Dólar sin frenos: nuevo récord y renuncia de Sturzenneger

Dólar sin frenos: nuevo récord y renuncia de Sturzenneger
15 junio, 2018 por Redacción La tinta

La divisa se sumó a la ola verde y se volvió a disparar. Sin intervención del Banco Central, cerró en el Banco Nación a $ 28,20 y subió 1,70 pesos. La devaluación acelera los precios y el acuerdo con el FMI genera cambios en el equipo económico.

Por La Izquierda Diario

Sin intervención del Banco Central, el dólar se recalentó hoy y cerró a un nuevo máximo de $ 28,20 en el Banco Nación, que tiene una de las cotizaciones más bajas del mercado. Según el promedio elaborado por el Banco Central, el dólar minorista alcanzó los $ 28,43. En otras entidades privadas como el Galicia la divisa trepó a $ 28,80. En el segmento mayorista abrió la jornada a $ 27,12, después descendió a $ 26,88 y pasado el mediodía retomó el rumbo alcista y finalizó a $ 27,65.


Ayer el Banco Central vendió U$S 99 millones al inicio de la jornada que fueron insuficientes para contener al dólar. El martes la autoridad monetaria realizó ventas por U$S 695 millones que hizo retroceder la divisa a $ 26,38.


La no intervención del Banco Central puede corresponder al compromiso que hizo el Gobierno al Fondo. Hoy se difundió la letra chica del acuerdo, la Carta de Intenciones, donde afirma que “estamos completamente comprometidos con un tipo de cambio flexible y determinado por el mercado”.

La Carta agrega que “nos proponemos limitar las ventas de reservas internacionales a períodos en que haya una clara disfunción del mercado. Incluso en esos casos, planeamos absorber las presiones externas a través de un tipo de cambio flexible y ventas de divisas muy limitadas para acomodar las presiones del mercado cambiario”.

Sturzenegger-fmi-ajuste-deficit
Foto: Emmanuel Fernandez

La consultora Econométrica explicó al diario Ámbito que «el acuerdo (FMI) si bien permite flotación administrada del tipo de cambio, difícilmente el FMI acepte utilizar reservas ante eventuales corridas. El dólar deberá flotar en contextos de turbulencias, para asegurar el repago de la deuda incluso en los peores momentos».


El economista Gustavo Ber sostuvo al mismo medio la escalada del dólar se debe a «una demanda acelerada que no encuentra oferta privada». Sin embargo, advirtió que además de la confusión que provoca el accionar de la autoridad monetaria, no debería descartarse que un dólar alto sea también «una decisión post acuerdo con el FMI».


Fernando Camusso, economista y director de Rafaela Capital advirtió al diario El Cronista “estamos a punto de autogeneramos una nueva crisis cambiaria. Nadie sabe cuál será la estrategia del BCRA en el día. La cambian permanentemente».

La disparada del dólar acelerará aún más los precios. En la Carta al FMI el Gobierno ya reconoció para este año un 27 % de inflación, la nueva escalada de la divisa puede presionar al alza esta proyección. Los perdedores en esta jugada son los salarios, con paritarias del 15 %, el poder adquisitivo se derrumba.

Dujovne-Caputo-FMI

En medio de este contexto, el ex ministro de finanzas, Luis Caputo, estará ahora al frente del Banco Central de la República Argentina, luego de la renunica de Federico Sturzenegger a la dirección de la entidad monetaria.

Según el comunicado oficial «El ministro de Finanzas, Luis Caputo, fue designado hoy como nuevo presidente del Banco Central de la República Argentina. Su nombramiento es en comisión hasta el otorgamiento del acuerdo correspondiente por parte del Senado de la Nación. Federico Sturzenneger le presentó hoy su renuncia al presidente Mauricio Macri en una reunión realizada en la residencia de Olivos. El Jefe del Estado le agradeció el trabajo realizado durante su gestión al frente del BCRA. El actual Ministerio de Finanzas se reunificará con el Ministerio de Hacienda de la Nación.»

*Por La Izquierda Diario

Palabras claves: Dolar, Federico Sturzenegger, FMI, Luis Caputo

Compartir: