La CGT anunció un paro general para el 25 de junio

La CGT anunció un paro general para el 25 de junio
13 junio, 2018 por Redacción La tinta

Finalmente la principal central sindical del país resolvió tomar una medida de fuerza luego de que este martes suspendiera la reunión con los funcionarios del gobierno nacional. La huelga se llevará a cabo por 24 horas y será sin movilización callejera.

Por Notas Periodismo Popular

El Consejo Directivo de la Confederación General del Trabajo (CGT), anunció en conferencia de prensa la decisión que venían reclamando distintos sindicatos durante la tarde del martes. Tras cancelar el encuentro que iban a tener con el ministro de Trabajo, Jorge Triaca, el rumor del paro general creció.

“Lo que hemos decidido es declarar el día 25 un paro de actividades por 24 horas sin movilización”, dijo Héctor Daer, uno de los integrantes del Triunvirato de la CGT. Y explicó que “es necesario resolver los problemas del poder adquisitivo”. “Una de las peores causas que está teneindo esta deblacle económica tiene que ver con la caída del poder adquisitivo del salario y la caída del consumo”, añadió.

Daer también le pidió al gobierno “una reflexión” ya que “vetó las tarifas” y “plantearon un ajuste fiscal como único horizonte económico”. “Le pedimos una rectificación de las políticas económicas y con las políticas que tienen que ver con la administración del comercio exterior que está destruyendo a toda la industria”, enfatizó.

De esta forma se frustraron los intentos del gobierno por evitar la protesta. La semana pasada Daer, Carlos Acuña y Juan Carlos Schmid, los triúnviros de la CGT, habían tenido una reunión con el titular de Hacienda, Nicolás Dujovne, el vicejefe de gabinete, Mario Quintana, y Ernesto Leguizamón, segundo en el Ministerio de Trabajo. Allí desde el Ejecutivo ofrecieron un 5% de aumento como “anticipo respecto a futuras cláusulas de revisión”.

No obstante el incremento sólo sería para los sindicatos cuyos trabajadores se desempeñen en el sector privado y que hayan acordado subas del 15%, en línea con las perspectivas inflacionarias que anunció el gobierno originalmente.

Tras esa negociación los dirigentes sindicales se retiraron sosteniendo que postergarían la decisión respecto a la huelga hasta este martes. Asimismo la cúpula cegetista informó ese día, a través de un comunicado, cinco pedidos al gobierno: una norma para evitar despidos y suspensiones en los sectores público y privado por seis meses; reapertura de las paritarias cerradas hasta la fecha; eliminación en la base de cálculo del Impuesto a las Ganancias; devolución de los fondos correspondientes a los gastos de salud de las obras sociales; y finalmente el compromiso de que no exista ninguna modificación sobre la actual Ley de Contrato de Trabajo.

* Por Notas Periodismo Popular

Palabras claves: CGT, paro general

Compartir: