Astral, cien funciones, cien viajes

Astral, cien funciones, cien viajes
27 junio, 2018 por Soledad Sgarella

El ciclo que se presenta semanalmente en Espacio 75, cumplió las 100 funciones. Su productor, Gastón Montenegro, habló con La tinta para contarnos con qué te encontrás si vas a embarcarte en estos viajes musicales y sensoriales.

Por Soledad Sgarella para La tinta

En el Centro Cultural Alta Córdoba hay un ciclo que invita a disfrutar la música y los artistas de otra manera: en completa oscuridad.

Astral nos invita a conectar con las producciones de diversos músicos y músicas en un “viaje sensorial”, como lo definen quienes ponen en acción está propuesta desde hace más de cien funciones.

De Lennon a Soda, de Elvis a Bjork, acercarnos a Astral es darnos el tiempo de no perdernos ningún detalle, de apreciar y contemplar cada disco con las mejores condiciones y sin fisuras.

—¿Con qué se encuentran las y los espectadores que van a una función de Astral?

El formato es el siguiente: primero siempre se proyecta un documental (generalmente de UNA hora) referido a la banda, artista o género que después vamos a escuchar. Luego hacemos una pausa de 15 minutos y por último la gente ingresa nuevamente; oscurecemos la sala y comienza la música. Recorremos los discos de principio a fin, en silencio, sin la posibilidad de usar celulares ni hablar; lo cual termina siendo también una momento muy personal también.

La gente se encuentra con la posibilidad de vivir una experiencia sensorial distinta.

Un espacio adaptado totalmente donde se puede disfrutar de grandes discos y artistas en total oscuridad; con la particularidad de escucharlo con sistema de sonido envolvente lo cual asegura una percepción totalmente distinta de cada detalle sonoro, por ahí imperceptible en otro dispositivo (celular, computadora, radio, estéreo, etc) que es donde generalmente a escuchamos música.

Esta combinación de oscuridad total, sonido envolvente, sillones cómodos y algo para comer o tomar lo hace un espacio de disfrute total.

Uno se prepara para «irse de viaje» por el tiempo que dura un disco.

—¿Cómo se les ocurrió esta propuesta? ( o para qué)…

La idea fue empezar a pensar los eventos a partir de una experiencia, de una vivencia transformadora; intentando trasladarlo a la mayoría de las propuestas que se realizan en Espacio 75. Formatos más reducidos, trato personal cara a cara con el público y la música como eje principal de todo eso, entre otras cosas.

Particularmente Astral Música a Ciegas surgió con la premisa de  tomarnos el tiempo para escuchar un disco entero, sin ninguna distracción visual y poniendo atención sólo en los sonidos, generando condiciones favorables para que eso suceda.  Pensamos que cada artista armó su disco con un concepto, con diferentes momentos y sensaciones que intenta transmitir al público a través de sus canciones y lo que intentamos hacer es respetar y re-transmitir eso; aunque también por otro lado hemos pasado algunos discos compilados que nos parece, merecen ser escuchados de esta manera.

—¿Y qué significa “sonido envolvente 5.1”?

Sonido envolvente 5.1 hace referencia al formato en el que se escucha. Es la disposición de 6 parlantes ubicados específicamente alrededor de la sala para generar esa sensación de «cúpula» sonora en la cual nos sumergimos.

La calidad y la sensación es totalmente distinta a escucharlo en otro lugar o de otra manera convencional.

—¿De qué manera van eligiendo los discos?

La selección de discos la hacemos a partir de una condición inicial que es que el material tiene que estar previamente mezclado con un diseño de audio multicanal. No todos los discos están realizados de esta manera por lo cual muchos quedan afuera.  Y es por eso que justamente para este año lanzamos un proyecto de generar material en estas condiciones y lo comenzamos con artistas independientes de Córdoba. Una de ellas es la banda FILL KOLOR que presentará su primer disco en el formato Astral el 14 de Julio.  Otras bandas ya también están en proceso de producción y nos pone muy contentos esta iniciativa.

Por último, también haremos conciertos en vivo, con sonido envolvente y en total oscuridad que es otro gran desafío para este año.

—Hacenos un podio de los tres que más gustaron en estas 100 funciones…

Es difícil plantear solo tres discos en un podio, pero me quedo con: «Dark Side of the moon» (Pink Floyd), «Sgt Pepper…» (The Beatles) y «Strange Days» (The Doors).

► Astral Música a ciegas. En Espacio 75 (Rodríguez Peña esquina Jerónimo Luis de Cabrera).

*Por Soledad Sgarella para La tinta.

Palabras claves:

Compartir: