Inclusión laboral trans en Córdoba: presentaron proyectos en el Concejo y la Legislatura

Inclusión laboral trans en Córdoba: presentaron proyectos en el Concejo y la Legislatura
29 junio, 2018 por Redacción La tinta

Bajo la consigna “Ante la travestificación de la pobreza, travestificación de la resistencia”, la Asociación Civil Devenir Diverse en conjunto con la agrupación estudiantil La Bisagra presentaron un proyecto en la Unicameral para fomentar el empleo formal para las personas trans y travestis. Lo mismo hicieron las organizaciones Putos Peronistas y el Centro Trans Córdoba a nivel municipal.

Por Florencia Ogas para La tinta

En el marco del Día Internacional del Orgullo LGTBIQ+ se presentó este jueves el proyecto de ley “Promoción del empleo formal para personas trans y travestis” en el Concejo Deliberante de la Ciudad de Córdoba y en la Legislatura Provincial. Una iniciativa que impulsa la Campaña Nacional por la Inclusión Laboral Trans y Travesti que lleva adelante la Liga Lgtbiq+ de la provincias y la Convocatoria Federal de Trans y Travesti de Argentina.

Por la mañana, la concejala Nadia Fernández (del bloque Unión por Córdoba) ingresó un proyecto de ordenanza impulsado por Putos Peronistas, el Centro Trans Córdoba, la Cooperativa Textil Trans Córdoba y Juntos por Sociales.

En la misma jornada, la organización Devenir Diverse y la agrupación estudiantil La Bisagra presentaron un proyecto en la Unicameral, propuesta que estuvo representada por lxs legisladorxs Martín Fresneda, Carmen Nebreda, Franco Saillén y Vilma Chiapello del bloque Córdoba Podemos y Liliana Montero, Ilda Bustos y Ricardo Vissani de Unión por Córdoba.


El proyecto de ley tiene un objetivo claro: fomentar el desarrollo del proyecto de vida de las personas trans y travestis a través del acceso a empleo formal. Esto se lograría a través de programas de orientación técnica, vocacional y de formación profesional y continua. También se buscará promover el cooperativismo y las economías populares de las personas trans y travestis, a través de microcréditos para el financiamiento de microemprendimientos productivos, comerciales o de servicios.


Otro aspecto importante, es que prevé la creación de un registro único provincial de aspirantes trans y travestis a puestos vacantes en el ámbito privado y público. Por otro lado, las empresas privadas que contraten al colectivo trans y travesti serán beneficiadas a través de la reducción de impuestos.

En Córdoba, Bell Ville fue el primer municipio en aprobar cupo laboral trans en agosto de 2016. La normativa aprobada por el Concejo Deliberante establece que al menos un 0,5 por ciento de la planta municipal debe ser para personas trans. Como sucede en muchos casos, los cupos laborales trans se aprueban pero nunca alcanzan a ser reglamentados y aplicados efectivamente. Este es uno de ellos. Otro ejemplo, es la ley 14.783 de cupo laboral trans “Amancay Diana Sacayán” aprobada por unanimidad el 17 de septiembre de 2015 en la legislatura bonaerense. Si bien la ley está aprobada, aún no está reglamentada y no se aplica.

Karim Tuma, referenta de Devenir Diverse de Bell Ville, participó de la presentación del proyecto y se refirió a las problemáticas que atraviesa el colectivo trans y travesti en el Departamento Unión: “Mi ciudad fue la pionera en incorporar lo que fue la inclusión laboral y seguimos con todas nuestras compañeras reclamando no solamente un puesto de trabajo -que en nuestra ciudad es mucha la demanda- sino que se termine la prostitución que hay en todo el departamento de Unión. Lamentablemente es la única salida laboral que tienen las compañeras por la exclusión de todos los ámbitos, no sólo el laboral sino lo social y educativo. Acá estamos y seguramente vamos a seguir estando porque lamentablemente molestamos. Vamos a ir molestando porque es lo que nos hace seguir. Sepan que acá estamos sobre todo que vivas nos queremos.”

inclusion-laboral-trans-cordoba
Compañerxs presentando el proyecto en el Concejo Deliberante de Córdoba (Imagen: Franco Bonino)

El camino para concretar el cupo laboral trans en Córdoba tuvo varios intentos fallidos. En el año 2016, las organizaciones Devenir Diverse y ATTTA (Asociación de Travestis, Transexuales y Transgénero de Argentina) presentaron sus propuestas en el Concejo Deliberante y que luego fueron unificadas en un sólo proyecto. En esa oportunidad, ni siquiera fue tratado en comisiones.

Ese mismo año, los legisladores Ezequiel Peressini y Eduardo Salas del Frente de Izquierda (FIT) presentaron otro proyecto de cupo laboral trans que tampoco llegó a discutirse.

En este sentido, Ivanna Aguilera, presidenta de la Asociación Civil Devenir Diverse y vicepresidenta de la Convocatoria Federal de Trans y Travestis de Argentina, se hizo eco de la desidia cotidiana que debe soportar el colectivo de trans y travestis, históricamente invisibilizado: “El Estado nos mata con el olvido, obligando a las compañeras a salir a calle a prostituirse para comer al otro día. Ninguna de nosotras quiere ser puta, nosotras queremos elegir de qué queremos vivir y cómo queremos desarrollarnos, queremos tener otra expectativa de vida que no sea de 32 a 36 años. Las poquitas mayores que estamos, estamos cansados de enterrar pibas».


«Tenemos 42 compañeras asesinadas por el estado y por hombres violentos. Ninguna de esas compañeras falleció en su casa, en un hospital o en un trabajo. Esas 42 compañeras fueron asesinadas en un sitio baldío, en una calle ejerciendo la prostitución que este estado y todos los anteriores nos han obligado a hacer, el ejercicio de la prostitución para poder sobrevivir, porque ni siquiera sobrevivimos. “


“Cuando hablamos de inclusión, nosotras no queremos ser un mero número meta dentro del estado ni de los partidos políticos ni de los sindicatos, no queremos ser numeritos con los que después dicen nosotros cumplimos. Nosotras queremos participar. Queremos que abran los espacios, queremos los sindicatos porque nosotras también militamos y hacemos política. Nosotras también queremos compañeros y compañeras que estén dentro de los partidos políticos porque nosotras también somos formadoras de ideas políticas y las ideas políticas que queremos crear para nuestra población las tenemos que creer desde nosotras para nosotras.” expresó Aguilera.


Hoy viernes 29 a las 18 en Casa Verde de la Ciudad Universitaria, las organizaciones La Bisagra y Devenir Diverse convocan a personas trans, no binarias y géneros no hegemónicos del ámbito universitario a construir un proyecto similar para la Universidad Nacional de Córdoba.

Palabras claves: cupo laboral trans, LGTBI, trans

Compartir: