos trató de minimizar la información que no podía negar, porque hace 10 días el mismo blog publicó fotografías de esos militares en uniforme en la Plaza de Mayo y el Banco Nación. El comunicado admite que “cadetes del Cuerpo de Entrenamiento de oficiales de la Reserva del Ejército de los Estados Unidos (ROTC) participan durante varias semanas de junio en un Programa de Liderazgo y Comprensión Cultural (CULP) junto con cadetes del Colegio Militar de la Nación. Los 32 cadetes del Ejército estadounidense pasaran ese lapso inmersos en la cultura argentina, aprendiendo castellano y compartiendo experiencias con sus contrapartes argentinos. Como parte del intercambio cultural entre ejércitos se les solicitó que vistieran sus uniformes. No ingresaron al país con armas ni usarán ninguna durante su visita al país”.

Militares-Estados-Unidos-Ejercito-02

Las fotografías de El Disenso que pueden verse aquí lo desmienten: en su visita anterior, en 2017, los cadetes estadounidenses aprendieron el uso de los fusiles FAL en el Colegio Militar además de una técnica de defensa personal del Ejército de Israel, denominada Krav Magá. También practicaron equitación y danzas folklíricas argentinas.

Según el informe de la embajada el programa de reservistas tiene 102 años de existencia y se imparte en 1700 facultades y universidades de los Estados Unidos. Los cadetes se comprometen a servir en el Ejército de los Estados Unidos luego de graduarse, a cambio de un subsidio que paga sus estudios y les asegura una carrera para el futuro. Cada año, centenares de cadetes pasan hasta tres semanas con sus colegas extranjeros.

Programas similares se realizan en los otros países del cono sur: Brasil, Chile, Paraguay y Uruguay. En 2017, 907 cadetes estadounidenses participaron en esos ejercicios en 24 países. El comunicado menciona intercambio de militar a militar, asistencia humanitaria y educación en los aspectos sociales, culturales e históricos del país anfitrión. Los militares estadounidenses se muestran en la Argentina sin Culpa.

Militares-Estados-Unidos-Ejercito-03

*Por Horacio Verbitsky para El Cohete a la Luna.

Palabras claves: Ejercicio Militar

Compartir: