Estudiantes del 18

Estudiantes del 18
18 junio, 2018 por Redacción La tinta

Los tres jóvenes de la derecha de la imagen forman una línea ascendente que termina en la bandera que ellos han puesto en el mástil, su acción es claramente de estar subiendo y tomando la arquitectura de una institución. La están haciendo suya, de su colectivo, para dar por tierra a un estatuto anacrónico. Es el 9 septiembre de 1918, es aproximadamente el mediodía y los que se están subiendo al mástil del histórico rectorado de la Universidad Nacional de Córdoba son los estudiantes que están llevando adelante la toma del edificio.

Por Redacción La tinta

Este grupo de jóvenes pertenece a la Federación Universitaria de Córdoba (FUC), una agrupación que nació al calor de la Reforma del ’18 y que protagonizo la lucha por el cambio del estatuto universitario. No se sabe con precisión la identidad de los que aparecen en la fotografía. Se especula que el que está subiendo a la derecha es Ceferino Garzón Maceda y otro de los que aparece sería Julio Molina.

Los estudiantes tomaron el edificio y rompieron las cortinas de color obispo de los ventanales que eran un símbolo de la iglesia que gobernaba en la Universidad. Con la tela de las cortinas, improvisaron la bandera.

Después de varias horas decidieron subirse a los techos porque abajo se encontraba la Policía intentando entrar para detenerlos. Finalmente, las fuerzas de seguridad detendrían a 83 de los estudiantes reformistas.

En el documental dirigido por Mauro Beccaria, llamado La Toma, el periodista Juan Cruz Taborda cuenta que Enrique Barros, uno de los líderes del movimiento, se había auto elegido decano de la Facultad de Medicina. Dice  Taborda que Barros en medio del fervor de la toma, se asomó desde los techos y le grito al Jefe de Policía: «Pacheco, si quiere hablar conmigo pase a mi despacho».

El proceso que protagonizaron los estudiantes durante 1918 sin dudas fue un hecho revolucionario que se expandió por Latinoamérica. Estos jóvenes tenían y pretendían un nuevo concepto de estudiante y de una universidad laica, gratuita, publica y popular.

*Por Redacción La tinta  /  Fuente: La toma

Palabras claves:

Compartir: