Venezuela continúa por la senda del chavismo

Venezuela continúa por la senda del chavismo
21 mayo, 2018 por Tercer Mundo

El pueblo venezolano reeligió como presidente a Nicolás Maduro, quien aseguró que tomará medidas urgentes para resolver la fuerte crisis económica que vive el país.

Por Redacción La tinta

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, fue reelecto este domingo al obtener 5.823.728 votos durante unos comicios que se realizaron sin mayores inconvenientes en todo el país. El mandatario, que en las elecciones fue el candidato por el Frente Amplio por la Patria, estará al frente de Venezuela en el período 2019-2025. De esta forma, las fuerzas del chavismo obtuvieron su vigésima segunda victoria electoral en los últimos 19 años.

Los resultados de la jornada fueron dados a conocer al país pasadas las diez de la noche por la titular del Consejo Nacional Electoral (CNE), Tibisay Lucena, desde la sede del ente comicial, en Caracas.

Maduro logró conquistar el 68% de los votos. Su contrincante más cercano fue Henri Falcón, que representó a la alianza de Avanzada Progresista, Movimiento al Socialismo (MAS) y el Comité de Organización Política Electoral Independiente (Copei), que obtuvo 1.820.728 de los votos.

En tercer lugar quedó el líder pentecostal Javier Bertucci, del grupo Esperanza por el Cambio, que alcanzó 925.042 votos, seguido por Reinaldo Quijada, del partido Unidad Política Popular 89 (UPP89), con 34.614 boletas a su favor.

En paralelo a las elecciones presidenciales, en la jornada de ayer fueron escogidos otros 251 cargos para los consejos legislativos de los 23 estados del país: 59 por listas, 184 seleccionados con el voto nominal y ocho representaciones indígenas. Los resultados serán emitidos en las próximas horas por las Juntas Electorales Regionales.

La titular del CNE destacó que “el pueblo salió a votar y salió en paz. Hemos tenido un proceso electoral sin ninguna incidencia que lamentar; transcurrió, como siempre ha sido la tradición de Venezuela, del pueblo de Venezuela, con tranquilidad, con gran civismo”.

Por su parte, los 150 acompañantes internacionales señalaron que el desarrollo de las elecciones fue en total normalidad.


El eurodiputado Javier Cousso, de origen español, destacó el civismo y libertad con la que el pueblo ejerció su derecho al voto. Cousso acotó, según su experiencia, que no existían razones para que la Unión Europea no enviara una comisión para presenciar la jornada.


Entre el grupo de acompañantes también se encontraban el ex presidente ecuatoriano Rafael Correa, quien resaltó la alta participación observada durante los comicios, que calificó de “fiesta de la democracia”. “Las elecciones venezolanas se desarrollan con absoluta normalidad. He asistido a cuatro colegios electorales. Flujo permanente de ciudadanía, poco tiempo de espera y para ejercer el voto. Sistema muy moderno con doble control. De lo que he visto, impecable organización”, indicó Correa en su cuenta en Twitter.

Otro de los acompañantes internacionales fue es el ex presidente español José Luis Rodríguez Zapatero, quien rechazó los cuestionamientos y llamados a deslegitimar los comicios por parte de algunos sectores políticos. Zapatero alertó que estas acusaciones representan un factor de riesgo para la estabilidad de la nación, razón por la cual hizo un llamado a la paz, al diálogo y al consenso.

El ex canciller boliviano David Choquehuanca manifestó: “Hemos recorrido varios colegios electorales y hemos visto tranquilidad, calma”.

“Una victoria heroica”

Conocidos los resultados electorales, miles de personas se reunieron en los alrededores del Palacio de Miraflores, la casa de gobierno ubicada en Caracas, para festejar el triunfo. Desde el conocido Balcón del Pueblo, el presidente Maduro dirigió la palabra y remarcó su intensión se sostener un diálogo permanente con la oposición y alcanzar la reconciliación con todos los sectores políticos, sociales y económicos del país. El mandatario reelecto también llamó a los ex candidatos presidenciales a un acercamiento para establecer una agenda constructiva por el desarrollo y el futuro de Venezuela.

Por otra parte, Maduro advirtió que ningún argumento de la derecha para justificar el resultado de los comicios opacará la victoria de las fuerzas revolucionarias, en referencia a denuncias sobre supuestas irregularidades en la instalación de los puntos de información política, formuladas por Falcón y por Bertucci. Por esta razón, solicitó a las autoridades del CNE la revisión del 100 % de las mesas electorales y pidió la permanencia en el país de los acompañantes internacionales para efectuar la auditoría a la totalidad del proceso comicial para certificar la transparencia y legitimidad del mismo.


“Ha sido una victoria heroica, hermosa y popular fraguada en la lucha”, expresó el presidente venezolano. Maduro afirmó que en el nuevo período cumplirá cada palabra y se dedicará a recuperar la economía, uno de los temas más urgentes para el país.


“Ya basta de tanto ataque y amenaza para desestabilizar a Venezuela. Desestabilizar a Venezuela es un crimen”, sostuvo el jefe de Estado.

Respecto a esto, Maduro advirtió que que desde Colombia se gestan planes violentos contra la institucionalidad de Venezuela. “Mucho dinero están mandando desde Colombia. Hemos capturado algunos y vamos a capturar a los cabecillas, más temprano que tarde, de planes violentos y golpistas contra el derecho a la paz, la institucionalidad y la democracia venezolana”, aseveró.

El gobierno venezolano denunció en varias oportunidades que desde Colombia existen mafias que se dedican a extraer ilegalmente alimentos, bienes e insumo de primera necesidad. Además, estos grupos irregulares sacan el dinero del país para desvalorizar la moneda venezolana y así perjudican el sistema bancario de la nación. El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, quien no ha tomado medidas ante la situación, había dicho que desconocería los resultados electorales en Venezuela.

Al manifestarse ante sus seguidores, el presidente venezolano expresó: “Ustedes me han dado su apoyo, cumplieron al llamado para hoy 20 de mayo, tengan la seguridad absoluta que yo le cumpliré con la vida misma y haré de esta victoria una sucesión de grandes victorias para el pueblo, para abrir el camino al desarrollo, a la prosperidad, a la paz”.

*Por Redacción La tinta

Palabras claves: elecciones, Nicolás Maduro, Venezuela

Compartir: