Banderazo por las sierras

Banderazo por las sierras
21 junio, 2018 por Redacción La tinta

El miércoles 20, feriado por el día de la Bandera, asambleas del valle de Punilla convocaron a una caravana por la Ruta 38 para seguir expresando el repudio a la construcción de la Autovía de Montaña. Cientos de personas se manifestaron pacíficamente y demostraron que el compromiso con esta lucha continúa.

Por Redacción La tinta

Con la consigna “Las sierras no se tocan”, ayer se realizó una caravana desde distintos puntos de Córdoba en rechazo a la construcción de la Autovía de Montaña, camino que el gobierno de Juan Schiaretti busca construir en Punilla. Este proyecto, que cuenta con 800 objeciones técnicas y legales que cuestionan su realización, fue rechazado por el 80 por ciento de la población que se expresó en la Audiencia pública realizada en el mes de mayo en la localidad de Santa María de Punilla.

De manera pacífica, con carteles, banderas y bocinazos, las asambleístas expresaron que siguen en pie de lucha. Desde Capilla del Monte salieron a las diez de la mañana distintos vehículos que recorrieron todos los pueblos desde el norte y el sur del valle de Punilla hacia San Roque, así como desde la localidad de Córdoba. Así, se hicieron presentes vecinas y vecinos de Capilla del Monte, San Esteban, La Cumbre, Villa Giardino, Huerta Grande, La Falda, Valle Hermoso, Casa Grande, Cosquín, Santa María, Bialet Massé, Córdoba Capital, Carlos Paz, Icho Cruz, Tanti y Parque Siquiman.


Fabiana Flores, parte de la Asamblea Ambiental de Cosquín, manifestó que cientos de personas se concentraron en la Plaza Federal de la localidad de San Roque, donde hubo intervenciones artísticas y culturales. Con posterioridad a la caravana, se realizó en esa localidad una pequeña caminata por las sierras para visualizar la destrucción que se viene desarrollando.


En el sector que va desde San Roque a Cosquín, todavía no hay licencia ambiental otorgada para la construcción de la Autovía. Un tramo de la obra se encuentra paralizada gracias a la lucha de las asambleas que se oponen a la construcción de la Autovía tal como está trazada actualmente.

“No vamos a descansar porque el gobierno, a través de la Secretaría de Ambiente se tiene que expedir y decir si le da o no la licencia ambiental. Nosotros vamos a seguir en la lucha tanto en las localidades como a nivel legal, para que esta obra se frene”, expresó Fabiana en una entrevista realizada por Radio Comunitaria La Quinta Pata.

El miércoles 27 se desarrollará una nueva manifestación frente a la Secretaria de Ambiente de la ciudad de Córdoba, exigiendo una respuesta.

*Por Redacción La tinta.

Palabras claves: Autovía de montaña, Punilla

Compartir: