Comunidades de Santiago del Estero continúan sin acceso al agua potable

Comunidades de Santiago del Estero continúan sin acceso al agua potable
11 junio, 2018 por Redacción La tinta

Por Redacción La tinta

Habitantes de El Caburé y Las Lomitas denuncian que los funcionarios de la Provincia de Santiago del Estero continúan incumpliendo sus promesas de servicio de agua potable para las localidades del departamento Copo.

A través de la organización FOL (Frente de Organizaciones en Lucha), los y las vecinas acusan que la situación de la comunidad es por demás grave, ya que las personas deben tomar agua de las lagunas cercanas ante la falta de agua limpia y potable, provocando enfermedades en la población.

cabure-agua-santiago-fol2Ante esta situación, los vecinos decidieron en marzo cortar la Ruta Nacional Nº 16 para visibilizar la problemática. La medida de fuerza posibilitó que se concretaran reuniones de negociación con el Gobierno Nacional y Provincial en pos de acordar soluciones. En esos acuerdos quedaba claro una licitación para resolver el problema de fondo con el suministro de agua potable, y obras intermedias, más el compromiso de enviar agua en camiones.

Sin embargo, luego de tres meses de espera, las habitantes tienen que volver manifestarse para que se cumpla lo pautado, ya que por desidia e ineptitud de las autoridades municipales, aún no se han brindado soluciones a la población de El Caburé.

«A diario las y los vecinos recurren a obtener una respuesta y sistemáticamente no son atendidos, puesto que lo único que se necesita es que el comisionado municipal de El Caburé, Víctor Hugo “Lito” Barrionuevo, envíe información sobre el dominio del terreno donde está la planta potabilizadora y la presentación del proyecto que nuestra propia organización ha hecho», lamentan desde el FOL.

Similar desprecio por las cientos de familias que viven en condiciones de absoluta miseria y precariedad se vive en la comuna de Las Lomitas, donde hasta el momento no se ha cumplido con la instalación del aljibe comunitario y con el mejoramiento del camino.


«No podemos seguir permitiendo que los derechos básicos de la población sigan siendo vulnerados. La vida de vecinas y vecinos está en riesgo, pueden morir allí por la contaminación o directamente por la carencia de agua y nadie se entera y al gobierno no le importa».


Desde el Frente de Organizaciones en Lucha exigen respuestas concretas y definitivas, y anticipan un plan de lucha por tiempo indeterminado hasta que se escuchen las demandas de todas las familias arrojadas al despojo y total abandono del Estado.

* Por Redacción La tinta

Palabras claves: Frente de Organizaciones en Lucha, Santiago del Estero

Compartir: