Lewis ya tiene su Ley de exención de impuestos

Lewis ya tiene su Ley de exención de impuestos
29 junio, 2018 por Redacción La tinta

El bloque Juntos Somos Río Negro le regaló al magnate inglés 20 años de exención en el pago de los Ingresos Brutos y Sellos. La ley fue aprobada por la mayoría del oficialismo en la Legislatura con mentiras y vagas justificaciones. Críticas de la oposición.

Por En Estos Días

La Ley a medida de los intereses de Joe Lewis ya fue aprobada. El viernes de la semana pasada, la mayoría de Juntos Somos Río Negro en la Legislatura avaló la iniciativa del Gobernador Alberto Weretilneck que prevé exenciones por 20 años para la empresa Patagonia Energía -que administra la central hidroeléctrica construida en el río Escondido-, propiedad del magnate inglés.

La nueva norma establece ese beneficio para las firmas que produzcan energía renovable bajo el programa nacional RenoVar. En Río Negro hay tres empresas pueden encuadrarse en ese plan, pero sólo Patagonia Energía está hoy en condiciones de reclamar la poda en los impuestos. Es que, según se indicó desde la oposición, de las otras dos firmas generadoras de energía eólica, una aún no está en funcionamiento y la segunda produce por sobre los 50 mw, exigidos como techo.


La normativa ahora aprobada adelanta los tiempos de los beneficios para la empresa de Lewis, ya que la exención estaba prevista para el primero de enero de 2022, pero “se buscó adelantar su entrada en vigencia para garantizar la seguridad jurídica y estabilidad fiscal a los adjudicatarios del RenovAr”.


Durante la sesión, el oficialismo se empeñó en intentar demostrar que el proyecto no responde a los intereses del magnate inglés amigo de Mauricio Macri. Lo hizo con vagas explicaciones sobre la “dependencia energética” y la “solidaridad intergeneracional”. La defensa estuvo a cargo del legislador barilochense Alfredo Martín, quien aseguró que “a nadie le gusta (las exenciones a los impuestos), pero este es un país que desgraciadamente no se ha cambiado. Tenemos dependencia energética”, dijo.

Martín arriesgó que la norma “le saca Ingresos Brutos y Sellos a las empresas que van a empezar a funcionar después de esta ley, o sea que a Lewis ya se le cobró todo”. El dato es falso, ya que la empresa Patagonia Energía debería tributar por sus ingresos futuros, mientras que a cualquier movimiento accionario o nuevos contratos corresponde la aplicación del impuesto a los Sellos.

El parlamentario oficialista recurrió a otra falacia para justificar la aprobación: dijo que el Poder Ejecutivo provincial no envió las regalías -generadas por el canon- a Rentas Generales, sino que “la mitad son para hacer obras que ya comenzaron en la Comisión de Fomento del Manso y la otra mitad para el municipio de El Bolsón”. En realidad, el canon se cobra por el uso del agua del río Escondido -que la firma Hidden Lake (Lago Escondido) explota gracias al permiso provincial- y nada tiene que ver con el cobro de los impuestos.

“Tenemos que hacer el esfuerzo, yo sé que los que más vamos a sufrir somos los rionegrinos. Es una solidaridad intergeneracional, porque tenemos dependencia energética”, argumentó Martín.

Y recurrió a la ausencia de federalismo en el país, como argumento de la exención. Afirmó que a pesar de tener energías hidráulicas, petróleo, gas, a nivel nacional “todo está diseñado para la Pampa Húmeda”. “Corremos con desventajas, no trabajamos para Lewis, trabajamos para la Provincia porque queremos que se llene de centrales eólicas”, señaló, sin mencionar los beneficios para la empresa hidroeléctrica.

Destacó además la existencia de los proyectos de energía eólica en Cerro Policía (a 30 kilómetros de Pilcaniyeu) y en la localidad de Pomona, alcanzados por la Ley, y resaltó la necesidad de crear fuentes renovables de energía y puestos de trabajo. “Dicen que trabajamos para Lewis. Falso de toda falsedad, trabajamos para la Provincia porque la ley no permite centrales de más de 50 mw. Eso es trabajo y energía limpia”, arriesgó.

joe-lewis-patagonia-energia2

Sin embargo, luego de su discurso, la legisladora del Frente para la Victoria (FpV), María Maldonado que fue intendenta de la localidad de Pomona por 20 años le salió al cruce, asegurando que no se generaron fuentes de empleo para los habitantes de la localidad. “Nosotros -dijo- nos ilusionamos porque creíamos que sería diferente, que habría mano de obra, pero en realidad estas empresas vienen se instalan y no nos están haciendo favor de nada”.

“La gente de la empresa que tiene que construir la parte civil nos dijo que más de 16 personas no iban a contratar, porque ellos tienen su equipo y maquinaria”, transparentó.


“Hoy la única empresa beneficiada (por la nueva Ley) es Patagonia Energía del Sr Joe Lewis, ya que Cerro Alto aún no produce y la radicada en Pomona supera el límite de 50 mw”, aseguró la legisladora María Grandoso, también del FpV.


Grandoso agregó que desde la oposición se apoyan las leyes de promoción para las energías renovables -26.190 y 27.191-, pero recordó que esas normas fueron votadas en un contexto de un Gobierno que” garantizaba el bienestar popular y que defendía a las empresas del Estado, que desendeudaba el país, entonces se podía pensar en esto de tener determinados plazos para masificar la energía renovable”.

“El problema de esta Ley -dijo- es que está beneficiando a grandes empresarios, es tan real que vienen empresas extranjeras y que no nos dejan nada. Estas empresas no están preocupadas como nosotros por la soberanía energética, sino que vienen porque descubrieron el negocio que hay detrás está en las fuentes de energía renovables”.

La legisladora afirmó que, de acuerdo a lo visualizado en la página del RenovAr, hasta el momento el único beneficiado es la empresa de Lewis. En este sentido, la legisladora se preguntó si “seguiremos legislando como indica el Gobierno Nacional” y acusó que “el único que se beneficiará con la exención es el empresario Joe Lewis”.

Por su parte, Alejandro Ramos Mejia (FpV) agregó que esta norma no va a generar un ingreso para la provincia y que es una “ley hecha a medida para beneficiar a Lewis, que se sigue enriqueciendo con nuestros recursos”.

macri-lewis-patagonia
El presidente Macri y su familia, vacacionando en la estancia de Lewis, en Lago Escondido.

Mario Sabbatella (FNyP) adelantó su voto negativo y se refirió a la iniciativa como contradictoria. Cuestionó además el adelantamiento de la vigencia de exención y se preguntó “con qué necesidad estamos subsidiando a única empresa que es la de Lewis y cuatro años antes”.

El legislador Marcelo Mango (FpV) también rechazó y compartió los argumentos de sus pares de Bloque con respecto al beneficio del empresario mencionado y sumó un repaso de las denuncias que acumula la firma del empresario inglés.

Para cerrar el debate, el presidente de la bancada oficialista, Alejandro Palmieri, expresó que “en todas los argumentos en contra del proyecto se puso el foco sobre una empresa o una persona y no en que si es beneficiosa o no para la Provincia”. En este sentido, destacó que es una ley de fomento a una actividad que es política de Estado nacional y responde a que se tiene que llegar en 2025 a un 20 por ciento de generación de energías renovables, lo cual “es un montón”, precisó. “Estamos poniendo a Río Negro en el tren de las provincias que velan por las energías renovables”, planteó finalmente.

* Por En Estos Días

Palabras claves: Joe Lewis

Compartir: